publicidad

Expertos de Chicago hablan del foro

Expertos de Chicago hablan del foro

Políticos, activistas y autoridades locales opinan sobre la participación de los candidatos demócratas en el foro de Univision.

Algunos lo hicieron por televisión; otros escuchando las frecuencias de radio cadena Univision y otros desde el portal de Univision Online: todos para escuchar las posturas de los aspirantes demócratas rumbo a la Presidencia de Estados Unidos.

En Chicago, varios políticos locales, activistas pro inmigrantes se pronunciaron sobre el foro demócrata y dieron su opinión sobre las respuestas de los políticos y el significado que tienen para el futuro de la comunidad hispana de Estados Unidos.

Jorge Mújica, líder del grupo pro inmigrante Movimiento 10 de Marzo, dijo que el foro demócrata no trajo nada nuevo para los intereses de la comunidad latina de Estados Unidos y los acusó de copiar el discurso político republicano.

"Los demócratas compraron el discurso republicano al mezclar el tema de la seguridad nacional con el tema migratorio. Tienen una mayoría en el Congreso y sin embargo no se ha hecho nada en beneficio de los indocumentados", puntualizó el activista de Chicago.

"El único peligro en las fronteras es el narco y no el inmigrante indocumentado. Los terroristas árabes que perpetraron los atentados terroristas del 11 de septiembre entraron con una visa legal y por avión. No creo que un terrorista entre arrastrando un misil por la frontera", dijo Mújica.

Por su parte Roberto Maldonado, comisionado del Condado de Cook, (D), no apoya a ninguno de los aspirantes de su partido por la posición que tienen sus compañeros de partido en cuanto al sistema de salud pública.

publicidad

"Ninguno de ellos ha dicho todavía que quiere expander a Medicare para todos, que es lo que llaman el "single pair." Obama, Hillary Clinton, Richardson, Edwards; todos han hablado de un sistema universal de salud pero es manteniendo a las compañías privadas de seguro envueltos", dijo Maldonado en una entrevista a Univision. Joshua Hoyt, director ejecutivo de la Coalición de Illinois en Pro de los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados, señaló que los aspirantes a la carrera presidencial deberán comprometerse con los inmigrantes indocumentados apoyando una reforma migratoria justa en los primeros años de la gestión presidencial.

"Los posibles votantes deben poner mucha atención a los candidatos para ver quienes dice que. "Yo si voy a promover la reforma migratoria en el primer termino." Ahorita el Obama y Richardson han dicho que van a trabajar en eso y la Clinton ha dado solo evasivas," concluyó.

Por su parte los activistas reunidos en la organización Casa Michoacán del barrio de Pilsen, criticaron la posición de los aspirantes demócratas cuando la presentadora Maria Elena Salinas los increpó sobre el apoyo que algunos senadores a la construcción del muro fronterizo.

"Obama obviamente eludió el tema; Hillary Clinton ha sido más directa diciendo que está a favor del muro no solamente en la frontera con México sino también con Canadá", comentó Fabián Morales, miembro de la organización Mexicanos por el Progreso Latino.

publicidad

"...Creo que trató de suavizar (Obama) por haber votado a favor del muro y nos mandó un mensaje bien claro que en el tema de inmigración fue más positivo; dijo que el primer año podría haber cambios positivos a favor de la migración", subraya Morales, quien junto a sus colegas, guardan escepticismo.

Omar López, representante del Instituto de Mexicanos en el Exterior comparte el escepticismo de sus colegas y recordó que "un presidente no legisla, un presidente propone y entre más apoyo tenga en el Congreso, más posible es que pase una reforma migratoria".

En cuanto al tema de la educación, los activistas acogieron la propuesta del Gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, a la que consideran específica y positiva para los millones de estudiantes indocumentados que sueñan tener acceso a la educación superior.

"Nosotros como una comunidad joven que tiene muchos estudiantes en la universidad, eso sería uno de los temas importantes y claves en cuanto a la educación.", concluyeron los activistas de Chicago.

El grupo de expertos entrevistados por Univision Online piden al electorado latino estar atentos a las propuestas de los demócratas en otros temas relevantes de interés social.

El foro presidencial demócrata en español fue el primer evento de este tipo en la historia política de EEUU.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad