publicidad
El Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson.

Fallos en aeropuertos obligan a cambiar al director interino de la TSA

Fallos en aeropuertos obligan a cambiar al director interino de la TSA

El jefe de la seguridad nacional de EEUU ordenó el cambio tras reporte que reveló fallas en los aeropuertos. 

El Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson.
El Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson.

La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) tiene a partir de este martes un nuevo titular interino tras un reporte que encontró un nivel de fallas de 95 por ciento en la seguridad de los aeropuertos.

El secretario del Departamento de Seguridad Interna (DHS), Jeh Johnson, decidió remover al administrador interino Melvin Carraway con el número dos de la TSA, Mark Hartfield.

Esto sucede mientras se resuelve la ratificación legislativa del nominado a dirigir la agencia, el vicealmirante Pete Neffenger.

Los inspectores de la TSA fallaron en 67 de 70 pruebas llevadas a cabo por “equipos rojos” de investigadores encubiertos del DHS en terminales aéreas de todo el país.

La pesquisa fue revelada por la cadena televisiva ABC.

En uno de los incidentes, uno de los investigadores llevaba un artefacto explosivo adherido al cuerpo.

publicidad

Statement By Secretary Jeh C. Johnson On Inspector General Findings On @TSA Security Screening --> http://t.co/kJ2kwkZk1q " Homeland Security (@DHSgov) junio 1, 2015

Aunque uno de los magnetómetros fue activado cuando intentaba pasar el retén de seguridad, los inspectores no encontraron el explosivo en un cateo personal.

A raíz del informe, el DHS implementó cambios inmediatos en los protocolos de seguridad en los aeropuertos y sugirió que las cifras fueron dadas a conocer “fuera de contexto”. Sin embargo, legisladores expresaron su preocupación por los resultados.

“Después de gastar $540 millones de dólares en equipo de inspección de equipajes y millones más en entrenamiento, el nivel de falla es más alto que el existente en 2007. Algo no está funcionando”, dijo el presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, Jaison Chaffetz.

La inspección general del DHS no identificó "vulnerabilidades específicas" en los procedimientos de control de la TSA), que permitieron introducir objetos prohibidos en zonas protegidas de los aeropuertos, según un comunicado difundido el lunes de noche.

Johnson exhortó al Senado a que confirme rápidamente al próximo responsable de ese organismo federal, el vicealmirante Pete Neffenger, recién elegido por el presidente Barack Obama.

publicidad

El jefe de la seguridad nacional de Estados Unidos no reveló el tipo de fallas que se pusieron al descubierto en materia de seguridad aeroportuaria, porque aún se consideran clasificadas y sería "imprudente hacerlas públicas".

Sin embargo, medios estadounidenses hicieron referencia a armas y explosivos falsos, que pudieron haber sido introducidos por agentes encubiertos en los puntos de control de la TSA para verificar cómo funcionaban.

El secretario de Seguridad Interior dio instrucciones al nuevo responsable interino, Mark Hatfield: revisará "inmediatamente" los procedimientos de control "para tener en cuenta las vulnerabilidades específicas identificadas por los ensayos de inspección general".

Ordenó asimismo una "formación intensiva" de todos los agentes de seguridad y de sus superiores, la "revaluación de los equipos" y "el estudio de nuevas tecnologías".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad