publicidad
Familia hispana.

Familias zacatecanas se reencuentran en EEUU

Familias zacatecanas se reencuentran en EEUU

“Corazón de Plata: Uniendo Familias” reune a padres e hijos, que por su situación irregular no han podido viajar a sus lugares de origen

Familia hispana.
Familia hispana.

Programa ayuda a migrantes zacatecanos

DALLAS - Un programa, promovido por clubes de inmigrantes originarios del estado mexicano de Zacatecas en varias partes de Estados Unidos, ha permitido el viaje de personas mayores de 60 años para visitar a sus hijos y nietos en este país.

El programa “Corazón de Plata: Uniendo Familias” se orienta a reunir a padres e hijos, que por su situación irregular no han podido viajar a sus lugares de origen a ver a sus familias, dijo Francisco Álvarez, de la Federación de Clubes de Zacatecanos en Fort Worth, Texas.

“Corazón de Plata” ayuda a gestionar visas de visitante a padres de migrantes originarios de Zacatecas, que sean mayores de 60 años y que no hayan visto a sus hijos en cuando menos 10 años”, indicó.

publicidad

Álvarez dijo que bajo este programa, unas 25 familias se reunieron con sus seres queridos al iniciar este año en el área de Dallas y Fort Worth.

El programa ayuda a padres de migrantes a reunir sus documentos para solicitar visa de visitante y, con el gobierno de Zacatecas, organiza su traslado por autobús a Monterrey, en el estado mexicano de Nuevo León, para realizar el trámite ante el consulado estadunidense.

La Federación de Clubes de Zacatecanos extiende a cada persona que busca tramitar la visa una carta de invitación para visitar Estados Unidos, a fin de tramitar ese documento.

Con ello, también se comprometen a que las personas invitadas regresarán a México en un plazo de 45 días.

El programa permitió a Sandra Núñez, residente de Garland, un suburbio de Dallas, traer el pasado 2 de enero a su madre Rogelia a visitarla, luego de 14 años de no verla.

“La tengo aquí ahora y la estoy disfrutando mucho”, dijo Núñez en entrevista con Notimex.

Explicó que su madre, de 63 años y originaria de Troncoso, Zacatecas, viajó con un grupo de personas a quienes se otorgó visa bajo este programa. “Ella no había tratado de venir a Estados Unidos antes, porque tenía miedo a viajar sola”.

El grupo de padres viaja desde Zacatecas en autobús, con acompañantes que los cuidan y auxilian si, por su edad, tienen dificultades para moverse, ver o escuchar.

publicidad

El programa inició originalmente en Chicago en 2011, y desde entonces se ha extendido a varios clubes de inmigrantes de Zacatecas en Estados Unidos. La Federación de Clubes de Zacatecanos en Fort Worth conduce el programa dos veces por año.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad