publicidad
Jaydon Chavez-Silver. (Facebook)

Expertos: Operador del 911 no debió colgar el teléfono

Expertos: Operador del 911 no debió colgar el teléfono

"Si uno está entrenado, es imperdonable", dice un profesional del sector sobre el caso del hispano que murió después de que un operador colgara.

Jaydon Chavez-Silver. (Facebook)
Jaydon Chavez-Silver. (Facebook)

- "Casi no respira. ¿Cuántas jodidas veces tengo que decírtelo?", exclamó la joven de 17 años, Esperanza Quintero.

- “No voy a lidiar con esto”, respondió el operador.

- "No... mi amigo está muriéndose", dijo desesperada la chica.

Y el operador del 911, Matthew Sanchez, colgó.

La conversación ilustra la tensión que conllevan las llamadas de vida o muerte efectuadas al télefono de emergencias 911 y cómo pueden ser mal manejadas, según aseguran varios expertos.

En este caso, el joven herido, el hispano Jaydon Chavez-Silver, acabó muriendo en un hospital de Albuquerque esa noche del 26 de junio.

La ambulancia llegó, pero la familia y los amigos no entienden por qué un operador del 911 colgó la llamada de una amiga explicando que Jaydon estaba herido de bala.

publicidad

COLGAR EL TELÉFONO: "Eso nunca debería ocurrir"

"Casi es comprensible en el caso de alguien sin nada de experiencia", dijo a la agencia AP Brett Patterson, de las Academias Internacionales de Operadores de Emergencia. "Pero si uno está entrenado y certificado, es imperdonable. Eso nunca debería ocurrir".

Las autoridades dijeron que Sanchez trabajó en el Departamento de Bomberos de Albuquerque durante 10 años y se desempeñó como bombero antes de ser transferido a un empleo como operador. Se desconoce por qué se efectuó ese cambio.

Renunció el martes después de que la llamada fue dada a conocer. Los esfuerzos de la agencia AP por contactar a Sanchez fueron infructuosos.

LA REACCI"N CON LA LLAMADA: "Uno necesita tener empatía"

El doctor Jeff Clawson, director médico y de investigación de las academias, aseguró que los registros muestran que Sanchez se certificó como operador en febrero de 2012 y fue recertificado dos años después.

"Tuvo calificaciones relativamente altas en el examen. No había otras notas negativas ni de otro tipo en el archivo", señaló Clawson, y añadió que Albuquerque tiene una reputación de alta calidad dentro de la comunidad de operadores de emergencia.

En la mayoría de los entrenamientos se conciencia a los operadores de emergencia a que es algo usual que la persona que llama se enoje. La clave está en no tomárselo de forma personal, señaló Patterson.

publicidad

"Uno necesita mantenerse fuera de esa refriega y entender, tener empatía de que la gente al otro lado de la línea se encuentra en su peor posición posible", agregó.

La amiga que realizó la llamada de alerta, en una entrevista con la emisora local KOAT, se emocionó. “Si solo hubiera intentado ayudar, solo un poco, solo decirme estoy aquí, todo irá bien, no te preocupes, qué estás haciendo, sigue haciendo lo que estás haciendo, está bien hacer eso. Solo pedía eso”, relata.

Lea también: La amiga del hispano fallecido a la que el 911 colgó

Sanchez envió una ambulancia al sitio donde estaba el herido antes de colgar el teléfono y ésta llegó menos de cinco minutos después de haber sido remitida, dijo Melissa Romero, portavoz del Departamento de Bomberos.

Chavez-Silver fue trasladado a un hospital, donde murió.

Más claves: Joven hispano muere después de que un operador colgara

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad