publicidad

Fallecio Eunice Kennedy Shriver, hermana del presidente John F. Kennedy

Fallecio Eunice Kennedy Shriver, hermana del presidente John F. Kennedy

Eunice Kennedy, integrante de una de las familias más prominentes de Estados Unidos, falleció a los 88 años en un hospital de Massachussets.

Fundó las Olimpiadas Especiales

HYANNIS, Massachusetts - Eunice Kennedy Shriver, hermana de un presidente y de dos senadores de Estados Unidos y fundadora de los Juegos Olímpicos Especiales, falleció el martes por la madrugada a los 88 años de edad en el estado de Massachussets, informó su familia.

Kennedy Shriver murió en el hospital de Cape Cod, en Hyannis, después de sufrir una serie de infartos.

En una declaración, la familia señaló que sufrió varias apoplejías en los últimos años y su salud estuvo deteriorada durante los últimos meses. La hermana del asesinado presidente John F. Kennedy había sido hospitalizada hace más de una semana.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama y su esposa, Michelle, expresaron inmediatamente sus condolencias a la familia Kennedy por la pérdida de esta "extraordinaria mujer que enseñó a nuestra Nación y al Mundo que no hay barreras físicas ni mentales que puedan refrenar el poder del espíritu humano".

Eunice, miembro de la dinastía Kennedy, dedicó su vida a mejorar la situación de las personas con discapacidades mentales, y fundó los Juegos Olímpicos Especiales para que pudieran mostrar sus habilidades.

"Se propuso cambiar el mundo y a nosotros; hizo eso y más. Fundó el movimiento que se convirtió en las Olimpiadas Especiales, el mayor en la historia para la aceptación e inclusión de las personas con discapacidades intelectuales", señaló su familia en una declaración.

publicidad

"Su trabajo transformó las vidas de cientos de millones de personas en todo el mundo, que son, a su vez, el legado vivo de Eunice", agregó el comunicado.

Eunice Kennedy fue la esposa de Sargent Shriver, cuya larga carrera de servicio público incluyó el establecimiento del Cuerpo de Paz durante la presidencia de su hermano, John F. Kennedy.

Nacida el 10 de julio de 1921, Eunice fue la hija del medio entre los nueve hijos de Joseph Kennedy y su esposa Rose.

Entre sus hermanos se cuentan el senador Robert Kennedy, asesinado en 1968, en plena campaña por la Casa Blanca y Edward Kennedy, quien todavía es miembro del Senado de Estados Unidos y actualmente se encuentra aquejado de un cáncer cerebral.

La hija de Eunice, Maria Shriver es la esposa del gobernador de California, Arnold Schwarzenegger.

Aunque Eunice nunca ocupó un cargo político electivo sí concurrió muchas veces al Congreso en sus esfuerzos por conseguir leyes y recursos para programas enfocados a las personas con discapacidad mental.

A través de su trabajo, cambió la visión de los estadounidenses en torno a los discapacitados mentales, que pasaron de ser pacientes recluidos en sanatorios a amigos, vecinos y atletas.

La familia Kennedy supo en carne propia lo que representa el retraso mental: Rosemary Kennedy, la tercera de los nueve hijos de Joseph y Rose, y la hermana mayor, nació con un leve retraso mental en 1918. A diferencia de muchos niños y niñas con este problema en esa época, Rose creció en familia, rodeada de todos sus hermanos.

publicidad

Dedicó su vida a los indefensos

En reconocimiento a la labor en favor de los discapacitados, en 1984 el presidente Ronald Reagan le otorgó a Eunice la Medalla Presidencial de la Libertad, la condecoración civil más alta de Estados Unidos.

"Cuando se juzgue plenamente el legado de los Kennedy -incluidos la Alianza para el Progreso del presidente John, la pasión de Robert por los derechos civiles, los esfuerzos de Edward por la asistencia médica, los derechos laborales y los refugiados- los cambios promovidos por Eunice se verán como los de consecuencias más perdurables", afirmó un artículo de la revista U.S. News and World Report en 1993.

Por su parte Edward Kennedy dijo, en una entrevista en octubre de 2007: "Cuando se habla de agentes de cambio, Eunice es una. Si la medida se da por cuánto una persona ayuda a la humanidad, será difícil encontrar otro miembro de la familia que haya hecho más que ella".

Los esfuerzos oficiales de Eunice Kennedy Shriver en favor de las personas con retraso mental comenzaron después de que se convirtió, en 1957, en vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Joseph P. Kennedy establecida en 1946 en memoria de su hermano mayor, muerto en combate durante la Segunda Guerra Mundial.

La fundación fue crucial en la formación, en 1961, del Panel de Retraso Mental, del presidente Kennedy, y el desarrollo del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano.

publicidad

A ello siguieron el establecimiento de una red de centros de investigación del retraso mental en las principales escuelas de medicina de Estados Unidos en 1857, y la creación de centros de estudio de ética médica en las universidades de Harvard y Georgetown en 1971.

Eunice, al referirse a los Juegos Olímpicos Especiales, uno de los grandes logros de su vida, siempre sostuvo que esas competencias "prueban un hecho muy fundamental: Los niños con retraso mental, pueden ser atletas excepcionales, y mediante los deportes pueden realizar su potencial de crecimiento".

Peter Collier, autor de "Los Kénnedy, un drama estadounidense", consideró a Eunice Shriver la "fuerza moral" de la familia Kennedy.

"Siempre nos sentimos honrados de compartir a nuestra madre con gente de buena voluntad en todo el mundo que cree, lo como creía ella, que no hay límites para el espíritu humano", dijo su familia en una declaración.

Con la muerte de Eunice Shriver, Jean Kennedy Smith y el senador Kennedy son los únicos sobrevivientes de los nueve hijos de Joseph y Rose Kennedy.

Un artículo aparecido en 1960 en el diario Chicago Tribune sobre las mujeres de la familia del entonces candidato presidencial John F. Kennedy, dijo que Kennedy Shriver fue "generalmente considerada la más intelectual y políticamente motivada de todas las mujeres Kennedy".

Cuando su hermano llegó a la Casa Blanca, continuó sus gestiones para ayudar a los adolescentes en apuros y los discapacitados mentales. En 1968, inició la mayor competencia atlética del mundo para niños y adultos con limitada capacidad mental. Hoy, más de un millón de atletas de unos 160 países participan cada año en esas olimpiadas.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad