publicidad
Billete de un dólar

¿Un superbono para solucionar la deuda de Puerto Rico?

¿Un superbono para solucionar la deuda de Puerto Rico?

El gobierno de la isla confía en EEUU para reestructurar la deuda

Billete de un dólar
Billete de un dólar

El secretario de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico (DDEC), Alberto Bacó Bagué, defendió este jueves la idea de que Estados Unidos emita un superbono para reestructurar la deuda que ahoga las finanzas de la isla.

Así funciona el plan: el supuesto  superbono lo emitiría el Departamento del Tesoro de Estados Unidos a los actuales acreedores a cambio de la deuda que está pendiente por negociarse.

Los tenedores de deuda recibirían menos por sus títulos, pero tendrían en compensación más posibilidades de recibir algún pago. Más certeza de cobrar lo invertido en momentos de incertidumbre en la isla

"No va a haber soluciones sencillas al problema. Esta idea de un superbono es una idea muy lógica. El (Departamento del) Tesoro ha dicho que nos quiere ayudar, pero no ha dicho cómo. Creo que es legítimo que nosotros presentemos ideas", dijo Bacó en una entrevista con la agencia Efe.

Bacó dijo que el Tesoro todavía no ha rechazado la idea del superbono, pero admitió que "los críticos dicen que no es fácil" implementarla.

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, viajó a Washington este miércoles para discutir el Plan de Crecimiento Fiscal con el que su Gobierno quiere afrontar la deuda de 73.000 millones de dólares que estrangula la economía de la isla.

publicidad

El secretario aseguró que Puerto Rico tiene "deseo de pagar" la deuda y de resolver rápido la cuestión, por lo que pidió la ayuda de los acreedores para que acepten algún tipo de negociación.

"Es un momento crítico. Estimo que se va a llegar a un acuerdo. Si no, se va a tener que ir a los tribunales y el país va a seguir pagando sus nóminas, va a seguir pagando a sus suministradores y va a seguir funcionando como está funcionando", agregó Bacó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad