publicidad
Padres de Mohammed Hamzah Khan.

Fiscalía de Illinois se niega a la libertad bajo fianza a simpatizante de ISIS

Fiscalía de Illinois se niega a la libertad bajo fianza a simpatizante de ISIS

Los fiscales pidieron negar fianza a Mohammed Hamzah Khan al considerar que es un peligro para la comunidad y existe riesgo de fuga.  

Padres de Mohammed Hamzah Khan.
Padres de Mohammed Hamzah Khan.

La Fiscalía federal del Distrito Norte de Illinois se opuso a la libertad bajo fianza del joven de 19 años acusado en Chicago de intento de apoyo al grupo yihadista Estado Islámico (EI), según detalles de la moción divulgada este miércoles.

Los fiscales pidieron a la jueza Susan Cox que niegue la fianza al considerar que Mohammed Hamzah Khan es un peligro para la comunidad y existe riesgo de fuga.

Según documentos de la corte, el defensor de Khan solicitó a la jueza que el joven, detenido desde hace ocho meses, responda el proceso en libertad y sea sometido a tratamiento psicológico.

El abogado Thomas Anthony Durkin sostuvo que su cliente necesita ayuda para evitar su radicalización, porque durante el tiempo que ha permanecido recluido en la cárcel del suburbio de Kankakee, Illinois, "no ha recibido consejería, terapia o tratamiento".

publicidad

El pedido fue respaldado por el informe de un experto en psiquiatría, que entrevistó al acusado en la cárcel, y que sostiene que se trataría de una persona que no es violenta y que solamente quería unirse "a un califato utópico".

Según la Fiscalía, el experto contratado por la defensa ignoró las comunicaciones violentas que mantuvo Kahn en línea con otra persona que también quería unirse al grupo yihadista, incluyendo escrituras y dibujos que glorificaban la guerra santa contra los infieles.

Igualmente, Khan habría usado su teléfono para buscar información sobre suicidios, atentados suicidas con bombas y guerra santa obligatoria, afirman los fiscales.

Khan, hijo de inmigrantes de la India y nacido en Estados Unidos fue detenido en octubre pasado en el aeropuerto internacional O'Hare de Chicago por agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) cuando intentaba abordar un vuelo hacia Viena (Austria), con destino final a Estambul (Turquía).

Según la acusación, entre febrero y el día de su detención habría intentado proveer apoyo material y recursos a los yihadistas.

Khan iba acompañado por su hermana, de 17 años, y su hermano, de 16, a quienes había convencido para incorporarse a la guerra santa y sumarse al EI que opera en Irak y Siria.

Los dos menores, que fueron devueltos a los padres, que viven en el suburbio de Bolingbrook, no enfrentan cargos.

publicidad

La Fiscalía sostiene que Kahn, que enfrenta una pena de 15 años de prisión y 250.000 dólares de multa, mintió a sus padres, a los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza, y también lo habría hecho al psiquiatra que lo examinó, para conseguir la libertad condicional.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad