publicidad
.

Familia latina sufre por masacre en Santa Mónica logo-noticias.svg

Familia latina sufre por masacre en Santa Mónica

Una familia latina ha sufrido una doble tragedia, por la muerte de padre e hija en los tiroteos del viernes.

publicidad

SANTA MONICA, California - Una familia latina ha sufrido una doble tragedia, luego que ayer falleció Marcela Franco, quien resultó herida en el tiroteo ocurrido el pasado viernes en el Colegio de Santa Mónica (SMC). Franco, de 26 años, iba de pasajero en la camioneta Ford Explorer de su padre, Carlos Navarro Franco, también muerto en la balacera. Con su muerte aumentan a cinco las víctimas fatales del incidente.


Carlos, de 68 años y oriundo de México, se desempeñaba como jardinero en la universidad y murió durante el tiroteo. Aunque Carlos no era de los que dejaban mensajes de amor a su esposa, logró decirle, antes de morir, cuánto la amaba.

"Cuando Carlos ya estaba saliendo de la universidad, con Marcela, llamó a Letty, su esposa, y le dijo 'voy un poco tarde pero quiero que sepas que te amo'. Él no hace eso y nunca supimos más de él", dijo Margaret Quiñones-Pérez, concuña de Leticia Franco, esposa de Carlos, durante una conferencia de prensa que ofreció anoche la familia para dar a conocer cómo están luchando con el hecho de haber perdido dos seres queridos en un mismo incidente. "Ella (Leticia), solo escuchó el mensaje cuando estábamos en el hospital, esperando a que mejorara Marcela", dijo Quiñones-Pérez.

Durante la conferencia, en la que también estuvieron presentes la única hija que le queda a la familia, Leticia, el novio de Marcela, Ryan Payne, Quiñones-Pérez señaló que ellos querían que todos supieran que eran una "familia, no víctimas o ese carro que ha sido mostrado lleno de balas. Somos una familia en donde todos se aman y se respetan unos a los otros", dijo.

Quiñones-Pérez destacó lo trabajador que era Carlos, quien aún mantenía su puesto a pesar de haber pasado la edad de la jubilación. "Su orgullo como hombre latino era el poder cuidar de su hijo e hijas y amar a su esposa".

Asimismo, enfatizó que Marcela estaba a punto de graduarse con un título en Psicología de Cal State Dominguez Hills. "Ella quería ser una excelente psicólogo clínica", dijo, añadiendo que "ella era una persona radiante, hermosa y amaba a la gente. Amaba a su padre y su madre".

Una de las decisiones más difíciles de la familia, de acuerdo con Quiñones-Pérez, fue desconectar a Marcela del soporte vital. "Ella dio su último suspiro esta mañana [domingo]. La vamos a extrañar", dijo, tratando de contener las lágrimas. "Este mundo va a extrañar a Carlos Franco y a Marcela Franco, quienes eran personas amorosas y comprometidas", dijo, añadiendo que, aunque siente encontrarse en un agujero que nunca podrá ser llenado, "la mejor bendición es que el papá y la hija murieron juntos".

Es la segunda vez en dos años que la tragedia golpea a la familia, ya que el 16 de julio de 2011, su hijo Juan Carlos murió en un accidente de tránsito durante el cierre de la autopista 405.

Aunque la Fundación de SMC colaborará con los gastos del funeral, la familia esta aceptando ayuda del público para sufragarlos. Leticia Franco es maestra de pre kínder en el Centro de Niños San Juan, pero el mayor ingreso provenía del trabajo de Carlos.

Más vigilancia

El Departamento de Policía de SMC ha decidido redoblar la vigilancia en el campus hasta nuevo aviso. "Mañana [hoy], a partir de las 7 de la mañana, tendremos un intenso patrullaje policial en el campus principal que continuará hasta próximo aviso", dijo Albert Vásquez, jefe de dicha fuerza del orden.

Vásquez añadió que también habrá un servicio de escolta disponible durante el día de hoy, hasta las 11:00 de la noche, y que seguirán adelante con la graduación programada para el martes en la tarde. "Pedimos a todos los estudiantes que asistan, aun cuando no se estén graduando, para que participen en una vigilia que ayudará con el proceso de sanación y volver a nuestra misión que es la de educar estudiantes", dijo.

Las autoridades policiales del Colegio continuarán trabajando con el departamento de policía de Santa Mónica y otros organismos "para mantener a Santa Mónica como una comunidad segura. Queremos mostrarles a nuestros estudiantes que la seguridad es nuestra primera prioridad", agregó Vásquez.

Aunque tres de las víctimas murieron en el campus, Vásquez dijo que su departamento no cataloga el incidente como un tiroteo escolar.

Vásquez destacó que también revisaran las "políticas y procedimientos de seguridad pero, en estos momentos, es algo que acaba de ocurrir y nos estamos moviendo tan rápido como podemos", dijo.

Las actividades fueron suspendidas después del incidente y se espera que hoy regresen los estudiantes que no pudieron tomar su examen final que debieron tener lugar el viernes. "Reconocemos que esta es una situación de emergencia y que los estudiantes tienen todo el derecho de estar preocupados", dijo Vásquez, refiriéndose a la inquietud de los estudiantes con respecto a su seguridad.

publicidad

Vásquez también destacó que se estaban ofreciendo servicios de terapia a los estudiantes para ayudarlos a comprender las consecuencias de esta tragedia. "Los estudiantes nos pidieron que organizáramos una reunión en la comunidad universitaria para reunirse, compartir y recibir apoyo". Las sesiones se llevaron a cabo en el Bundy Campus, congregando numerosos estudiantes durante el fin de semana en que se llevó a cabo. De acuerdo con Vásquez, la última sesión culminaría ayer a las seis de la tarde pero los estudiantes continuarán recibiendo terapia en el campus principal durante toda la semana, desde las nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los dueños de los circos Ringling Bros y Barnum & Bailey despiden a los elefantes de sus espectáculos.
Estos cambios permitirían que el ejército se pueda involucrar en investigaciones y llega justo cuando se a vinculado al mismo en actos delictivos.
El gobernador de Puerto Rico asegura que no se puede cubrir ni este ni futuros pagos de la deuda. Se esperan manifestaciones en la isla.
La comunidad lgbt, hispanos y simpatizantes de Donald Trump alzaron sus voces en la gran manzana.
Un colectivo de muralistas han decidido llevar el arte a la gente, en las pardes del barrio de Pacoima.
Las autoridades buscan analizar los niveles de plomo en la sangre de residentes cercanos a la planta Exide.
Cerca de mil manifestantes salieron a las calles para darle voz a los trabajadores y a los inmigrantes.
Han pasado 50 años para que un crucero salga de las costas de Estados Unidos con destino a Cuba.
Esta familia lo perdió todo menos la vida, por lo que han decidido agradecer este hecho repartiendo comida a los que más la necesitan.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo que el impago de su deuda fue una decisión difícil pero necesario.
En ambos lados las familias se reunieron para ver a seres queridos por tres minutos.
El estado de Indiana se prepara para las elecciones primarias donde ambos partidos podrían definir a los candidatos que llegarán a la Casa Blanca.
Además de un detector de humo es indispensable instalar un detector de monóxido de carbono para garantizar la seguridad de la familia.
La confesión de un moribundo esclareció el crimen por el que pagó casi dos décadas de cárcel. El verdadero culpable estaba más cerca de lo imaginado.
Aunque la marcha no reunió a la gente esperada, el grito que se escuchaba es para lograr una reforma migratoria.
Johny Hincapie vivió una buena parte de su vida como prisionero por una injusticia. Salió victorioso de la apelación, pero perdió 25 años que ahora intenta recuperar
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Klinsmann entrega lista preliminar para la Copa América Centenario 2016
El técnico del conjunto de las Barras y las Estrellas dio a conocer a los posibles jugadores que estén en la justa continental.
Costa Rica Primera
Alajuelense toma ventaja sobre Saprissa en semifinal de Costa Rica
Los rojinegros sacaron ventaja en la semifinal de ida ante su acérrimo rival en el balompié costarricense.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.