publicidad
Pemex.

Un muerto y 30 heridos en una explosión cerca de un ducto de Pemex en México

Un muerto y 30 heridos en una explosión cerca de un ducto de Pemex en México

Autoridades confirmaron el hallazgo de un cadáver en la zona, identificado como José Antonio Zapata, de 22 años.

Una persona muerta y 30 heridas fueron el resultado de un incendio a noche del martes cerca de un ducto de la compañía Pemex en Cárdenas (Tabasco), según informaron las autoridades.

La tarde de este miércoles, el Instituto de Protección Civil (IPC) confirmó el hallazgo de un cadáver en las inmediaciones de la zona siniestrada por la explosión. Familiares identificaron a José Antonio Zapata, de 22 años, como la persona que falleció en el lugar del siniestro.


La Secretaría de Salud indicó a través de la red Twitter que ha enviado "personal paramédico y ambulancias para atender a personas lesionadas en explosión de tubería en Cárdenas", y añadió que "hasta el momento se tienen contabilizadas 30 personas lesionadas".


Medios locales indicaron que se trató de una explosión registrada esta noche en un ducto de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) a la entrada del poblado C-33, y que las autoridades de seguridad pública atribuyen el siniestro a la extracción clandestina de combustible.

"Yo hasta ahorita que entré pude ver a cuatro personas con quemaduras, no nos dejan pasar hasta el punto, estamos hablando a un kilómetro de la comunidad. Es gasolina lo que estaban sacando", dijo el delegado municipal del Poblado C-33, Leonardo Celaya López, en una entrevista con El Universal.

Noticieros Televisa añadió que siete personas se encuentran graves debido a las quemaduras de segundo y tercer grado que sufrieron en la mayor parte de su cuerpo.

Estas siete personas son atendidas en nosocomios de alta especialidad del estado, así como en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET).


Algunos de los lesionados son Remigio Díaz Arena, de 42 años; José del Carmen Balcázar Romero, de 17; Yosmar Plasencia Zamora de 15 años; José Miguel López, de 33; Manuel Díaz Gómez, de 23; Sabino Rabanales Sánchez, de 20 años y Luis Fernando Sánchez Rueda, de 17.


La empresa petrolera Pemex señaló que "el fuego se inició en un depósito de combustible robado y logró controlarse antes de afectar al oleoducto".

En su Twitter, Petróleos Mexicanos anunció que ninguno de los heridos es trabajador de la empresa.


Según dijo Celaya López a El Universal, en la comunidad existen cerca de 3,000 habitantes.

"Estamos a un kilómero de los ductos, los ductos pasan por debajo de la comunidad, estamos en riesgo, el olor se siente hasta la comunidad", dijo a El Universal.

A través de un comunicado la paraestatal informó que elementos de Protección Civil del estado y de Pemex controlaron las llamas.

Por su parte, el coordinador general del IPC, Iván Martínez Herrera, explicó que de acuerdo con los primeros reportes de Pemex, el siniestro ocurrió cuando personal de la empresa productiva del estado realizaba trabajos de reparación en una línea afectada.

Se trató de un flamazo de líquido acumulado que alcanzó a los pobladores que se habían acercado a la zona, para tomar el combustible derramado”, explicó Martínez Herrera.

publicidad

Personal de Protección Civil, elementos del Ejército y de Pemex continúan realizando labores de contención y vigilancia en el lugar de los hechos, concluyó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
publicidad