publicidad

FBI arresto a Alex Sanchez, director de "Homies Unidos" por vinculos con Mara Salvatrucha

FBI arresto a Alex Sanchez, director de "Homies Unidos" por vinculos con Mara Salvatrucha

Junto con otros acusados, Alex Rodríguez, director de "Homies Unidos", fue arrestado por vínculos con la pandilla MS-13.

Golpe a la Mara Salvatrucha

LOS ÁNGELES, California – Las autoridades arrestaron el miércoles a cuatro personas involucradas con la pandilla MS-13 bajo una acusación federal por crimen organizado, entre ellas Alex Sánchez, cabeza de la organización antipandillas “Homies Unidos”, reconocida a nivel nacional.

Sánchez, de 37 años, fue acusado de cometer “delitos de crimen organizado, entre ellos conspiración para cometer asesinatos durante el tiempo que estuvo asociado con Homies Unidos […] una organización sin fines de lucro que dice usar las donaciones públicas y de caridades privadas para fondear esfuerzos de intervención antipadillas”, dijo Laura Eimiller, agente del FBI, durante una conferencia de prensa en Los Ángeles.

También arrestados el miércoles en el Sur de California fueron: Yanira Escalante, de 33 años y residente de Los Ángeles; y Josué Martínez, de 33 años, quien fue puesto bajo custodia en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles.

En Las Vegas, los agentes del FBI arrestaron a Hugo Bolaños, de 34 años.

Los arrestados tienen programado comparecer ante un magistrado de la Corte de Distrito en Los Ángeles la tarde del miércoles, dijo Eimiller.

Además de los sospechosos detenidos, la acusación federal enlista a dos docenas de personas adicionales. Uno de los acusados, Eric Salazar, fue asesinado recientemente en el Sur de California.

publicidad

Dieciséis de los acusados ya están bajo custodia:

  • José Alfaro, 31;
  • Edwin Arias, 36;
  • Juan Cendejas, 34;
  • Carlos Cuentas, 34;
  • Juan Fuentes, 30;
  • Brian Giron, 20;
  • José González, 30;
  • Paul Cortez Jovel, 35;
  • Luis Lazo, 33, detenido en El Salvador;
  • "scar Linares, 34;
  • Pedro López, 27;
  • Juan Mancilla, 40;
  • Kelvin Melgar, 29;
  • Fernando Morales, 25;
  • David Rivera; y
  • Guillermo Vásquez-Landaver, 40.


Tres hombres permanecen prófugos: Edwin Navas, de 33 años; Rubén Pineda, de 36 años y residente de Los Ángeles; y Marvin Vásquez, de 28 años y residente de Hollywood.

La acusación federal de 16 cargos es la primera en Los Ángeles que imputa cargos de crimen organizado contra la pandilla MS-13, dijo Eimiller. En esta, los 24 miembros y asociados de la pandilla fueron acusados de participar en una conspiración de crimen organizado para cometer asesinatos, extorsiones, robos, tráfico de narcóticos e intimidación de testigos desde 1995.

Tres años de investigación

El documento oficial sostiene que los acusados que se involucraron en la iniciativa de crimen organizado son responsables de al menos siete asesinatos, junto con otras ocho conspiraciones para cometer asesinatos.

Cinco de los acusados, entre ellos el difunto Salazar, presuntamente conspiraron para asesinar a un detective veterano del LAPD que trabajaba en la unidad antipandillas. El resto fueron identificados como Carlos Cuentas, Pedro López, Kelvin Melgar y Francisco Morales.

publicidad

La acusación fue el resultado de una investigación de tres años en la que el FBI y el LAPD se enfocaron en el liderazgo de múltiples camarillas de la pandilla MS-13 desde 1995, dijo Eimiller.

Se estima que la pandilla, que cuenta con miles de miembros en varias ciudades de Estados Unidos y a lo largo de Centroamérica y México, fue establecida en Los Ángeles por inmigrantes que huyeron de la guerra civil en El Salvador durante la década de los 80s.

“Como se demuestra en la acusación, los miembros locales de la MS-13 operaban con un grado de letalidad que resulta alarmante incluso bajo los estándares de la violencia pandillera callejera”, dijo Salvador Hernández, director adjunto en funciones del FBI en Los Ángeles.

“El FBI continuará trabajando con sus socios para perseguir a los más violentos de los criminales para asegurar su remoción de las calles de nuestras ciudades”, dijo Hernández.

El jefe del LAPD, William Bratton, hizo eco a las palabras del FBI:

“Desde principios de los 1980s cuando eran una pandilla novata, hasta este día, la MS-13 ha sido una plaga en cada calle en la que existen”, dijo Bratton.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad