publicidad
.

Fe Detrás de las Rejas: Programa religioso reforma a jóvenes encarcelado...

Fe Detrás de las Rejas: Programa religioso reforma a jóvenes encarcelados

El programa es muy popular entre los jóvenes especialmente porque existe más confianza entre un sacerdote o un capellán.

Reportaje 'Sentencia con Bendición' (Parte 1) /Univision

 

publicidad

LOS ÁNGELES, California - El sistema penitenciario para jóvenes en el condado de Los Ángeles es el más grande en el estado de California. Dentro de sus bardas vigiladas por alambres de púas y guardias las 24 horas, cientos de jóvenes que esperan una sentencia por crímenes con agravantes cumplen su mayoría de edad para pagar su condena en una cárcel estatal o en condados donde se aprisionan a solo adultos.


Sin embargo, en un esfuerzo para guiar, apoyar y fortalecer a los prisioneros cuyas edades oscilan entre los 14 y 18 años, por más de 2 décadas la arquidiócesis de los Ángeles ha estado presente en las vidas prisioneras de estos jóvenes al ofrecerles misas los Domingos al igual que la oportunidad de participar una vez por semana en una sesión de estudio bíblico y de meditación spiritual.

“Para la sociedad tal vez estos jóvenes ya no existen, o quizás los consideren como una basura, pero recordemos que Jesus también fue un prisionero,” dijo el Padre Miguel Kennedy, que por más de 20 años ha encabezado las actividades religiosas dentro de las correccionales juveniles del Condado.

El programa es muy popular entre los jóvenes especialmente porque existe más confianza entre un sacerdote o un capellán y un reo que con los oficiales que los custodian todos los días.

“Si tiene problemas en casa, con sus familiares o se sienten emocionalmente débiles, no acuden a nosotros porque somos autoridad”, dijo Nathan Martinez, oficial de la correccional de menores, “la presencia de la Iglesia en la cárcel nos permite entender un poco más la situación personal en la que se encuentran los jóvenes”.

Por el lapso de una hora y media, los jóvenes se pierden en una reflexión profunda con los otros reos, meditan y comparten con ellos la experiencia espiritual que están viviendo.  La transformación de Resistencia a comunicarse con otros y compartir su estado emocional ha sido notada por guardias y administración de la cárcel.

Vea la segunda parte del reportaje:

“Jóvenes que no decían una palabra y que parecían estar siempre enojados ahora son los que más conversan con los demás de una manera donde demuestran compasión y preocupación por el bien del prójimo“, dijo Scott Sanders, superintendente de la correccional de menores en Sylmar. “Los programas religiosos son una parte muy importante para la rehabilitación de estos jóvenes, “ agregó.

De la misma manera, los domingos que se ofrece misa, los jóvenes forman parte del mismo proceso religioso del que goza su familia y les permite ser parte de la eucaristía y orar entre otros reos que antes consideraban enemigos. “Nuestra intención es que escuchen el evangelio y sigan lo que nos pide la palabra especialmente en este momento tan difícil en sus cortas vidas“, dijo el Padre Boyle, “nuestra intención con estas misas es de formar una comunidad donde la fe consuele a cada uno de los detenidos. “

La Arquidiócesis de los Ángeles vela por la reinstitución a la sociedad de los jóvenes encarcelados y ante los resultados de la relación entre las penitenciarias y la iglesia ha decidido establecer un capellan -procedente del condado de Santa Bárbara- de tiempo completo en la correccional de Sylmar antes de que concluya el año.

Vea más reportajes de KMEX en Series del 34. Y para más historias de Julio César Ortiz, sígalo en Twitter en @JulioCOrtiz34

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Las autoridades de Chiapas emitieron una declaratoria de emergencia por la sequía que afecta a buena parte de la Entidad debido al fenómeno del Niño.
Un video de vigilancia muestra a la niña caer de un edificio de apartamentos del Bronx.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo de la GMC Canyon, una de las pickup medianas de General Motors.
El Valle de México volvió a registrar altos niveles de contaminación con los cuales se decretó la contingencia ambiental fase 1 para la Ciudad.
Uno de los problemas que enfrentan niños y jóvenes es la falta de sueño, el cual, de acuerdo con especialistas, se debe al uso de los teléfonos celulares y las tabletas antes de dormir.
En Acapulco, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que se modificarán las estrategias y se reforzará la seguridad en el Estado de Guerrero.
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
Lejos de celebrar el día mundial de la libertad de prensa, México atraviesa una crisis en este sentido. Internet se ha convertido en el nuevo canal de amenazas a periodista dejando en los últimos años 59 ataques por esta vía.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Accidentes de transporte
El descomunal choque de bicicletas en Brooklyn
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Filme sobre "Mano de Piedra" Durán estará en Cannes
El filme del panameño protagonizada por Robert de Niro llegará al próximo festival de Cannes.
Sebastian Giovinco asegura que quiere darle un título de la MLS al Toronto FC
El Jugador Más Valioso de la temporada pasada sigue cosechando grandes actuaciones con su equipo y se postula a pelear por el premio esta campaña.
Por: futbolmls.com
Copa América Centenario
Comienza la cuenta regresiva para la Copa América Centenario
Univision Deportes Network está ya presente con toda la cobertura con su equipo de reporteros y especialistas.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision