publicidad

Expertos atribuyen a armadillos la posible causa del aumento de casos de lepra en Florida

Expertos atribuyen a armadillos la posible causa del aumento de casos de lepra en Florida

Un repunte inusual en casos de lepra en Florida podría deberse al creciente contacto de los humanos con los armadillos, según expertos.

Armadillos podrían contagiar el lepra Univision

Autoridades locales alertaron a los residentes de Florida sobre un repunte inusual en los casos de lepra, que podría deberse al contacto de los humanos con armadillos. En lo que va del año ya se han presentado nueve casos, en comparación con años anteriores en los que se reportaron un máximo de 10.

Ante ello, los funcionarios pidieron a los habitantes mantener distancia luego de que las personas contagiadas aseguraron haber estado en contacto con estas criaturas acorazadas.

El doctor Sunil Joshi, presidente electo de la Sociedad Médica del condado de Duval en Florida, explicó a CNN que aunque el incremento de los casos de lepra es inusual, es posible que se deba al desarrollo de construcciones de vivienda en Florida.

"Existe una clara razón del por qué esto está sucediendo en Florida", dijo Joshi. "Se están construyendo nuevas casas, y en el proceso, estamos destruyendo las casas de los armadillos. Ahora estas criaturas salen durante el día y la gente que se expone es la que está trabajando afuera", dijo.

¿Qué es la lepra y cuáles son sus síntomas? Más información aquí

De acuerdo con datos oficiales, la lepra no es una enfermedad común en Estados Unidos pues existe solo un promedio de entre 5 a 10 casos al año. El último caso fue diagnosticado en el condado de Flagler hace tres semanas, según detalla CNN.

publicidad

Ante la remota pero latente posibilidad de contagio, expertos pidieron a los ciudadanos de Florida que estén al tanto y que no toquen a los armadillos, que son comunes en Florida y se encuentran a lo largo de casi todo el estado.

¿Qué tan probable es el contagio?

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) aseguran que es posible contraer lepra a través del contacto con los armadillos, pero es generalmente improbable.

La lepra es muy parecida a la tuberculosis, se contagia a través de la tos y del estornudo, pero 95% de la población humana es inmune a esta enfermedad.

El posible proceso de contagio se da cuando algunos armadillos, mamíferos con armadura de cuero, son naturalmente infectados con lepra, también conocida como enfermedad de Hansen, de acuerdo con los CDC.

La enfermedad puede permanecer oculta por meses o años antes de que aparezcan los primeros síntomas de infección: las lesiones en la piel que pueden progresar a problemas neurológicos como la psicosis y ataques.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad