publicidad
.

Fase crítica en las conversaciones nucleares de Irán logo-noticias.cd3dd...

Fase crítica en las conversaciones nucleares de Irán

Fase crítica en las conversaciones nucleares de Irán

Las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán entraron en fase crítica, al tiempo que se mantienen las diferencias a sólo un día del plazo.

Las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán entraron el lunes en una fase crítica, al tiempo que se mantienen las diferencias a sólo un día del plazo para alcanzar un acuerdo.

Con la meta del 31 de marzo, los altos diplomáticos de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, Alemania e Irán estaban reunidos el lunes para intentar zanjar las diferencias que aún persisten y cerrar un acuerdo marco que sirva de base para el documento final que deben acordar para finales de junio.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y su homólogo iraní, Mohamad Javad Zarif, participan desde el jueves en reuniones en la ciudad suiza de Lausana, en un esfuerzo intenso para alcanzar un entendimiento político hacia la reducción de las actividades nucleares de Irán a cambio de un alivio de las sanciones internacionales.

Las autoridades dicen que las partes han hecho algunos avances y que Irán está teniendo en cuenta las demandas de nuevos recortes en su programa de enriquecimiento de uranio, mientras presiona para que no se le limite la tecnología que podría utilizar para fabricar armas atómicas.

Además de los temas de fricción en investigación y desarrollo, se mantienen las diferencias en cuanto al calendario y el alcance de la eliminación de sanciones, dijeron los funcionarios.

En un tuit, el embajador de Francia en Estados Unidos, Gerard Araud, dijo que "quedan por resolver problemas muy importantes".

publicidad

En un indicio de que es poco probable que se alcance un acuerdo el lunes, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, dejará las conversaciones, apenas un día después de haber llegado, a fin de regresar a Moscú para unas reuniones planificadas previamente, dijo su vocera, Maria Zarakhova.

Lavrov volverá a Lausana el martes si hay una oportunidad real para un acuerdo, agregó.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo el domingo que depende de los iraníes aceptar lo que se les ha presentado.

Negociador iraní niega que esté listo un borrador

En tanto, el viceministro iraní de Relaciones Exteriores Sayed Abás Araqchí negó que exista un borrador de un posible acuerdo nuclear entre Irán y las potencias del Grupo 5+1.

Según la agencia de noticias iraní Fars, Araqchí desmintió así informaciones publicadas por medios occidentales y rusos sobre la posibilidad de que los negociadores nucleares estén ya preparando un documento político que recoja un principio de acuerdo.

Araqchí también fue el encargado de negar otras informaciones que señalaban que su país había aceptado enviar parte de sus reservas de uranio enriquecido a Rusia como parte de un pacto con el Grupo 5+1.

Esta misma mañana, Araqchí, el segundo responsable iraní de las conversaciones nucleares tras el ministro Mohamad Yavad Zarif, afirmó que las negociaciones en Lausana (Suiza) avanzaban "aún sin acuerdo" pero con muchos problemas "ya resueltos".

publicidad

Los problemas por resolver

Según dijo entonces el diplomático, los dos principales problemas que siguen sin resolverse son las actividades nucleares que Irán estará autorizado a desarrollar y el levantamiento de las sanciones que pesan sobre su país y que lastran su economía.

Pero, cómo y cuándo levantar las sanciones que pesan sobre Irán, y qué hacer con el uranio enriquecido iraní son dos de los principales escollos que están frenando un entendimiento nuclear entre la República Islámica y seis grandes potencias.

El tema de las sanciones ha sido mencionado reiteradamente en los últimos días como el gran obstáculo que impide la firma de un acuerdo en la ciudad suiza de Lausana.

Por un lado, los iraníes quieren que el levantamiento de las medidas punitivas sea inmediato, es decir, como el resultado más concreto del eventual acuerdo.

Las seis potencias se oponen con mayor o menor hincapié a esta opción y no sólo expresan que la eliminación debería ser paulatina y gradual, sino que ésta debería estar ligada al cumplimiento por parte de Irán del resto de puntos del acuerdo.

Además, las potencias occidentales, EEUU, Francia, Reino Unido y Alemania, desean un mecanismo todavía a definir para reinstaurar las sanciones de Naciones Unidas rápidamente en caso de un posible incumplimiento iraní del acuerdo.

publicidad

La duración del propio acuerdo es otro de los temas que lastran la negociación, aunque se entiende que será un mínimo de diez años para la capacidad de investigación y desarrollo (I+D) nuclear que tendría Teherán, mientras que otros aspectos tendrían otro tipo de duración.

Además, es objeto de duro debate el número de centrifugadoras de gas (para enriquecer uranio) que Irán podría mantener tras la firma de un acuerdo.

Actualmente tiene unas 20,000, de ellas la mitad operativas, un número que podría bajar hasta en torno a 6,000 unidades, aunque siempre dependiendo del modelo y de su capacidad de producción.

El uranio enriquecido es la materia prima para combustible nuclear que se utiliza en centrales atómicas, aunque también tiene posibles usos militares, en función de su pureza.

Por otra parte, está la gran pregunta sobre qué hacer con el uranio enriquecido con el que Irán cuenta todavía, unos estimados 7,000 kilos, según el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Un negociador iraní parecía descartar anoche que este material fuera enviado al exterior, presumiblemente a Rusia, una versión que ha sido desmentida hoy por las potencias occidentales.

Fuentes de la negociación explicaron que aún están sobre la mesa las dos opciones, es decir, o que este material sea exportado o que sea diluido en Irán, y que ninguna ha sido descartada por ahora.

publicidad

Las negociaciones de Lausana se rigen por la norma de que "nada está acordado hasta que todo lo está", algo que las convierte en un encaje de bolillos difícil de equilibrar.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Amputarán otra parte de la pierna derecha del portero Follman del Chapecoense
El arquero ya había sido sometido a una amputación por la gravedad de las lesiones que sufrió en el siniestro del pasado 28 de noviembre.
McLaren toma II, entre la expectativa y el temor
La segunda entrega del informe mantiene expectante a la comunidad deportiva internacional, pues la primera parte puso en entredicho al deporte ruso.
José Luis Higuera: Chivas es un equipo más grande que América
El CEO del 'Rebaño' aseguró también que no cualquier futbolista puede jugar con los 'rojiblancos'.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.