publicidad

Familia podrá repatriar los restos de Carlos Andres Pérez

Familia podrá repatriar los restos de Carlos Andres Pérez

Tramitan la repatriación de los restos de Carlos Andres Pérez

MIAMI - La familia del ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez puede repatriar su cadáver a Venezuela inmediatamente después de que cumpla con los requisitos exigidos por las autoridades consulares de ese país, dijo a Efe una fuente oficial.

El cónsul general de Venezuela en Miami, Antonio José Hernández Borgo, informó que los familiares deben presentar el certificado de defunción expedido por el Departamento de Salud de Estados Unidos.

"Cuando recibamos ese documento, ellos (los familiares) pueden repatriar de inmediato el cadáver (a Venezuela)", afirmó el diplomático en una entrevista telefónica.

Para trasladar el cuerpo, detalló, deben presentar además la autorización notarial de un familiar, la constancia del adecuado embalaje del cadáver y el pasaporte.

"Es un procedimiento que en el consulado no demora más de 15 minutos. Sin embargo, nosotros no podemos hacer absolutamente nada hasta tanto no tengamos la documentación del Departamento de Salud de Estados Unidos que se requiere", añadió.

Hernández Borgo dijo que es posible que los familiares de Pérez en Estados Unidos ya tengan esa documentación, pero el consulado no está abierto el 30 de diciembre al público.

La documentación se envía luego al ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela que a su vez la remite al Ministerio de Relaciones Interiores para el registro respectivo.

publicidad

Se espera que el nieto mayor del ex presidente, Gabriel Pérez, quien reside en Londres, se traslade a Miami la próxima semana para iniciar el proceso de repatriación del cadáver, según declaró en Caracas la hija mayor del ex mandatario, Carolina Pérez.

El ex gobernante de 88 años falleció el pasado 25 de diciembre de un ataque cardíaco en Miami.

Pérez, que fue dos veces presidente de Venezuela (1974-1979 y 1989-1993), será sepultado en su país luego de que su compañera sentimental, Cecilia Matos, y sus dos hijas, Cecilia Victoria y María Francia Pérez Matos, aceptaran el miércoles que sus restos fueron repatriados.

El anuncio se dio a conocer un día después de que Blanca Rodríguez de Pérez, quien afirma que nunca se divorció del ex gobernante, interpuso una demanda civil en un tribunal de Miami para evitar que enterraran a Pérez en esta ciudad.

En la demanda contra la funeraria Caballero Rivero Woodland, donde fue velado, se indicó que ella es la única persona legalmente calificada para tomar decisiones sobre el cadáver de Pérez por ser la esposa del ex gobernante.

Cecilia Matos y sus hijas, por su parte, dijeron en un comunicado que no van a "controvertir la acción de la familia Pérez Rodríguez relacionada con el traslado del presidente Carlos Andrés Pérez (a Venezuela)".

publicidad

"Repatriarlo es una manera de rendirle tributo, por lo tanto Cecilia Matos ni sus hijas van a convertirse en un obstáculo. La familia está absolutamente convencida de que Carlos Andrés Pérez pasó a ser, ahora, de Venezuela y de todos los venezolanos", indicaron.

La familia Pérez Matos se había opuesto a sepultar al ex mandatario en Venezuela argumentando que el ex presidente no quería ser enterrado en su país hasta que no cambie el Gobierno de Hugo Chávez, quien intentó derrocarlo con un golpe de Estado en 1992.

En Miami, cientos de personas desfilaron el martes ante el féretro con los restos mortales de Pérez.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad