publicidad
Huracan foto

Autoridades en Puerto Rico se preparan para temporada de huracanes

Autoridades en Puerto Rico se preparan para temporada de huracanes

Se formen entre 6 y 11 tormentas tropicales, de las cuales al menos 2 podrían convertirse en ciclones de fuerza mayor.

Huracan foto
Huracan foto

San Juan - Arrancó la temporada de huracanes en el Atlántico este lunes con la previsión de que se formen entre 6 y 11 tormentas tropicales, de las cuales al menos 2 podrían convertirse en ciclones de fuerza mayor.

La semana pasada el Gobierno federal dio a conocer sus pronósticos para la temporada 2015, que durante seis meses afecta a Estados Unidos, el Caribe y México.

Según especificaron, se espera que sea menos activa de lo normal, sin embargo, insistieron en no bajar la guardia porque el efecto de un solo ciclón puede ser "catastrófico".

Por su parte, la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead) de Puerto Rico asegura estar preparada para el inicio de la temporada de huracanes el Atlántico, que arranca oficialmente el 1ro de junio y culmina el 30 de noviembre.

En un comunicado de prensa, el director ejecutivo de la Aemead, Miguel A. Ríos Torres, explicó que las doce zonas geográficas en que está repartida la actividad de la agencia en la isla cuentan con el personal y el equipo necesario para atender cualquier tipo de emergencia relacionada con algún fenómeno atmosférico.

Sin embargo, insistió en que también "es necesario que los ciudadanos se preparen y desarrollen un plan doméstico familiar. Es importante que este plan lo conozcan y lo sepan ejecutar todos los miembros de la familia".

publicidad

Resaltó que los ciudadanos también deben coordinar con los vecinos la ayuda necesaria para convertir ese plan en uno comunitario y luego municipal.

"Es necesario tener coordinado un lugar seguro donde podrán encontrarse luego del evento y una lista con los nombres de familiares cercanos, sus teléfonos y copias de sus tarjetas de seguro social, plan médico, licencia u otra identificación personal", dijo Ríos Torres.

El último gran huracán que azotó a Puerto Rico fue "Georges" en septiembre de 1998.

Según los pronósticos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA), la temporada de huracanes en el Atlántico de este año podría traer entre seis y once tormentas tropicales, de las cuales al menos 2 podrían convertirse en ciclones de fuerza mayor (es decir, con intensidad 3, 4 o 5 en la escala de Saffir-Simpson).

Los últimos dos años han sido de poca actividad ciclónica. En 2013 hubo sólo dos huracanes (ninguno de categoría mayor) y trece tormentas, lo que la convirtió en la más calmada desde 1994.

Este año, la tormenta tropical "Ana" se formó el pasado 8 de mayo e inauguró antes de lo habitual la temporada de ciclones en el Atlántico.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad