publicidad

Explosion de tanques de gas

Explosion de tanques de gas

Varios tanques de gas  estallaron en Dallas y arrojaron cenizas y escombros candentes sobre edificios y carreteras. 

Explosion de tanques de gas bac26fc8de064b889e491093b3801653.jpg

Todo bajo control

DALLAS.- Pánico y caos vial provocaron las explosiones de tanques de gas acetileno y oxígeno a un lado del centro de esta ciudad alrededor de las 9:50 a.m. Al momento, reabrieron las carreteras, pero permanecerá cerrado el boulevard Industrial y todas las rampas de acceso, desde la autopista 30 y de la 35, en ambas direcciones.

Los automovilistas casi perdieron el control y otros casi chocaban por las potentes explosiones que se registraron en la tienda Southwest Industrial Gases en donde se venden y recargan tanques de gas acetileno y oxígeno que son usados para soldar metal y que está localizada en el 538 S. Industrial Blvd, abajo del puente de la calle Jefferson y de la autopista interestatal 30, a  400 metros del Reunion Arena.

publicidad

Miles de automovilistas se quedaron varados sobre la autopista 67 de sur a norte y las autopistas 30 de este a oeste y 35 de norte a sur, quienes sólo vieron una gigantesca nube de humo. Y hubo quienes pensaron que había sido un atentado terrorista y llamaban frenéticamente a sus familiares.

"Yo pensé que había sido un acto terrorista, porque es mucho humo y el tráfico se detuvo", comento Claudia Carrasco quien iba rumbo a su trabajo a un lado del centro de la ciudad.

Por su parte, a Emilio Hernández, un jardinero que estaba trabajando en una casa en la parte sur del centro, las explosiones lo hicieron correr: "es que el fuego fue muy fuerte y se elevó mucho, casi llegó a la altura de los edificios y se oyó muy feo, muy fuerte, mejor corrí hacia mi camioneta".

De manera inmediata, todos los cuerpos policiacos y de rescate acudieron al lugar del siniestro y cerraron calles y carreteras cercanas a esta zona.

Por el tipo de gases que explotaron, sería casi imposible apagarlos y se pondría en riesgo a los bomberos ya que las altas temperaturas de este tipo de incendio, (3 mil grados centígrados es la temperatura a la que el acetileno hace combustión) no dejaban acercarse a nadie, así lo informo el teniente Joel Lavender, del Departamento de Bomberos de Dallas

"Se decidió dejar que se consumiera el fuego y desde la distancia mantuvimos controladas las llamaradas y tratando de enfriar los demás tanques que explotaron".

publicidad

Pequeños comercios y oficinas en un radio de 800 metros (media milla) de la explosión fueron desalojados mientras numerosos cilindros de gas seguían estallando y volando por los aires.

Cientos de personas casi ni tuvieron que ser evacuadas ya que con las explosiones salieron huyendo despavoridas.

Incluso fueron evacuados los animales de un albergue de la Sociedad Protectora de Crueldad Animal (SPCA por sus siglas en inglés) que está ubicado a 200 metros del lugar.

Los heridos recibieron quemaduras de primer y segundo grado y fueron trasladados al Hospital Parkland. Al momento uno de ellos está en cuidado intensivo con quemaduras.

Otra persona se lesionó la espalda cuando trató de escapar con su vehículo con el cual había entrado a la planta al momento de la explosión y fue llevado al Hospital Metodista. 

Cabe mencionar que en 30 años de servicio de este negocio, es la primera vez que ocurre un accidente.

Lo que sucedió...

En conferencia de prensa, el vocero del ayuntamiento, José Luis Torres, explicó que la explosión fue causada debido al mal funcionamiento mecánico de cilindros de acetileno. 

"En el sitio había aproximadamente 100,000 pies cúbicos de acetileno en cilindros individuales en la caja de un semi-remolque en el área de carga.  Una fuga fue detectada, entonces un empleado que la descubrió fue a notificar al propietario de la compañía. El dueño salió con una manguera a rociar con agua los cilindros con el fin de mantenerlos a baja temperatura.  Sin embargo, antes de que los tanques se enfriaran estos empezaron a incendiarse. Y mientras el dueño y dos empleados trataban de apagar el fuego, ocurrió la explosión", informó el funcionario. 

publicidad

José Luis Torres dijo que el monto de los daños aún no está estimado.

No hubo daños al ambiente

Debido al tipo de gas, los escuadrones de Control de Emergencias y Calidad de Aire determinaron que los niveles de calidad del aire son aceptables luego de la explosión en Southwest Industrial Gases.

La unidad especializada del Departamento de Bomberos de Dallas  evitó que el agua utilizada para combatir el fuego no entrara en el sistema de alcantarillado.

La convención de Mary Kay no fue afectada.  Más de 8,500 participantes se encuentran en esta convención.  Los autobuses utilizaron calles aledañas.  La convención se lleva a cabo en el Centro de Convenciones y NO en Reunion Arena.

Datos sobre el lugar que explotó

Southwest Industrial Gases, Inc. es una planta que expende materiales y equipo de soldadura así como distribuye gases industriales. Algunos de sus productos incluyen: Acetileno, Argón, Helio, Hidrogeno, Gases médicos, Nitrógeno, Oxido de Nito, Oxigeno, Gases especiales, Gases para soldar, Dióxido de Carbono, Equipo y accesorios para soldar.

La Oficina de Salud y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Dallas, la Comisión de Calidad del Medio Ambiente del Estado de Texas y la Agencia Federal de Protección del Medio Ambiente se encuentran en el lugar de los hechos para asegurarse de que la calidad del aire sea aceptable.

publicidad

En respuesta a esta situación, la Ciudad de Dallas activó el Centro de Operación de Emergencias en el edificio del ayuntamiento. La Policía de Dallas, el Depto. de Bomberos de Dallas, la Oficina de Salud y Medio Ambiente, Depto. de Calles y otros departamentos vitales trabajan conjuntamente con la Oficina de Gestión de Emergencias. La Policia de Dallas, el Depto. de Bomberos, la Oficina de Salud y Medio Ambiente EPA, y HazMat se encuentran en el lugar de los hechos.

 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad