publicidad

Fiscales Federales investigan al cardena Roger Mahony por fraude

Fiscales Federales investigan al cardena Roger Mahony por fraude

La Oficina de Fiscales Federales de E.U. conducen una querella relacionada con los casos de abuso sexual clerical.

Arquidiócesis furiosa

LOS ÁNGELES, California – Las autoridades federales están investigando la respuesta que el cardenal Roger M. Mahony dio a las acusaciones de abuso sexual por parte de curas católicos en la Arquidiócesis de Los Ángeles para determinar si cometió fraude, reportó un diario local.

De acuerdo a fuentes anónimas citadas por el diario Los Angeles Times, el reporte provocó una enrabiada respuesta por parte del abogado de la arquidiócesis, quien criticó severamente a las autoridades federales por haber proveído información sobre la querella.

"La filtración [de información] por parte del gobierno no es profesional y viola los lineamientos del Departamento de justicia en relación a las investigaciones corrientes", dijo Michael Hennigan, abogado de la arquidiócesis.

Hennigan confirmó que la diócesis ha recibido solicitudes de información por parte de la Oficina de Fiscales Federales de Estados Unidos sobre un número de sacerdotes, "dos de los cuales están muertos y ninguno de los cuales están hasta donde se sabe en el ministerio".

"Hemos sido y seguiremos siendo completamente cooperativos con la investigación", dijo.

Thom Mrozek, vocero de la Oficina de Fiscales Federales en Los Ángeles, se rehusó a comentar sobre el reporte del diario y tampoco confirmó si había una investigación corriente.

publicidad

De acuerdo al diario angelino, una investigación por parte de un jurado de instrucción aparentemente se está centrando en determinar si Mahony y otros líderes eclesiásticos fallaron en proteger adecuadamente a los jóvenes que estaban en contacto con curas predatorios.

La teoría legal bajo la que Mahony está aparentemente siendo investigado trata de determinar si él y otros conspiraron para cometer "fraude contra servicios honestos" para privar a los fieles del "derecho a servicios honestos", reportó el Times.

Hennigan le dijo al rotativo que Mahony no está al centro de la querella.

No es la primera querella

El oficial de más alto rango en la Iglesia Católica del Sur de California, Mahony ha sido durante años el blanco de acusaciones que lo culpan de haber encubierto a sacerdotes pedófilos a quienes supuestamente movió de una iglesia a otra en la región.

El cardenal fue investigado hace años por la Oficina de Fiscales de Distrito de Los Ángeles pero nunca se entablaron cargos.

Hace dos años, la arquidiócesis acordó pagar $660 millones a más de 500 personas que acusaron a sacerdotes de abuso sexual.

En un comunicado, los oficiales de la diócesis dijeron que no estaban concientes de ningún hecho que pudiera dar pie a una querella federal responsable contra la arquidiócesis o Mahony.

"Aunque la historia de abuso sexual clerical en la iglesia es lamentable, ésta sirvió como fundamento de amplias reformas en la Arquidiócesis de Los Ángeles", afirmó el comunicado. "Bajo el liderazgo del cardinal Mahony, la arquidiócesis se ha convertido en un modelo para organizaciones en todo el país en materia de educación, entrenamiento y detección de cada aspecto del abuso".

publicidad

La arquidiócesis también hizo un llamado para que se investigara la fuente de la filtración "para determinar la extensión y profundidad de la mala conducta de aquellos responsables de la filtración".

Barbara Blain, presidenta nacional de la Red de Sobrevivientes de Abusados por Sacerdotes (SNAP, en inglés), dijo que incluso el inicio de una querella sirve de vindicación para las víctimas de abuso.

"Más de 250 sacerdotes de la Arquidiócesis de Los Ángeles son abusadores de niños comprobados, admitidos  o creíblemente acusados", dijo. "La mayoría fueron reasignados a parroquias desprevenidas una y otra vez pese a sospechas y reportes de sus crímenes. Algunos en la jerarquía tienen que hacerse responsables por la devastación causada por su engaño e insensibilidad".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad