publicidad
.

Expertos dudan de participación de ISIS en ataque en Texas logo-noticias...

Expertos dudan de participación de ISIS en ataque en Texas

Expertos dudan de participación de ISIS en ataque en Texas

Expertos antiterrorismo dicen que el grupo extremista tiene un historial de atribuirse ataques en los que no participó.

ISIS se atribuye ataques en Texas /Univision

El grupo Estado Islámico se atribuyó el martes la responsabilidad del ataque del fin de semana contra un concurso en Texas de caricaturas de Mahoma, pero expertos antiterrorismo dicen que el grupo extremista tiene un historial de atribuirse ataques en los que no participó.

Eso indica que los dos pistoleros podrían haber lanzado el ataque por sí mismos antes de ser matados a tiros ante el edificio donde se celebraba el concurso, en el suburbio de Garland, cerca de Dallas.

Las autoridades federales identificaron al par de atacantes como Elton Simpson y Nadir Soofi, dos estadounidenses residentes en Phoenix. Las autoridades habían examinado las actividades recientes de Simpson en los medios sociales, pero no tenían indicios de que estuviese planeando un ataque, dijo un funcionario federal familiarizado con la pesquisa.

Una cuenta en Twitter vinculada con Simpson incluía imágenes de Anwar Awlaki, un clérigo radical muerto en un ataque de la CIA en Yemen, dijo el representante republicano Michael McCaul, jefe del panel de Seguridad Nacional de la cámara baja.

Leer:  Sospechoso de tiroteo en Texas vivía en Phoenix 

Entre los hashtags usados por la cuenta estaban "(hash)texasattack" (ataqueentexas). Y uno de los últimos tuits era: "Que Alá nos acepte como muyahidines".

Revelan la identidad de los terroristas de la balacera en Texas /Univision

"¿Que si estaba identificado? Sin duda", dijo McCaul desde Turquía, donde encabezaba una delegación.

La evidencia no indica que el ataque estuviera dirigido por el Estado Islámico, "sino inspirado por ellos", dijo McCaul, que fue informado sobre la investigación por funcionarios federales de seguridad. "Es el tipo de caso que ejemplifica lo que nos preocupa más".

El secretario de prensa de la Casa Blanca Josh Earnest dijo que las autoridades federales trabajan para contrarrestar los esfuerzos terroristas para radicalizar a individuos en Estados Unidos a través de los medios sociales.

Leer:  Detalles de los atacantes de Texas.

El grupo Estado Islámico llamó recientemente a aquellos en Estados Unidos, Europa y Australia, y no pueden viajar a combatir a Siria e Irak, a emprender la yihad en los países donde viven.

Uno de los atacantes en Texas es simpatizante de ISIS /Univision

Una declaración por audio transmitida en la estación de radio Al Bayan del grupo extremista afirmó que "dos soldados del califato" cometieron el ataque del domingo en Garland, y prometió más ataques.

El ataque en Texas parece haber sido otro ejemplo de yihadista "improvisado" cuyos planes son a menudo difíciles de detectar por las agencias del orden e inteligencia, dijo Mitchell Silber, director ejecutivo de K2 Intelligence y exdirector de análisis de inteligencia para el Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York.

"Es muy difícil de detectar con antelación, lo que significa que somos y continuaremos siendo susceptibles a atacante solitarios que no nos dan muchas señales previas para frenarlos", dijo.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad