publicidad
.

Hogar propio, ¿meta imposible para hispanos en LA?  logo-noticias.cd3dd2...

Venta

Hogar propio, ¿meta imposible para hispanos en LA?

Hogar propio, ¿meta imposible para hispanos en LA?

La falta de vivienda asequible en el condado de Los Ángeles deja a miles de familias latinas de bajos recursos sin la esperanza de tener un hogar propio.

Venta
Venta

Los Ángeles, California.- La falta de viviendas asequibles en el condado de Los Ángeles deja a miles de familias latinas de bajos recursos sin la esperanza de tener un hogar propio y obliga a otras a recurrir a organizaciones comunitarias para afrontar los pagos.

"La mayoría de nuestra gente latina está batallando con el empleo; es difícil mantener un pago de una hipoteca, sin empleo es difícil decidir si vas a poder comer o pagar el pago", advirtió a Efe Aida Castro, concejal de Ciudad de Lynwood, situada en el condado de Los Ángeles.

El caso de Alfonso Magaña es un ejemplo de la realidad de los residentes de Lynwood. El mexicano, casado y con dos hijos, de 8 y 2 años, es el único que trabaja en la familia y sus ingresos no le alcanzan para pagar una renta digna.

"Este verano fue muy difícil para nosotros por las altas temperaturas, conseguimos un termómetro y las temperatura en mi casa eran de 95 grados (Fahrenheit) a las diez de la noche", explicó.

A pocas millas de la residencia de Magaña, en Norwalk, vive la nueva familia de María Inés Rendón. Esta madre soltera de dos hijas decidió casarse con el padre de dos adolescentes. Debido a la falta de recursos, los seis están viviendo en la casa de los padres de su esposo.

"Cuando nos casamos la familia se juntó y fue más grande, y con la economía actual es complicado poder encontrar un lugar donde podamos vivir los seis juntos", enfatizó.

publicidad

Según Rendón, la suma de su salario de maestra y el de su esposo como administrador de una bodega no alcanza para pensar en una vivienda propia.

Un estudio del Harvard University's Joint Center for Housing reveló que desde 2000 los precios de la vivienda en Los Ángeles han crecido cuatro veces más que los ingresos de las familias.

Según la empresa de servicios financieros CoreLogic, el precio medio en la venta de casas y apartamentos en julio pasado en el condado de Los Ángeles fue de 490 mil dólares, el 4,3 % más que en el mismo mes del año pasado.

"Desafortunadamente en nuestra comunidad hay mucha necesidad de vivienda económica que se pueda pagar, que esté al alcance de ellos, los residentes", sostuvo la concejal.

Magaña incluso pensó en regresar a Michoacán y llevarse a su familia consigo. "Varias noches al ver a mi niño de 2 años sudando agobiado por el calor yo me ponía a pensar tengo que salir de esto".

Aseguró que la ciudad que dejó en México para buscar un mejor futuro en EE.UU. ofrece mejores oportunidades en lo que ha vivienda asequible se refiere.

"Aquí el alquiler, los pagos de la casa, prácticamente te llevan todo tu ingreso, y la mayor parte de las familias de donde yo vengo tienen casa propia", lamentó.

Ante esta situación, hay familias que decidieron acercarse a la organización Hábitat para la Humanidad, que desde hace décadas ayuda a personas de bajos recursos en Estados Unidos a obtener vivienda asequible.

publicidad

"Lo que estamos mirando es que los precios de las casas en Los Ángeles han subido, las personas que tienen buen crédito, ingresos y habilidad de comprar ya no pueden comprar en el área porque los precios han subido", explicó a Efe Marcos López, vocero de Hábitat para la Humanidad en Los Ángeles.

La organización sin ánimo de lucro ayuda a familias que tienen bajos ingresos a obtener una vivienda propia. "Hábitat no da casas, da la oportunidad para asociarnos y para trabajar juntos y hacer realidad el sueño de casa", aclaró López.

En este proceso las familias deben ser primeros compradores, tener ingresos permanentes, buen historial de crédito y dar 500 horas de trabajo voluntario para ayudar a construir casas.

"Cuando la economía bajó en 2007 y 2008 las viviendas se estaban perdiendo por bancarrota y lo que hicimos fue reinvertir en esas propiedades. La ciudad las compró y se las entregamos a Hábitat para La Humanidad", señaló Castro.

La concejal dice que aún hay mucho por hacer y que parte de la solución está en manos de los legisladores y la misma comunidad, pues, consideró, los votantes deben exigir que el 30 % de los proyectos de vivienda aprobados en cada ciudad deberían destinarse a personas de bajos recursos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Torrente: ‘’Desaparecimos a un rival que se vio ayudado por el árbitro’’
El técnico de León aplaudió el trabajo de su equipo y aseguró que el arbitraje influyó en el resultado ante Tigres.
La Volpe acusó a Vergara de 'retomar' el proceso legal en su contra
El director técnico del América señaló al dueño de Chivas de 'retomar' el caso luego de que las Águilas les dejaron fuera de la Liguilla.
La Fiscalía de Jalisco consignó a un juez la averiguación de La Volpe y la podóloga
La autoridad confirmó que existen elementos para que el estratega argentino responda al delito de hostigamiento sexual y será un juez el que determine si gira orden de aprehensión.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.