publicidad

Fecha récord sin presupuesto

Fecha récord sin presupuesto

La crisis presupuestal de California obligó al gobernador Arnold Schwarzenegger a cancelar su asistencia a la Convención Nacional Republicana.

Arnold no irá a la Convención

SACRAMENTO, California - California sigue sin un presupuesto tras dos meses de cumplirse la fecha límite para su aprobación, un tiempo récord en la historia del estado que ha obligado al gobernador Arnold Schwarzenegger a cancelar su participación en la Convención Nacional del Partido Republicano.

Schwarzenegger dijo que no asistirá a la Convención Republicana por la falta de un acuerdo en la continua batalla del presupuesto estatal.

"Es un honor que el senador (John) McCain me haya invitado", dijo Schwarzenegger. "Sin embargo, California es mi principal prioridad, y no hay tarea más importante que detallar un presupuesto responsable, que ponga el actual sistema en orden".

Los republicanos se han rehusado a aprobar un plan de gasto que contenga un aumento al impuesto sobre la venta para cerrar el déficit de más de $15 mil millones de dólares.

El liderazgo de este partido presentó su propia versión del presupuesto, la cual incluye más reducciones a programas y servicios estatales -como $5 mil millones de dólares a la educación pública- así como $2 mil millones de dólares en préstamos respaldados por futuros ingresos de la Lotería de California.

"Ese plan republicano no es un plan; es un esquema para un desastre económico. No refleja los valores de los californianos", dijo la líder de la Asamblea, Karen Bass.

publicidad

Por su parte, el gobernador Schwarzenegger calificó el plan como "fiscalmente irresponsable".

"(Este plan) solamente empuja los mismos problemas al próximo año. Tenemos que resolver estos problemas de una vez por todas," dijo Schwarzenegger en un comunicado de prensa.

Sin embargo, el líder del Senado, Don Perata, criticó al gobernador y le acusó de no poder conseguir "ni siquiera un voto republicano" a favor de la aprobación del presupuesto.

Perata dijo que el Senado tendrá audiencias diarias, a pesar de haber finalizado la sesión legislativa hasta que se apruebe el presupuesto.

La falta de un presupuesto estatal, a su vez, imposibilita al estado de realizar miles de millones de dólares en pagos y responsabilidades.

Entre los afectados están estudiantes que reciben la beca Cal-Grant, los cuales no podrán recibir su dinero, aún a pesar de haber comenzado las clases de otoño, hasta la aprobación del presupuesto.

El contralor John Chiang enfatizó que si el presupuesto no es aprobado para finales de septiembre, el estado no tendrá los fondos suficientes para realizar pagos a programas escolares, gobiernos locales y empresas que ofrecen servicios y productos a hospitales, escuelas, y cárceles.

Los pagos sobrepasan los $11 mil millones de dólares y ya unos $3 mil millones de dólares no fueron pagados en agosto.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad