publicidad
Joaquín Guzmán Loera, de 1.64 metros de estatura.

Hasta que no sea extraditado, "El Chapo" sigue siendo el enemigo público # 1 de Chicago

Hasta que no sea extraditado, "El Chapo" sigue siendo el enemigo público # 1 de Chicago

Aún no se decide a qué jurisdicción será extraditado "El Chapo" Guzmán, pero mientras no sea trasladado a EE.UU seguirá siendo el enemigo número uno de Chicago.

Joaquín Guzmán Loera, de 1.64 metros de estatura.
Joaquín Guzmán Loera, de 1.64 metros de estatura.

CHICAGO, Illinois. La posible extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán a EE.UU. es esperada con ansias en Chicago, sin embargo hasta que no suceda, el capo es y seguirá siendo el "enemigo público número 1" de la ciudad.

“Estamos a la espera, pero hasta que no sea extraditado permanecerá en la lista con ese título”, dijo John Pastuovic, vocero de la Comisión del Crimen de Chicago (CCC).

Este lunes, un juzgado federal de México consideró procedente la extradición a Estados Unidos del narcotraficante, después de que el fin de semana pasado fuera trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso 9), en Ciudad Juárez, noticia que alienta a las autoridades de la ciudad de los vientos, pero que es tomada con cautela.

“No creemos que ninguna cárcel mexicana pueda contenerlo, por lo que estamos esperando su envío a Estados Unidos”, dijo Pastuovic. “Creemos que Chicago tiene un caso sólido, pero hay casos fuertes en otras jurisdicciones… Nos gustaría que 'El Chapo' fuera extraditado a Chicago, pero estaremos felices si es juzgado en suelo americano, donde quiera que sea”.

En 2013, "El Chapo" desplazó a Al Capone quien ocupaba el puesto de enemigo número 1 de Chicago desde 1930. El narcotraficante mexicano se ganó el puesto tras ser señalado como el principal responsable de la venta de drogas en Chicago, ciudad que fue identificada como puerto clave para la llegada de drogas al resto del país.

Cada vez más cerca la extradición de El Chapo Guzmán Univision

El juez federal Rubén Castillo reiteró en septiembre del año pasado la orden internacional de prisión contra el Chapo, para que fuera juzgado en Chicago por su responsabilidad en el tráfico de drogas a Estados Unidos. Al divulgarse el procesamiento se incluyó además a su hijo, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, entre los requeridos por la oficina de la DEA de Chicago.

La relación de El Chapo con Chicago es larga y hay varios puntos que podrían hacer que Chicago fuera la elegida. Uno de los puntos claves son los testimonios de quienes fueran sus cercanos colaboradores. En 2010, se extraditó y procesó en esta ciudad a Vicente Zambada Niebla, "Vicentillo", hijo de Ismael Zambada, el segundo de "El chapo" en el comando del cartel.

publicidad

"Vicentillo" se convirtió en informante del Gobierno de Estados Unidos a cambio de una posible pena menor, obligatoria de por lo menos diez años, y una multa de cuatro millones de dólares.

Otro factor clave son los hermanos Margarito y Pedro Flores. En un tiempo, poderosos capos de la droga en Chicago que eran firmes aliados de "El Chapo", antes de acceder a testificar contra él.

Pese a que Chicago tiene un caso sólido, siete jurisdicciones han pedido su extradición. Muchos observadores legales, creen que Brooklyn, Nueva York, se encuentra la mejor oportunidad de conseguir el primer procesamiento de Guzmán, pero también hay casos fuertes en California y Texas.

La defensa de “El Chapo” promovió un amparo desde el sábado, con la intención de frenar su posible extradición. Este lunes, un juez en materia administrativa otorgó a Guzmán una suspensión provisional –que no un amparo—para impedir el traslado.

De acuerdo con El Universal, la defensa de Joaquín El Chapo Guzmán tiene lista una estrategia legal para evitar su extradición exprés a Estados Unidos Unidos y podrían aplazar hasta tres años su entrega.

Lea también:

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad