publicidad

Faltan jueces de inmigracion

Faltan jueces de inmigracion

Más operativos contra la inmigración ilegal y la falta de jueces en las cortes ha aumentado el retraso de casos a nivel nacional.

Una tendencia nacional

LOS ÁNGELES, California - El número de casos en la Corte de Inmigración de Los Ángeles aumentó en 40 por ciento respecto al año pasado, pero no así el número de jueces y abogados en la ciudad, causando una aplastante carga de trabajo y demoras sustanciales en el proceso, según un reporte publicado el lunes.

Los jueces de inmigración angelinos escucharon 27,200 casos el pasado año fiscal, comparado con 17,800 el año 2000, reportó el diario Los Angeles Times. Tan sólo en el año fiscal pasado, el número incrementó en 40 por ciento.

No obstante, según el diario, el número de jueces en la Corte de Inmigración de Los Ángeles sólo ha aumentado en dos desde el 2000, para situarse en 23 jueces en total.

Fuentes jurídicas y académicas citadas por el Times atribuyeron el incremento a la expansión de operativos por parte de las agencias migratorias así como de políticas y prácticas recientes como la detección de inmigrantes indocumentados en cárceles del condado.

El caso angelino refleja una tendencia nacional en las cortes de inmigración. El pasado año fiscal, los jueces escucharon 334,600 casos, mientras que en 2000 fueron 254,500. Durante el mismo período, el número de jueces pasó de 207 a 220.

“"Debido al alto volumen del expediente migratorio, hay una gran preocupación de que los demandados que se presentan ante nosotros crean que no se les está dando una oportunidad adecuada para presentar sus casos", le dijo a la reportera Anna Gorman la juez Dana Leigh Marks, presidenta de la Asociación Nacional de Jueces de Inmigración, el sindicato de los jueces.

publicidad

Los casos también se han vuelto más difíciles de desahogar por los jueces debido a cambios en las leyes y nuevas regulaciones.

Eso se ha traducido en largas demoras para miles de inmigrantes en todo el país. Algunos jueces optan por darles a los demandados el tiempo necesario para exponer su caso, pero otros jueces se han visto obligados a emitir fallos rápidos que luego son revocados por las cortes de apelaciones, regresando los casos a las cortes de inmigración.

La Oficina Ejecutiva de Revisión Migratoria se encarga de supervisar las cortes de inmigración a nivel nacional y entre sus funciones está la contratación de jueces, pero aunque según el Times el presupuesto de la agencia ha aumentado de $147 millones de dólares en 2000 a $227 millones el año pasado, aparentemente el dinero extra aún no es suficiente.

"Somos una agencia federal, y el Congreso controla nuestro dinero", le dijo al Times Susan Eastwood, vocera de la oficina. "Pedimos dinero, pero no siempre obtenemos lo que queremos".

También faltan abogados

Para agravar el problema, Los Ángeles sólo cuenta con 45 abogados de inmigración públicos, quienes además de rotarse por todas las cortes, también se han visto obligados a absorber el enorme incremento de casos, le dijo al Times un oficial de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas.

El gobierno ha tratado de hacer el sistema más eficiente, empleando políticas como la de no escuchar casos de inmigrantes que ya han sido deportados.

publicidad

En otras áreas, los defensores públicos experimentan con un programa que mantiene a los abogados de inmigración en sus casos de principio a fin.

La abogada de inmigración Vera Weisz le dijo al diario que pese a las “enormes ineficiencias” en el sistema, algunos casos se han beneficiado de las demoras.

“Es beneficioso para algunas personas, porque lo que estamos tratando es de mantenerlos aquí el mayor tiempo posible”, dijo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad