publicidad

festejos de independencia

festejos de independencia

La comunidad mexicana tendrá dos ceremonias el próximo mes en Chicago, por diferencias de los organizadores

Más opciones para la comunidad

Chicago, (EFE).- La comunidad mexicana tendrá dos ceremonias del Grito de la Independencia el próximo mes en Chicago, ante la disputa de grupos antagónicos que reclaman la exclusividad y arrojan sospechas sobre el comportamiento ético de cada una.

Por un lado la Sociedad Cívica Mexicana (SCM), que se presenta como la organización "legítima y permanente" a cargo de los festejos durante más de 30 años, y por otro el Comité Fiestas Patrias Mexicanas creado hace tres años por el Consulado General de México en Chicago.

En el medio se encuentran el nuevo cónsul mexicano Manuel Rodríguez Arriaga, y la Oficina de Eventos Especiales de la municipalidad a cargo de la asignación del espacio público para los festejos.

En un comunicado de prensa divulgado el viernes 17,  el presidente de la SCM, Eduardo Rodríguez, informó sobre los festejos que organizan y advirtió sobre presuntos intentos de "dividir a la comunidad" que realizarían "algunos individuos con propósitos políticos egoístas".

Sin mencionar nombres, el comunicado alude a la posibilidad de que dichos individuos podrían estar aliados "con los representantes locales del gobierno mexicano", e "insisten en desinformar al público en general".

La SCM realizará un banquete de gala el 1 de septiembre para coronar a su reina, con la presentación del cantante de música ranchera y galán de novelas mexicanas Pablo Montero.

publicidad

Además, el 8 de septiembre habrá un desfile de la independencia que sería encabezado por el alcalde Richard M. Daley, y la ceremonia de El Grito el día 15 a las 7 de la tarde frente al lago Michigan, junto al estadio Soldier Field.

El comunicado fue divulgado al día siguiente de una conferencia de prensa del comité, donde se anunció a su vez una ceremonia de El Grito dos horas antes, pero en el parque Harrison del barrio Pilsen.

Salvador Cervantes, coordinador del comité, dijo que se espera un público de 20.000 personas y la participación de artistas sorpresa venidos de México.

Según afirmó, el Comité de Fiestras Patrias Mexicanas "trabaja en forma armoniosa" con el apoyo de más de 30 organizaciones comunitarias y será el encargado en el futuro de las celebraciones conmemorativas en Chicago de la independencia de México.

"La Sociedad Cívica Mexicana es libre de organizar eventos culturales o cívicos, pero no en nombre de toda la comunidad", agregó.

Es que en noviembre de 2003, la mesa directiva de la SCM removió del cargo a su presidente por no presentar informes financieros de su gestión, el tema pasó a tribunales y las actividades del grupo fueron suspendidas por orden judicial.

Ante el riesgo de que la comunidad mexicana de Chicago se quedara sin festejos, en particular El Grito del 15 de septiembre, el consulado intervino en 2004 a través de un grupo de notables.

publicidad

Ese año el grito se hizo en el estacionamiento del consulado por falta de espacio público, pero en 2005 y 2006 el comité consiguió el Pritzker Pavilion, un moderno auditorio del Parque Milenio en el centro de la ciudad.

En 2007, al volver a funcionar la SCM, la nueva comisión directiva reclamó para sí la responsabilidad histórica de los festejos y ante la presencia del comité y de la falta de acuerdo para unificar esfuerzos, cada uno decidió organizar su grito.

En un comunicado el cónsul Rodríguez exhortó, sin éxito, a que los festejos fueran "inclusivos'', además de "transparentes, profesionales y de calidad, privilegiando los aspectos cívicos y culturales".

Ante la realidad de dos ceremonias del Grito de Dolores, el cónsul Rodríguez tendría que repetir el ¡Viva México! en un lapso de dos horas y en dos extremos de la ciudad.

La municipalidad, por su parte, acudió a una fórmula salomónica y este año el auditorio no fue autorizado a ninguna de las partes por la realización de un festival Celta en las cercanías y en la misma fecha.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad