publicidad

FBI investiga supuestos abusos de agentes del Sheriff en cárceles de LA

FBI investiga supuestos abusos de agentes del Sheriff en cárceles de LA

El FBI investiga a agentes del Sheriff por supuestas golpizas y otras acusaciones de abuso de derechos civiles en las cárceles de Los Ángeles.

LOS ÁNGELES, California " El FBI investiga a agentes del Sheriff por supuestas golpizas y otras acusaciones de abuso de derechos humanos en las cárceles de Los Ángeles, y un grupo pidió la renuncia de Lee Baca por ser el responsable del departamento.

La investigación comenzó luego de que la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) denunciara las precarias condiciones en las que viven los presos en un reporte sobre cárceles (PDF).

La evidencia presentada en el informe demuestra no sólo que los agentes del Sheriff de Los Ángeles han estado involucrados en varios casos de abusos de presos que no hicieron nada para provocar o presentaron resistencia, sino que los supervisores no tomaron las denuncias de abusos seriamente.

VIDEO:  Acusan a Sheriff de LA por discriminación contra latinos y afroamericanos

Por otro lado, tres personas han presentado declaraciones juradas en las que testifican haber visto una serie de excesos por parte de agentes del Sheriff. Mientras que dos de esos testigos son civiles voluntarios cuya declaración será remitida a la corte, según reportó LA Times, el otro es un capellán que declaró bajo anonimato.

"Ninguna cárcel en la nación se acerca al nivel de violencia dominante, salvaje y prolongado que vemos en el sistema carcelario de Los Ángeles", dijo Margaret Winter, directora asociada del Proyecto Nacional de Prisiones del ACLU, "pero lo que es más sorprendente es la terca negación del Sheriff Baca, la persona a la cabeza, de aceptar siquiera que existe un problema”. 

publicidad

Peter Eliasber, director legal de ACLU, exigió la renuncia de Baca porque tiene "la responsabilidad en última instancia por los horrendos detalles que descubrimos mientras elaboramos este reporte".

La oficina del Sheriff de Los Ángeles ha estado bajo la lupa en las últimas semanas por acusaciones de supuestos excesos cometidos por sus agentes. A comienzos de Septiembre, un estudio para el Concejo de la ciudad concluyó que los agentes del Sheriff de Los Ángeles utilizan fuerza letal de manera altamente desproporcionada con Latinos y Afro-Americanos (PDF).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad