publicidad
.

FIFA admite Rusia y Catar podrían perder mundiales si se prueba corrupci...

El logo de la FIFA.

FIFA admite Rusia y Catar podrían perder mundiales si se prueba corrupción

FIFA admite Rusia y Catar podrían perder mundiales si se prueba corrupción

La FIFA admitió que se podría anular el proceso de elección de las sedes de los mundiales de fútbol de 2018 y 2022 si se prueba la corrupción.

El logo de la FIFA.
El logo de la FIFA.

La FIFA admitió por primera vez que se podría anular el proceso de elección de las sedes de los mundiales de fútbol de 2018 y 2022, Rusia y Catar, respectivamente, si se comprueba que actos de corrupción influyeron de forma determinante en la decisión final.

publicidad

Así lo señaló este domingo el presidente de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento de la FIFA, Domenico Scala, quien ha sido encargado por el presidente en funciones, Joseph Blatter, de dirigir reformas estructurales en la organización ante los escándalos de corrupción que le afectan.

"Si surgieran pruebas de que la elección de Catar y Rusia sólo ocurrió gracias a la compra de votos, entonces la elección podría ser invalidada", declaró Domenico al diario suizo SonntagsZeitung, pero indicó que tal evidencia todavía no ha aparecido.

La Justicia suiza investiga supuestos actos de corrupción en la designación de ambas sedes y últimamente transmitió a una decena de miembros de la FIFA, que integraron el Comité Ejecutivo que en 2010 participó en esa votación, su interés por reunirse con ellos en relación a este caso.

LEER: El auto exhibe la impunidad en la FIFA

Se trata de personas que no residen en Suiza y que se encontraban en este país hace diez días para participar en el Congreso de la FIFA del que Blatter salió reelegido, para presentar su renuncia dos días después.

Según informaciones de prensa, la investigación de la Justicia de Estados Unidos por corrupción en la FIFA -centrada en la adjudicación de contratos para la transmisión, publicidad y auspicio de torneos de fútbol en Latinoamérica y EEUU- también tiene una vertiente relacionada con la elección de Rusia y Catar como sedes de los próximos mundiales.

publicidad

La elección de Catar fue la más criticada, al tratarse de un país sin tradición ni infraestructura futbolística.

Catar, además, ha sido denunciado por reputadas organizaciones defensoras de los derechos humanos por violaciones a los derechos laborales más elementales en los trabajos de construcción de las obras que requiere la celebración de la Copa del Mundo en 2022 y en la que emplea en su gran mayoría a inmigrantes.

Ejecutivos de la FIFA que se declararon culpables destaparon casos de corrupción /Univision

Periódico sudafricano liga a Blatter con soborno

En tanto, un correo electrónico de 2007 muestra que Joseph Blatter, presidente de la FIFA, y el entonces presidente sudafricano Thabo Mbeki tuvieron "discusiones" acerca de un pago de 10 millones de dólares que presuntamente fueron a manos de directivos de fútbol corruptos como compensación por su apoyo a la candidatura de ese país como organizador del Mundial 2010, sostuvo el domingo un periódico sudafricano.

El periódico South Africa Sunday Times informó que el correo electrónico fue enviado por el secretario general de la FIFA, el francés Jerome Valcke, al gobierno de Sudáfrica para preguntar cuándo se hará la transferencia de 10 millones de dólares.

publicidad

LEER: La Copa que colmó el vaso de la FIFA

El periódico informó que en el correo electrónico, que no fue publicado, Valcke escribió que la cifra de 10 millones "tiene como base las discusiones entre FIFA y el gobierno sudafricano, y también entre nuestro presidente (Blatter) y el presidente Thabo Mbeki".

Investigadores estadounidenses presumen en su investigación sobre el mundo del fútbol que esos 10 millones se entregaron a Jack Warner, quien actualmente está detenido, y otros dos altos cargos de FIFA por votar para que Sudáfrica fuera elegida como organizadora de la Copa del Mundo.

Confesión de Chuck Blazer revela sobornos para Mundiales de 1998 y 2010 /Univision

LEER: Los 14 imputados por corrupción en la FIFA; 12 son latinos

De cuentas de la FIFA se transfirieron tres pagos a otras controladas por Warner a principios de 2008, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

FIFA y el gobierno de Sudáfrica han dicho que el dinero fue donado en forma legítima a través de la FIFA pera promover el desarrollo del fútbol en el Caribe, la región que Warner controlaba. La oficina de Mbeki negó cualquier participación en sobornos en un comunicado que se dio a conocer cuando estalló el escándalo.

La FIFA no respondió de inmediato una solicitud por escrito de The Associated Press para que hicieran comentarios en torno al correo que presuntamente envió Valcke. La vocera de Mbeki, Mukoni Ratshitanga, dijo a la AP que el comunicado citado negaba cualquier participación del gobierno en entrega de sobornos cuando Mbeki era presidente.

publicidad

Según el Departamento de Justicia el dinero entregado por Sudáfrica que presuntamente se destinaría para el desarrollo del fútbol terminó en manos del trinitario Warner, quien era vicepresidente de FIFA, y el estadounidense Chuck Blazer, quien también pertenecía al comité ejecutivo de FIFA. Blazer aceptó que recibió sobornos en relación con la votación para elegir a Sudáfrica, celebrada en 2004, como el primer país de África que organizara ese evento.

Warner es uno de 14 funcionarios del fútbol y empresas de mercadotecnia que están detenidos por cargos de corrupción que incluyen sobornos y blanqueo de dinero.

La semana pasada Blatter anunció que renunciará al cargo de presidente en medio del mayor escándalo por corrupción registrado en los 11 años de historia del organismo, aunque Blatter no ha sido implicado específicamente en la investigación del Departamento de Justicia.

Jack Warner asegura tener pruebas en contra de Joseph Blatter /Univision


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
In the dairy industry in Wisconsin, at the heart of the Rust Belt where Donald Trump won by a landslide, more than half of the workers are immigrants and most of them are undocumented. No American citizen wants to do the hard work they do.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Una cesta increíble desde casi 600 pies de altura
Buckets Blakes, jugador veterano de los Globetrotters de Harlem, hizo un lanzamiento espectacular desde la torre de San Antonio en Texas. El equipo de exhibición de los Globetrotters siempre ha desafiado los límites del deporte y este diciembre lo volvió a hacer.
Jozy Altidore: “Llegó mi mamá y estoy comiendo su comida, por eso tengo este nivel”
El delantero del Toronto bromeó para explicar el motivo de su gran desempeño en los últimos partidos: cinco goles en cinco juegos. Y dijo que la final ante el Seattle será muy difícil.
Michael Jordan gana la demanda por uso indebido de su nombre en China
El Tribunal Supremo chino falló a favor del jugador poniendo fin a la lucha que comenzó el famoso deportista hace cinco años.
Félix Fernández analizó opiniones de Campestrini y sentenció: como se juega se vive
Félix inauguró una sección llamada ‘Palabras sabias’, en la que desmenuza declaraciones de protagonistas. Fue el turno de Campestrini y sus increíbles frases contando cómo le disparaba a la gente.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.