publicidad
.

Fabian Nu?ez: adios a Asamblea logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bf...

Fabian Nu?ez: adios a Asamblea

Fabian Nu?ez: adios a Asamblea

El legado del legislador angelino abarcará logros como la reforma al sistema de salud y críticas como sus gastos en el exterior.

Un legado mixto

LOS ÁNGELES, California -  El demócrata Fabián Núñez se despide el lunes como presidente de la Asamblea de California, ya que el martes el destacado político latino de Los Ángeles entregará su cargo a la primera mujer afroamericana en recibirlo.

Aunque su periodo legislativo vence en diciembre, Núñez sale en medio de críticas sobre gastos excesivos y lujos innecesarios durante sus viajes internacionales financiados con fondos de campaña, y por haber encabezado una propuesta para extender el tiempo de los períodos legislativos, favoreciéndose a sí mismo.

En uno de sus últimos nombramientos como líder de la Asamblea, el político angelino designó a Thomas Umberg como miembro de la Autoridad del Tren Rápido de California, entidad estatal responsable de la planificación, construcción y operación de los sistemas de trenes rápidos en las principales áreas metropolitanas del estado.

En 1997, Umberg fue nombrado director de la Oficina Nacional de Política de Control de Droga la Casa Blanca por lo que firmó como representante de los Estados Unidos el Mecanismo Multilateral de Evaluación Hemisférica en Montevideo, Uruguay.

Sin embargo, en los últimos meses de su gestión, más que sus logros, sobre Núñez se centraron las críticas por los gastos realizados en sus viajes al exterior calificados como "lujosos, frecuentes e innecesarios" por sus críticos, en contraposición con un presupuesto estatal gravemente deficitario.

publicidad

En declaraciones dadas a los medios en su momento, con respecto a sus viajes al exterior, Núñez aseguró que era la necesidad de legislar para un estado muy grande, lo que le exigía ampliar su visión y su contexto al tomar las decisiones.

Por otra parte, el político hispano impulsó junto con el entonces presidente del Senado, Dom Perata, un proyecto de ley que aunque reducía el período total de los legisladores de 14 a 12 años, permitía que muchos de ellos se postularan para ser reelegidos en los comicios de 2008 y 2010.

Aunque el proyecto logró más de un millón de firmas de apoyo para ser sometido a votación pública, fue rechazado por los votantes el pasado mes de febrero.

La otra las medidas que Núñez lideró fue la aprobación de un Plan de Reforma de Salud que hacía obligatoria la cobertura de salud a todos los residentes de California. El proyecto fue derrotado en el Senado.

El martes Núñez entregará el liderazgo de la Asamblea a la demócrata Karen Bass, de 54 años, la primera afroamericana en asumir ese puesto.

"Pienso que el estado está en crisis y siempre he estado interesada y dispuesta a trabajar por los más necesitados", anunció Bass refiriéndose a su nuevo reto.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Caras de tristeza, alegría y nerviosismo, de todo un poco se pudo ver en el acto de nombramiento de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.
El rotativo ‘El Diario’ publicó un video en el que se ve a las fuerzas de seguridad en México trasladándose al penal Cefereso No.9 para extraditar al capo del narcotráfico a EEUU. Dos funcionarios estadounidenses habrían confirmado que un avión lo trasladó a Nueva York. 
Las inauguraciones presidenciales se comenzaron a televisar en Estados Unidos en la década de los 40's. Aquí resumimos la juramentación de algunos mandatarios en frente de las cámaras.
El gobierno de Trump tendrá que solucionar al menos diez temas relacionados con inmigración, entre ellos se incluye la construcción del muro en la frontera con México, la deportación de millones de indocumentados y el futuro de DACA.
publicidad