publicidad
.

Familia lamenta muerte de Rubén García a manos de policías logo-noticias...

Rubén García, el mexicano abatido en EEUU

Familia lamenta muerte de Rubén García a manos de policías

Familia lamenta muerte de Rubén García a manos de policías

Desde México, Rubén García es llorado por sus familiares, quienes condenan el abuso de poder los policías que lo asesinaron.

Rubén García, el mexicano abatido en EEUU
Rubén García, el mexicano abatido en EEUU

Frente a un pequeño altar de flores, un crucifijo y una fotografía de Rubén García Villalpando, el migrante mexicano muerto a manos de un policía estadounidense en Texas, sus familiares piden justicia y rezan en una abandonada comunidad de Durango en la que nació.

"Nosotros exigimos justicia por sus hijos, porque ellos tienen derecho a saber que su padre no era un ladrón", dijo a la AFP Nohemí, la hermana menor de Rubén, quien aun permanece en Nuevo Porvenir, un pueblo campesino con tan solo 560 habitantes ubicado en el municipio de Nuevo Ideal, Durango, a 960 km de la frontera con Estados Unidos.

Desde el sábado pasado vecinos, la mayoría viejos, llegan al domicilio de la familia García para rezar por Rubén, cuyo cuerpo fue sepultado el 26 de febrero en la zona metropolitana de Dallas, en Texas, donde el 20 de febrero murió a causa de los disparos de un policía del distrito de Tarrant.

publicidad

La familia señala que el oficial disparó contra García cuando éste estaba desarmado y tenía las manos en la nuca.

No se trata de "que digan que fue un error, que fue una falsa alarma", porque Rubén no corrió, ni se defendió, "la forma como él se entrega no era para que le tiraran un balazo", señaló la mujer de 29 años.

La cancillería mexicana reprobó la semana pasada el uso de la fuerza letal contra su compatriota por parte de la policía y denunció que las autoridades estadounidenses le hayan notificado la muerte de su ciudadano cuatro días después de ocurrida.

Más muertes de hispanos por policías

García Villalpando, de 31 años, es el segundo mexicano que muere víctima de un ataque de policías estadounidenses en menos de un mes. El 10 de febrero la Policía de Pasco (Washington) abrió fuego contra Antonio Zambrano, un indigente de 35 años originario del estado mexicano de Michoacán, quien les estaba atacando con piedras, según la versión oficial.

Imágenes tomadas por un videoaficionado muestran cómo tres agentes disparan a Zambrano, a una corta distancia, después de haberlo perseguido por la calle.

"No es justo, estamos en un país que no es nuestro, donde las leyes no son nuestras, donde no nos quieren", dijo cuando recibió la noticia en medio del llanto Rubén García, padre del migrante fallecido en Texas, recuerda Nohemí.

publicidad

De acuerdo con la cancillería mexicana, al menos 74 mexicanos han muerto desde 2006 a manos de agentes de la patrulla fronteriza y de policías estadounidenses y solamente en nueve casos se ha obtenido un resarcimiento económico en favor de sus familiares.

Los padres de Rubén viajaron a Dallas para asistir el 26 de febrero pasado al entierro de su hijo, quien dejó huérfanos a cuatro niños de entre 10 y un año.

Se quedan sin ver el cuerpo

Nohemí lamenta que el cuerpo de su hermano no haya sido repatriado y que "Rubencillo", como lo conocen en el pueblo, no hubiera podido volver a ver su tierra natal desde que decidió emigrar como indocumentado a los 15 años, igual que lo hicieron casi todos sus amigos del pueblo.

Las polvorientas calles de Nuevo Porvenir se llenan de luces, música y comida en diciembre, mes en el que los migrantes, que prácticamente sostienen la economía local, vuelven con sus camionetas cargadas de regalos a pasar en casa las vacaciones navideñas.

Con las remesas que Rubén mandaba mes a mes a México, sus padres lograron ampliar su casa y abrir una panadería, progresos que él nunca pudo ver por carecer de documentos para entrar y salir de Estados Unidos.

"Hasta que no me echen o me agarren no me voy", solía decir cuando llamaba por teléfono.

La noche que murió, Rubén se resistió a obedecer el alto que le habría dado el policía que le disparó, pero una milla después detuvo el automóvil y bajó con las manos en alto, dicen sus familiares, que piden a las autoridades estadounidenses conocer el video en el que aparece el momento en que el oficial le disparó.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Los atacantes de Toronto FC establecen un récord goleador en la historia de los Playoffs
El equipo canadiense lleva 17 goles en la postemporada de 2016, y supera por dos tantos a Chicago Fire y LA Galaxy.
Necaxa dio a conocer lista de transferibles
Los Rayos mantendrán la base de jugadores que los llevó a las semifinales en el presente Apertura 2016.
Boxeo
Pierde la pelea y de la rabia noquea a la chica del ring
En una pelea de la Titan Fighting 42, Andrew Whitney cree haber ganado el título gallo, pero el anunciador dice que Farkhad Sharipov es el vencedor. Así que Whitney se volteó y, sin mirar, golpeó accidentalmente con el puño a la chica que estaba en el ring.
Eleonora Méndez reúne inteligencia, belleza y estadísticas
Contadora de profesión, los números son su vida, pero el deporte y el modelaje se han convertido en la pasión de 'Ele'.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.