publicidad

Fallo supendio deportacion de arrestado durante redada de ICE en Van Nuys.+

Fallo supendio deportacion de arrestado durante redada de ICE en Van Nuys.+

Un juez determinó que ICE detuvo a Gregorio Pérez sin tener una sospecha justificable; su deportación fue suspendida.

Sin sospecha justificable

LOS ÁNGELES, California – Docenas de casos de inmigración podrían ser desestimados tras el fallo de un juez de inmigración que determinó que agentes federales violaron los derechos de un trabajador detenido durante una redada en una fábrica en Van Nuys el año pasado, anunció el viernes la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, en inglés).

En un fallo de 19 páginas, el juez de inmigración A. Ashley Tabaddor dijo que los agentes de los Servicios de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, en inglés) detuvieron a Gregorio Pérez sin tener un motivo justificable para sospechar que era un inmigrantes indocumentado y que además, lo matuvieron en "un ambiente intimidante y coercitivo" durante 18 horas en una oficina de ICE en el centro de Los Ángeles.

Pérez, de 23 años, fue detenido junto con docenas de sus compañeros de trabajo durante una redada de ICE en las instalaciones de Micro Solutions Enterprises, una planta manufacturadora de tinta y cartuchos de impresora el 7 de febrero de 2008.

Aunque los documentos de la corte indican que Pérez había admitido a las autoridades de inmigración que había entrado al país de manera ilegal, la semana pasada Tabaddor desechó el caso de deportación en su contra bajo el argumento de que ICE no pudo producir pruebas de haber tenido un motivo de sospecha justificable para detenerlo en primera instancia.

publicidad

Además, el juez determinó que los derechos de Pérez fueron violados porque nunca se le dijo que tenía el derecho a mantenerse en silencio, dijo un abogado de la ACLU.

Pérez fue el primero de los arrestados durante la redada de febrero de 2008 en desafiar legalmente a ICE ante un juez de inmigración. El fallo de Tabaddor podría afectar el resultado de docenas de casos que están por decidirse, dijo el alcalde de la ACLU Ahilan Arulanantham.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad