publicidad
.

República Dominicana pedirá extradición de pilotos franceses procesados...

Pascal Fauret y Bruno Odos

República Dominicana pedirá extradición de pilotos franceses procesados por narcotráfico

República Dominicana pedirá extradición de pilotos franceses procesados por narcotráfico

El gobierno francés negó cualquier implicación en la fuga de dos pilotos que habían sido condenados por tráfico de cocaína

 Pascal Fauret y Bruno Odos
Pascal Fauret y Bruno Odos


La Procuraduría General de República Dominicana anunció el martes que solicitará la extradición de dos pilotos franceses que se fugaron del país tras ser condenados a 20 años de cárcel por narcotráfico.

publicidad

El procurador general Francisco Domínguez Brito indicó en una conferencia de prensa que estableció contacto con las autoridades de Francia para que los pilotos Bruno Odos y Pascal Jean Fauret "asuman su responsabilidad en el país".

Agregó que emitió una alerta internacional para su recaptura. Fauret ofreció el martes una rueda de prensa en Francia con su abogado Jean Reinhart. Odos no estuvo presente. Ni el piloto ni su abogado revelaron detalles de la fuga.

Domínguez Brito explicó que las autoridades abrieron una investigación para esclarecer cómo ambos hombres se fugaron y determinar posibles complicidades, tanto de dominicanos como de franceses.

"Lo peor de todo es que hayan entrado al país bandas organizadas" para planificar y ejecutar la huida, dijo el funcionario en referencia a las versiones de prensa francesa de que ex miembros de la marina de Francia colaboraron en el fuga. Los dos prófugos habían sido pilotos de la marina gala.

Los pilotos y otros dos ciudadanos franceses fueron condenados el 14 de agosto a 20 años de cárcel por su vinculación con un cargamento de 1,543 libras (700 kilogramos) de cocaína.

La droga fue hallada la noche del 19 al 20 de marzo de 2013 en 26 maletas dentro del avión en el que los pilotos y los otros franceses, Alain Castany y el pasajero Nicolas Pisapia, se disponían a viajar desde Punta Cana, en el extremo oriental dominicano, a Saint-Tropez, Francia.

publicidad


Francia niega vinculación con huída


El gobierno francés negó cualquier implicación en la fuga de República Dominicana de dos pilotos franceses que habían sido condenados a 20 años de cárcel por tráfico de cocaína y que se encontraban libres, con prohibición de salir del país caribeño, mientras se examinaba su apelación.

"Tomamos nota del regreso a Francia de nuestros dos compatriotas. Su decisión es un acto individual en el que el Estado no está en absoluto implicado", declaró un portavoz del ministerio francés de Relaciones Exteriores.

Los dos pilotos, Pascal Fauret y Bruno Odos, se encuentran en Francia desde el fin de semana pasado y han dicho estar dispuestos a declarar ante la justicia.

"Mis dos clientes se encuentran con su familia en la región" de Lyon (centro-este) de la que son originarios, explicó este martes Jean Reinhart, el abogado francés de los pilotos.

El letrado no quiso precisar cómo lograron saltarse la prohibición de salir del territorio dominicano para llegar a Francia, pero según una fuente cercana al caso, lo hicieron en barco y luego por avión, a través de las islas de San Martín y Martinica.

El procurador general de República Dominicana, Francisco Domínguez Brito, dijo este martes que emitirá una orden de captura internacional contra los pilotos.

 Pascal Fauret y Bruno Odos
Pascal Fauret y Bruno Odos

Domínguez Brito aseguró que el Ministerio Público revisa los protocolos internacionales para, a través de la cooperación internacional y los roles diplomáticos, hacer que los dos pilotos respondan por los hechos que se les imputan.

Lea: "Air Cocaína": la espectacular huida de dos pilotos que tiene bajo shock a Francia (y a la República Dominicana)

"Mantenemos contacto con las autoridades francesas, no solo a los fines de determinar la forma en que escaparon del país y sus complicidades, sino además a los fines de que asuman su responsabilidad en el país, independientemente de otros casos que puedan generarse en Francia", agregó el procurador general.

En su primera declaración pública tras llegar a Francia, Fauret explicó que quiso volver a su país para presentarse "ante la justicia" porque estima que fue condenado en República Dominicana "por la única razón" de que es francés y que presentará "pruebas".

publicidad

Ambos pilotos fueron condenados en agosto, junto a otros dos franceses, a 20 años de prisión en Santo Domingo tras la interceptación, en 2013, de un avión cargado de cocaína en República Dominicana.

Los otros dos franceses permanecen en República Dominicana.

El abogado de Alain Castany, uno de los dos franceses que siguen en República Dominicana, dijo temer que "las autoridades dominicanas endurezcan su posición" con respecto a su cliente.

El abogado pidió una repatriación sanitaria de Castany que, dijo, corre el riesgo de una amputación tras un accidente.

El otro francés que sigue en el país caribeño, Nicolas Pisapia, aseguró el martes que no estaba enterado de los planes de los dos pilotos y que no pretende huir del país.

"Yo quiero salir limpio de todo esto; por eso yo voy a luchar hasta el final aquí", dijo a la AFP por teléfono Pisapia, radicado en la zona turística de Bávaro, 205 km al este de Santo Domingo.

El abogado francés de los pilotos pidió que Fauret, y su copiloto, Odos, puedan ser interrogados "rápidamente" por la jueza de instrucción encargada de la investigación francesa, abierta en Marsella (sur) en 2013.

"Su abogado se puso en contacto con la jueza de instrucción", confirmó la fiscalía de Marsella.

"Se están gestando las decisiones, me pronunciaré cuando se tomen", añadió el fiscal, Brice Robin.

publicidad

"Estoy encantada de que los pilotos, que son inocentes, puedan declarar en Francia y no en una república, entre comillas, donde no existe la justicia", comentó una allegada de Fauret.

Los hechos se remontan a la noche del 19 de marzo de 2013, cuando los cuatro franceses se disponían a despegar del aeropuerto de Punta Cana rumbo a Francia a bordo de un avión Falcon 50 en el que las autoridades encontraron 680 kilogramos de cocaína repartidos en 26 maletas.

El Tribunal de Santo Domingo condenó el pasado 14 de agosto a Fauret y Odos, junto a otros dos compatriotas -el pasajero Nicolas Pisapia y el contratista del vuelo Alain Castany-, a 20 años de prisión. También condenaron a cuatro dominicanos a entre cinco y diez años de cárcel.

Los cuatro franceses cumplieron 15 meses de detención provisional y comparecieron libres en su juicio, en el que se declararon inocentes.

Su defensa reclamó su absolución, alegando que no se podía demostrar que tuvieran conocimiento de que había droga a bordo del avión. Los acusados explicaron que "nunca fueron escuchados por los dominicanos".

Se les puso en libertad mientras se examinaba su apelación pero tenían prohibido salir de República Dominicana.

La justicia francesa también intenta desenmarañar el caso.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Pagó la apuesta: LeBron James llegó al United Center con el uniforme de Chicago Cubs
Los jugadores de baloncesto LeBron James y Dwayne Wade apostaron en la Serie Mundial que el que perdedor tendría que ponerse el uniforme del equipo de béisbol ganador del Clásico de Otoño.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Walter Gaitán, la luz de esperanza para Rubén
El exfutbolista de Tigres motivo a un aficionado para salir adelante tras un accidente.
Melanie da Cruz, la francesa que cautivó a Martial
La francesa es la actual novia del jugador del Manchester United.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.