publicidad

Expectativa por decisión de jurado en el caso de la masacre en Colorado

Expectativa por decisión de jurado en el caso de la masacre en Colorado

El jurado en el caso del tiroteo en un cine de Colorado decidió si James Holmes debe ser sentenciado a cadena perpetua o a la pena de muerte.

James Holmes fue condenado a cadena perpetua por el atentado en Colorado Univision

El jurado en el caso del tiroteo en un cine de Colorado llegó a una decisión el viernes sobre el destino de James Holmes, quien fue sentenciado a cadena perpetua, luego de que un jurado no logró llegar a un acuerdo sobre si debía condenarlo o no a pena de muerte después del ataque contra un cine en Colorado.

Las nueve mujeres y tres hombres que integraban el jurado dijeron que no podían llegar a un veredicto unánime sobre cada uno de los recuentos de los 24 cargos. Eso elimina automáticamente la pena de muerte al acusado, quien culpó del crimen a una enfermedad mental.

"Nosotros, el jurado, no tenemos un veredicto final unánime sobre este cargo y nosotros, el jurado, entendemos que la corte impondrá la sentencia de cadena perpetua sin la posibilidad de pedir la libertad condicional", manifestó un funcionario de la corte al leer el fallo sobre cada uno de los 12 delitos de homicidio de los que Holmes fue acusado.

Los mismos jurados rechazaron los argumentos de la defensa de Holmes de que padece una enfermedad mental y lo declararon culpable de asesinar a 12 personas y de tratar de matar a otras 70 en 2012 en una presentación a medianoche de una película de Batman en un suburbio de Denver.

Padres de James Holmes tratan de salvarle la vida Univision

La decisión se dio luego de más de tres meses de emotivos testimonios de las personas que sobrevivieron al ataque, algunas de ellas en sillas de ruedas, y de hijos y padres que perdieron a familiares.

La familia de Holmes habló

La familia de James Holmes emitió un comunicado en que expresa su dolor por las víctimas.

El corto comunicado fue emitido por la abogada de la familia, Lisa J. Damiani. En el documento se dice que la familia Holmes no puede decir más que lo siente profundamente por los familiares de las víctimas y sobrevivientes que han sufrido una tremenda pérdida.

El dolor de las familias de las víctimas

En tanto, las familias de algunas de las 12 personas que murieron en el tiroteo, incluyendo algunos que no deseaban la pena de muerte, defendieron el trabajo del fiscal de distrito Attorney George Brauchler en el enjuiciamiento del atacante, James Holmes.

publicidad

Tom Teves, que vestía una camiseta con la fotografía de su hijo Alex Teves, quien murió en el ataque, dijo que cerca de la mitad de las familias deseaban la pena de muerte para Holmes, por lo que Brauchler estuvo en lo correcto al pretenderla.

Sandy Phillips, cuya hija de 24 años Jessica Ghawi falleció víctima del tiroteo y quien se oponía a la pena de muerte, dijo que le ha resultado difícil aceptar esa sentencia ante los 70 heridos que viven bajo el dolor día a día debido a las lesiones. Añadió que le resulta difícil pensar que "este monstruo" podrá recibir la visita de sus padres y fotografías de sus admiradores.

El abuelo de una niña de seis años muerta en la masacre en un cine en Colorado dice que el rechazo por un jurado de la pena de muerte para el atacante James Holmes no tiene sentido.

Robert Sullivan dijo que los jurados rechazaron previamente el argumento de la defensa de que Holmes padecía una enfermedad mental, y dijo que piensa que podría haber habido un solo jurado que impidió que se llegase a un consenso sobre la pena de muerte.

No se ha revelado cómo votó el jurado.

Sullivan dijo que Holmes vive y "nuestros seres queridos ya no están", pero que las familias de las víctimas tendrán que respetar el resultado del juicio.

LEA: Revelan detalles de la masacre que James Holmes escribió en una libreta

publicidad

Los jurados

El fiscal principal en el caso de la masacre en una sala de cine en Colorado dijo que se siente frustrado porque el atacante no recibió la pena de muerte, pero elogió a los jurados por realizar un excelente trabajo.

El fiscal George Brauchler elogió a las nueve mujeres y tres hombres por escuchar más de tres meses de intenso testimonio sin poder hablar sobre el caso con nadie. Brauchler mencionó los nombres y edades de las 12 víctimas de la masacre y dijo que las mismas estaban en el centro del caso.

Dijo que se disculpó con los familiares de las víctimas por no haber conseguido la pena de muerte, y añadió que no lamenta no haber aceptado un acuerdo extrajudicial previamente que hubiera beneficiado a Holmes.

Indicó que el ataque fue el tipo de crimen que requería que la comunidad, por medio del sistema judicial, estuviese involucrada en la sentencia.

Brauchler estuvo acompañado en una conferencia de prensa por un grupo de familiares de las víctimas, fiscales y policías.

Los jurados pueden ahora hablar del caso, pero un portavoz de la corte dijo que ninguno hablaría el viernes.

Aurora sigue tratando de cerrar heridas

El magistrado Carlos Samour Jr. había pedido a los familiares de las víctimas y a los abogados que volvieran cinco de la tarde locales a la sala donde se celebraba el juicio para escuchar la sentencia a la que han llegado los 12 miembros del jurado, compuesto por nueve mujeres y tres hombres.

Este ha sido uno de los juicios más largos de la historia de Estados Unidos, que se ha extendido más de 1,000 días con numerosas deliberaciones y el angustioso testimonio de las víctimas, reproducido una y otra vez.

Hace tres años, el acusado llenó un cine de Aurora, Colorado, de gas lacrimógeno, desató un tornado de disparos con los que mató a 12 personas e hirió a otras 70, y fue detenido a las afueras del lugar por la policía, ante la que se identificó como el Joker ( Guasón), uno de los enemigos de Batman en la historia de ficción.

publicidad

El 16 de julio, Holmes fue declarado culpable de 165 cargos, 24 de ellos por asesinato en primer grado, después de 11 semanas de juicio, los argumentos de 250 testigos, la muestra de 1,500 fotografías y la proyección de 24 horas de vídeo.

Inició el juicio contra James Holmes Univision

El joven reconoció haber perpetrado el tiroteo pero prefirió declararse no culpable por su enfermedad mental.

El tiroteo abrió el debate sobre el control y venta de armas en EEUU e impulsó cambios legislativos en el estado de Colorado, que aprobó tras la matanza una de las legislaciones más restrictivas para supervisar los antecedentes de los compradores y restringir el número de balas de los cargadores.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad