publicidad
.

Expectación por el anuncio de Hillary Clinton logo-noticias.cd3dd216dd56...

Posible candidatura de Hillary Clinton

Expectación por el anuncio de Hillary Clinton

Expectación por el anuncio de Hillary Clinton

La exprimera dama anunciará su segundo intento por la Presidencia de EEUU, tras más de dos décadas en la primera línea política del país.

Posible candidatura de Hillary Clinton
Posible candidatura de Hillary Clinton

La exsecretaria de Estado y exprimera dama de Estados Unidos, Hillary Clinton, anunciará este domingo su segundo intento para ser presidenta del país norteamericano, la culminación soñada a sus más de dos décadas en la primera línea política.

publicidad

Se espera que este domingo sea difundido un video, previamente grabado, a través de las redes sociales y dé paso a una primera gira de la candidata por los estados claves de Iowa y New Hampshire antes de establecerse en el cuartel general de su campaña en Nueva York.

Está previsto que el lanzamiento desate una avalancha de donaciones por parte de una amplia red de apoyo que aguardó con paciencia por el gesto. Su equipo organizó cada paso durante meses, contratando especialistas para cada segmento y sector de la campaña.

El sábado, el núcleo central de la campaña se reunió en una oficina en Brooklyn, Nueva York, donde el responsable, Robby Mook, entregó un memorando a cada líder de grupo pidiendo un equipo unido en los próximos meses.

De acuerdo con el sitio web especializado Politico, el memorando señala que "somos una familia diversificada y talentosa, y nos cuidamos las espaldas", en un mensaje que parece querer evitar las constantes guerras internas que minaron el equipo de campaña de Hillary en 2008.

El objetivo central de la campaña para 2016, apunta el documento, es "dar a cada familia, cada pequeño negocio y cada estadounidense un camino hacia la prosperidad duradera, eligiendo a Hillary Clinton como la próxima presidente de Estados Unidos".

Leer: Hillary Clinton vencería a cualquier candidato republicano en 2016, según una encuesta

publicidad

Los ejes de la campaña

Hasta el momento, la exprimera dama ha dado pocas señales de lo que la impulsará en caso de contender por segunda ocasión rumbo a la Casa Blanca. Pero ante la incertidumbre, diversos expertos se han aventurado a adelantar cuál será el tema toral de su campaña.

De acuerdo con dos altos consejeros consultados por la agencia de noticias AP, la campaña presidencial de Hillary Rodham Clinton se centrará en impulsar la seguridad económica para la clase media y ampliar las oportunidades de las familias trabajadoras, al tiempo que muestra a la exsenadora y secretaria de Estado como "una luchadora tenaz" con la capacidad de conseguir resultados.

La estrategia descrita por los consejeros de Clinton es un reflejo de la campaña de reelección de Barack Obama en 2012. Él enmarcó una opción para los votantes: elegir entre los demócratas enfocados en la clase media, o los republicanos que querían proteger a los adinerados y volver a las políticas que provocaron el desplome económico de 2008.

Los consejeros señalaron que la candidata argumentará que los votantes tendrán una opción similar en 2016. Clinton también intentará promoverse como alguien capaz de trabajar con el Congreso, así como con los líderes empresariales y mundiales.

Ese acercamiento podría ser percibido como una crítica a Obama, el rival de Clinton en la nominación de 2008. El actual mandatario ha sido incapaz durante varios años de cumplir con su objetivo de poner fin al intenso partidismo en Washington, y gran parte de su mandato se vio obstaculizado por un estancamiento en el Congreso.

¿Hillary tiene posibilidades de llegar a la presidencia? /Univision

Los halagos de Obama

No obstante, el presidente dejó claro durante su estancia en la Cumbre de las Américas en Panamá, que Hillary Clinton es "su amiga" y que "sería una excelente presidenta.

"Ella fue una candidata formidable en 2008, un gran apoyo para mí en las elecciones, una espectacular secretaria de Estado y es mi amiga. Creo que sería una excelente presidenta", comentó Obama en la conferencia de prensa que ofreció en Panamá al término de la VII Cumbre de las Américas.

Fue su primera declaración pública sobre el anticipado lanzamiento formal de la campaña de Clinton, que fue su secretaria de Estado de 2009 a 2013 y a la que derrotó en las primarias demócratas de 2008.

publicidad

Una Hillary sencilla

Los asesores de Clinton, clara favorita en los sondeos para las primarias, se abocan a presentar una imagen más humilde de la candidata demócrata, favoreciendo por ejemplo reuniones públicas descritas como más directas.

Los consejeros de Clinton hablaron bajo condición de anonimato con el fin de poder declarar sobre sus planes antes del anuncio del domingo. La gente familiarizada con los proyectos de la exfuncionaria viajará a Iowa y otros estados de voto prematuro para albergar pequeños eventos con los habitantes en los días posteriores a la difusión del video.

En Nueva York el sábado, en el evento final organizado por " Ready for Hillary" (Listos para Hillary), un grupo no vinculado con la campaña que ha trabajado en años recientes para generar entusiasmo en ella, algunos miembros se unieron a funcionarios electos y líderes locales del partido con el fin de celebrar el próximo anuncio.

"Luego de dejar el Departamento de Estado pudo haberse enfocado en su papel como abuela, pero la gente la quería de regreso en el servicio público", comentó Jarret Berg, de 29 años, miembro del personal de la legislatura demócrata de Nueva York. "Es su momento".

No se espera que Clinton detalle sus posturas políticas durante las primeras semanas de su campaña. Los consejeros dicen que planea hablar sobre las formas en que las familias pueden incrementar su salario neto, la importancia de ampliar la educación temprana en los niños y hacer más costeable la educación superior.

Hillary Clinton anunciará precandidatura a la Casa Blanca este domingo /Univision

Críticas republicanas

Aún no está claro si esas posturas serán muy distintas a la política económica de Obama. El Partido Republicano ha criticado fuertemente el enfoque del mandatario, diciendo que no es amigable a las empresas e insuficiente tras la recesión. La Casa Blanca apunta que la economía ha mejorado de manera significativa en los últimos años.

La tasa de desempleo cayó a 5.5% en marzo, pero la manufactura y la construcción de nuevas casas retrocedieron, los costos más baratos de la gasolina aún no han disparado el gasto de los consumidores, y la participación en la fuerza laboral sigue sin adquirir un ritmo adecuado.

El inicio de su campaña será seguido por viajes a Iowa y New Hampshire, Estados donde comienzan las primarias que definen los candidatos de los dos principales partidos.

publicidad

Clinton ya posee equipos organizados en Iowa, un terreno que sirve de prueba para el resto de la campaña electoral.

El profesor Steffen Schmidt, de la Universidad de Iowa, dijo a la AFP que Hillary debería "subirse a un autobús y recorrer los 99 condados de Iowa y conocer gente en pequeños cafés".

La esposa del expresidente Bill Clinton encabeza los sondeos entre los demócratas, y aparentemente el 60% de los votantes registrados en ese partido ya anunciaron que estarían dispuestos a votar por ella en las primarias.

Clinton es el mayor nombre a lanzarse a la campaña para las elecciones presidenciales de 2016, pero no el primero.

El senador ultraconservador Ted Cruz, de 44 años, lanzó su campaña el mes pasado con un discurso lleno de referencias religiosas. El pasado 7 de abril, fue el turno de otro ultraconservador, el también senador Rand Paul. Los dos buscan ser el candidato presidencial de los republicanos en 2016.

Otro senador conservador, el Republicano Marco Rubio, pretendía lanzar su propia candidatura el lunes, aunque según sondeos el favorito entre los republicanos, Jeb Bush (exgobernador de Florida, hermano e hijo de presidentes) aún analiza el mejor momento de lanzarse al ruedo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
UFC
Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Tigres y Gignac también hipnotizaron a los memes
Tigres llegó a la final al vencer a León y los memes se rindieron a Gignac, pero también atacaron a los auriazules.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.