publicidad

FBI limpia la casa de la Policía de Puerto Rico

FBI limpia la casa de la Policía de Puerto Rico

“Estaban empañando el uniforme de la policía y abusando de su poder”, afirmó Carlos Cases

Corrupción en la policía: Arrestos del FBI /Univision Puerto Rico

SAN JUAN — Agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) arrestaron el martes a 10 policías de Puerto Rico acusados de robar drogas y dinero, plantar evidencias y recibir sobornos, lo que llevó al jefe de la policía del territorio estadounidense a prometer una reestructuración general de su departamento en momentos en que lucha por acabar con la corrupción en medio de una reforma por mandato federal.

“Estaban empañando el uniforme de la policía y abusando de su poder”, afirmó Carlos Cases, director del FBI en Puerto Rico. Entre los sospechosos, todos miembros de la policía anti drogas, figuran un teniente y un sargento. Se espera que como parte de una serie de investigaciones sobre la fuerza policial se realicen más arrestos. “La investigación continúa. Estos fueron los acusados que han sido identificados y hay otras personas que no han sido acusadas aun.  Posteriormente, de reunirse la evidencia necesaria en contra de estas personas que tenemos identificadas, procederemos con las acusaciones pertinentes”, sentenció Cases.

publicidad

El departamento de policía de Puerto Rico es el segundo más grande de una jurisdicción de Estados Unidos y más de 100 agentes han sido detenidos en los últimos cinco años, a medida que las autoridades locales y federales buscan erradicar la corrupción.

Por su parte, la fiscal federal Rosa Emilia Rodriguez criticó que los policías usaran su autoridad para efectuar delitos en operaciones aparentemente legítimas.

Según fiscales federales los imputados se dividieron hasta 175 mil dólares procedentes del robo de drogas y efectivo durante redadas legales e ilegales. Incluso, las autoridades informaron que algunos de los sospechosos liberaron a un fugitivo acusado de cargos federales por tráfico de drogas a cambio de dos fusiles de alto calibre.

Ante esta situación, el jefe de la policía José Caldero dijo que reestructurará las 16 unidades antinarcóticos del departamento y exigirá que aquellos que trabajan en ellas realicen pruebas de bolígrafo, algo inédito para la policía de la isla. Actualmente trabajan 320 policías en esas divisiones.

"Vamos a limpiar la casa", prometió. "No toleraremos corrupción".

publicidad
publicidad
Tras la fuga, hace más de 48 horas, la policía estatal realizó un cateo dentro de las instalaciones del reclusorio. Allí encontraron tiendas clandestinas donde se vendía comida, refrescos y bebidas alcohólicas.
Durante su visita, Francisco visitó una de las prisiones más superpobladas de Italia y saludó a los reos. Además, ofreció una misa a la cual, según estimaciones, asistieron más de 700,000 personas.
Wilder Moreno Hernández, de 19 años, es una de miles de personas que han pedido refugio durante los meses de enero y febrero del 2017 en Canadá. Así como él, otros han llegado a Canadá huyendo de las medidas que han surgido en Estados Unidos desde que Trump llegó a la presidencia.
El endurecimiento de las políticas migratorias está poniendo en riesgo la dinámica fronteriza entre México y Estados Unidos. Ya muchos inmigrantes, que cruzan a diario con visados de turista, no se atreven a ir a trabajar sin papeles del otro lado de la frontera, lo que les daba un nivel salarial superior al de su país.
publicidad