publicidad
Este jueves, el Concejo de la ciudad decidirá si aprueba o no una ordenanza que haría imposibles los servicios de autos compartidos.

¿Expulsará el Concejo a Uber y Lyft de la ciudad?

¿Expulsará el Concejo a Uber y Lyft de la ciudad?

Este jueves, el Concejo de la ciudad decidirá si aprueba o no una ordenanza que haría imposibles los servicios de autos compartidos.

Este jueves, el Concejo de la ciudad decidirá si aprueba o no una ordena...
Este jueves, el Concejo de la ciudad decidirá si aprueba o no una ordenanza que haría imposibles los servicios de autos compartidos.

Este jueves, el Concejo se reúne para determinar la implementación una ordenanza que regule el uso de servicios de auto compartido, como Uber o Lyft.

Esta medida ha sido fuertemente impulsada por las compañías de taxis de la ciudad, las cuales cuentan con la protección del gobierno.

Una de las principales quejas de los taxistas es que este tipo de servicios son inseguros, además de que no cuentan con las regulaciones necesarias para un servicio de transporte.

Entre las regulaciones se proponen exámenes de drogas, chequeos de huellas dactilares e inspecciones vehiculares. No obstante, oficiales de ambas compañías han asegurado que, de aprobarse este tipo de medidas, su modelo de negocios sería inoperante y que, por lo tanto dejarían de brindar servicio en la ciudad.

publicidad

“Un voto aprobatorio significaría que tendremos que cesar las operaciones aquí. Mucho de lo que hay en la ordenanza nos impide prestar el servicio en San Antonio”, comentó Leandre Johns, General Manager de Uber en San Antonio, reporta ABC.

¿Las mismas leyes para servicios distintos?

En cuanto a las regulaciones que se quieren imponer a este tipo de servicios, Chris Nakutis, General Manager de Uber en Texas, declaró al San Antonio Business Journal que las medidas que la Ciudad del Álamo intenta imponer son demasiado pesadas, y que cada servicio de transporte merece regulaciones específicas que se adapten a él, y que beneficien tanto el negocio como a los clientes.

“Nos gustaría que las ciudades evaluaran el servicios de auto compartido por lo que es y crearan regulaciones inteligentes. Esencialmente se trata de meter una pieza cuadrada en un agujero cuadrado, y uno una pieza cuadrada en un agujero redondo”, comentó.

Asimismo, señaló que espera que el Concejo y la alcaldesa vean los beneficios que servicios como Uber o Lyft proveen a la comunidad: nuevas opciones de transporte así como empleos.

“Me siento optimista al creer que esta ordenanza no será aprobada, en nombre de la innovación y el empleo en San Antonio”, concluyó.

¿La preocupación es la seguridad?

Sin embargo, ¿es realmente la inseguridad de los servicios de auto compartido lo que critican los taxistas?

publicidad

Según datos de MySanAntonio, Uber y Lyft cuentan con seguros hasta por un millón de dólares para sus conductores, además de que ofrecen cobertura hasta por $50,000 por lesiones y hasta $100,000 por incidente.

Por su parte, las compañías tradicionales de taxi sólo ofrecen una cobertura de hasta $30,000 por lesiones y hasta $60,000 por incidente.

Así, parecería que, a diferencia de lo que se piensa, los servicios de Uber y Lyft ofrecen mayor protección tanto a los clientes como a los conductores.

De acuerdo con Jess Fields, del San Antonio Express, al eliminar la competencia que representan los servicios de autos compartidos se estaría protegiendo a los taxistas, asegurándoles mercado y clientes, sin embargo, esto tendría consecuencias negativas: al no haber competencia, tampoco habría razones para mejorar el servicio.

Bajo estas condiciones, “[los taxistas] tienen pocos incentivos para proveer un servicio de alta calidad o menores precios”, comenta el periodista.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad