publicidad

Familia de mexicano asesinado en Texas demanda que difundan video de la policía

Familia de mexicano asesinado en Texas demanda que difundan video de la policía

Rubén García Villalpando fue abatido el 20 de febrero por un agente de policía de Grapevine, en Dallas.

Estaba ebrio cuando fue baleado por policía /Dallas: KUVN

La familia del inmigrante mexicano Rubén García Villalpando, asesinado por un agente de policía de Grapevine, en Dallas, Texas, interpuso una demanda para obligar al Departamento de Policía de ese suburbio a dar a conocer el video grabado de los hechos.

El agente Robert William Clark disparó y mató a Villalpando el pasado 20 de febrero, cuando éste se bajó de su automóvil tras una persecución y aparentemente se acercaba desarmado a la patrulla del policía.

Hasta ahora, las autoridades han permitido que una media docena de familiares de Villalpando y sus abogados observen el video y, según ellos, las imágenes muestran como el agente Clark utilizó fuerza mortal injustificada.

Domingo García, abogado que representa a la familia, dijo que el video muestra que García Villalpando estaba desarmado y seguía las órdenes del policía a pesar de que el oficial le gritaba improperios y usaba nombres despectivos.

La demanda fue presentada el martes, el mismo día en que la Oficina del Médico Forense del Condado de Tarrant dio a conocer los resultados de la autopsia practicada a Villalpando, según los cuales el mexicano se encontraba legalmente ebrio en momentos en que el policía le disparó.

El abogado García dijo que los resultados de la autopsia “no cambian el hecho de que él se encontraba desarmado y tenía sus manos en el aire cuando se le disparó”.

publicidad

“En Texas todavía no existe la pena de muerte por manejar intoxicado”, indicó y añadió que “es hora de que liberen el video" que fue tomado por la cámara de la patrulla del oficial que mató a Villalpando.

La autopsia mencionó como causa de la muerte las heridas de bala en el pecho y clasificó la forma de muerte como homicidio.

García Villalpando, quien estaba casado y con cuatro hijos, menores de 10 años de edad, no tenía antecedentes penales.

Cinco días después de la muerte de García Villapando, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) condenó el fallecimiento del inmigrante a causa de disparos realizados por un policía de Grapevine, Texas.

García Villalpando tenía 31 años de edad y era originario de Durango.

"El gobierno de México condena, nuevamente, sucesos recientes como el que costó la vida al señor Antonio Zambrano Montes y ahora al señor García Villalpando, que son muestra reiterada de un uso de la fuerza letal de modo desproporcionado que conduce a la pérdida innecesaria de vidas, erosionando la confianza que debe existir hacia las autoridades en las comunidades en las que actúan", expuso la cancillería en un comunicado.

Zambrano Montes, un trabajador agrícola nacido en Michoacán y desempleado, fue abatido el 10 de febrero por tres agentes que le hicieron al menos 17 disparos. Estaba desarmado.

publicidad

El gobierno mexicano también protestó porque su consulado general en Dallas tuvo conocimiento de los hechos dos días después a raíz de una comunicación sostenida con la esposa de García Villalpando.

En la nota definió la falta de notificación como una notoria violación del Departamento de Policía de Grapevine a la obligación de proveer de notificación consular en caso del deceso de un extranjero, conforme lo dictado por la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.

Como consecuencia de este fallo, la cancillería dijo que el cónsul general de México en Dallas, José Octavio Tripp Villanueva, envió una carta al fiscal de Distrito de Tarrant, en la que le solicita se haga una investigación exhaustiva que deslinde, en su caso, la responsabilidad legal sobre este lamentable incidente.

México también envió una carta de protesta al jefe de Policía de Grapevine para expresar una condena y solicitar la investigación de los sucesos.

(Con información de Efe y Notimex.) 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad