publicidad
El alcalde Richard M. Daley

Familias inmigrantes piden en Chicago permiso de trabajo

Familias inmigrantes piden en Chicago permiso de trabajo

Familias inmigrantes pidieron al alcalde saliente Richard M. Daley que apoye en Chicago una ordenanza para crear un plan de trabajadores temporales que otorgue permisos laborales a los indocumentados residentes en la ciudad.

El alcalde Richard M. Daley
El alcalde Richard M. Daley

CHICAGO, Illinois - Familias inmigrantes pidieron al alcalde saliente Richard M. Daley que apoye en Chicago una ordenanza para crear un plan de trabajadores temporales que otorgue permisos laborales a los indocumentados residentes en la ciudad, a semejanza de lo aprobado en el estado de Utah.

"Usted puede utilizar su autonomía y poder para crear un programa de trabajadores temporales como en Utah", dijo Emma Lozano, del movimiento Familia Latina Unida, en un acto realizado en la alcaldía.

"Así podremos salir de las sombras y mantener a nuestras familias unidas", agregó.

El acto fue organizado para entregar a Daley, que el 16 de mayo dejará el cargo después de 22 años, el premio San Patricio por su apoyo a la causa contra las deportaciones de indocumentados y separación de familias.

publicidad

El premio fue creado en honor del batallón de San Patricio compuesto por expatriados irlandeses y alemanes que combatieron del lado mexicano en la guerra méxico-americana de 1846-1848.

Lozano dijo que era una oportunidad de "reconocer y agradecer" el apoyo de Daley a las familias inmigrantes que luchan para evitar las deportaciones, en particular en los casos de familias con hijos ciudadanos estadounidenses.

"Siempre nos apoyó, tomando muchas veces posiciones en contra de su propio partido (demócrata)", agregó.

Daley, que se encuentra en China al frente de una delegación comercial, fue representado en la ceremonia por su asistente de prensa Vanessa Hall.

En el acto se destacó que a pesar de su retiro, Daley igualmente mantendrá “una voz importante y poderosa” en la ciudad y la nación.

Por ello, se le pidió que además de las gestiones ante el Concejo Municipal por los trabajadores temporales, interceda para que el presidente Barack Obama utilice su poder ejecutivo y apruebe el estatus legal temporal (Parole in Place) para las familias.

También se reclamó al alcalde que en sus últimos días en el gobierno de la municipalidad forme una comisión especial para vigilar la continuación de su orden ejecutiva que prohíbe a la policía de Chicago “cooperar y actuar como agentes de inmigración".

“Esto protege y da seguridades a nuestras familias, manteniendo una relación de confianza importante entre la policía y la comunidad”, dijo Lozano.

publicidad

Chicago, y el condado de Cook donde se asienta, tienen la categoría de “santuario” para los más de 250 mil indocumentados que viven en el área, en su mayoría de origen mexicano.

Rahm Emanuel, quien sucederá a Daley, ha declarado su apoyo al santuario y prometido que mantendrá la vigencia de la ordenanza en la ciudad.

En el acto se presentaron testimonios de personas con hijos ciudadanos que se enfrentan a la orden de deportación, entre ellas la uruguaya Laura Berrutti, residente de la vecina ciudad de Joliet, Illinois.

Esta mujer, que ha vivido indocumentada en Estados Unidos durante 20 años y tiene tres hijos ciudadanos de entre 3 y 14 años de edad, fue detenida recientemente por la policía por una infracción de tránsito, al regresar del trabajo.

Por conducir sin licencia y seguro estuvo 13 días en la cárcel de Joliet, hasta que la policía la entregó a inmigración.

“Estoy libre porque mi esposo pagó una fianza de cinco mil dólares pero en tres o cuatro meses tendré que presentarme ante un juez de inmigración que decidirá mi deportación”, dijo a EFE.

Lozano dijo que Berrutti era un ejemplo de indocumentados sin antecedentes penales “que son tratados como terroristas".

“Es una política de odio contra los latinos en general y los mexicanos en particular”, afirmó.

Los concurrentes formaron luego una cadena tomados de la mano alrededor del quinto piso de la alcaldía, donde se encuentra el despacho del alcalde, y anunciaron que el 2 de mayo formarán una cadena humana para rodear el edificio municipal en el centro de Chicago.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad