publicidad

Exodo por Dia de Thanksgiving

Exodo por Dia de Thanksgiving

Millones de viajeros comenzaron su éxodo hacia diferentes destinos del país por motivo de la celebración del Día de Acción de Gracias.

Exodo por Dia de Thanksgiving dc888daec02342b38fe417e3ef75a1ea.jpg

Éxodo por Día de Acción de Gracias

Existe una tradición relacionada con el feriado del Día de Acción de Gracias que es odiada pero inevitablemente difícil de evitar por millones de viajeros en Estados Unidos: Los retrasos en los aeropuertos y las autopistas.

Los aeropuertos internacionales de Chicago y Los Ángeles serán los dos más congestionados del país entre el 21 y el 25 de noviembre, mientras que en las carreteras habrá un récord de 38.7 millones personas que se espera viajen 50 millas o más por el feriado.

El aumento en los precios de la gasolina no han sido un impedimento para millones de viajeros usen las carreteras, cuando el galón está $0.85 por encima de su costo el año anterior. El promedio nacional desde el 16 de noviembre es de $3.09 dólares el galón, según cifras de la Asociación Americana de Automovilismo (AAA).

publicidad

"Esta es probablemente la época del año más congestionada para viajar, porque la mayoría de las familias hacen todo lo posible por reunirse para celebrar este feriado juntos", indicó Cynthia Harris, portavoz de la AAA.

La Oficina Nacional del Censo calcula que 114.4 millones de hogares en la nación recibirán al menos un visitante para la celebración del Día de Acción de Gracias.

Sólo en California, alrededor de 4.9 millones de personas se pasarán el feriado de Acción de Gracias a una distancia de 50 millas o más de sus hogares. Esto representa un aumento de 1.3 por ciento en comparación del año pasado, según la AAA.

Esto a pesar de que la gasolina en el Estado Dorado cuesta alrededor de un dólar más que el año pasado. Un galón de gasolina regular en California promediaba a $3.58 dólares el martes en San Francisco, y alrededor de $3.49 dólares en San José y Oakland.

Expertos señalan el alto costo del combustible, si bien no evita a que la gente salga de sus casas, los hace permanecer más cerca de sus hogares.

"Esto es una tendencia que hemos visto en los últimos años", puntualizó Harris. "En vez de manejar 500 millas para celebrar Thanksgiving, conducen alrededor de 150. Y, para ahorrar algo de dinero, algunas personas reducen el número de viajes en total que realizan durante el año o reservan dos noches de hotel en vez de tres".

publicidad

En cuanto a los cielos se refiere, un informe presentado por la compañía de viajes Orbitz, durante esta temporada del Día de Acción de Gracias, la época de más congestión de viajeros en el año, se calcula que más de 25 millones de pasajeros se movilizarán en Estados Unidos tanto a destinos locales como internacionales.

El Aeropuerto Internacional O'Hare de Chicago, que fue el más congestionado en 2006 mantendrá su primer lugar en 2007 de acuerdo con lo registros de ventas de pasajes de Orbitz, para vuelos entre el 21 y el 25 de noviembre.

Al igual que el año anterior, el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, ocupa el segundo lugar de tráfico aéreo en el país, seguido por el Aeropuerto Internacional de Denver, el Aeropuerto de La Guardia de Nueva York y el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta.

Consejos útiles para evitar retrasos

"Es, sin ninguna duda, la época más ocupada del año" señaló Magda Robinson, dueña de una agencia de viajes de Downey, 10 millas al sur de Los Ángeles.

La semana pasada el presidente George W. Bush  anunció ciertas iniciativas para ayudar en a la congestión aérea de la época. Entre ellas, autorizó que vuelos comerciales vuelen sobre el espacio aéreo de aviones militares en la costa Atlántica del país por rutas que normalmente están restringidas.

publicidad

"Desde varias semanas antes se agotan los cupos y las listas de espera son enormes. Al final hay gente tratando de viajar a última hora, haciendo conexiones extenuantes", explicó.

"La gente de California aprovecha la semana para 'viajar al Sur' hacia Baja California y Rosarito entre otros destinos a donde llegan en automóvil en pocas horas", explicó Robinson. "A esta altura, no es fácil encontrar reserva en los hoteles del área".

Lo cierto es que viajar en esta temporada es una necesidad -para muchos- que puede terminar en rabia y frustración. Muchos viajeros, esperanzados en lograr un cupo de último momento, pasan el Día de Acción de Gracias sentados en un terminal aéreo.

Entre las recomendaciones para los viajeros de transporte aéreo, está el llegar con suficiente anticipación: Al menos 90 minutos antes de la hora del vuelo para pasajeros de vuelos nacionales que deban revisar equipaje y dos horas para pasajeros de vuelos internacionales, recomienda un asesor de United Airlines.

"Adicionalmente, si usted viaja desde uno de los aeropuertos más congestionados y piensa dejar su vehículo estacionado en el aeropuerto, disponga de otros 60 minutos para el proceso de estacionamiento", recomienda el experto.

Otro tema de mucha importancia es la reglamentación referente a objetos que pueden llevarse en valijas de mano, que cada vez son más restringidos. Se debe recordar -explica United- que los líquidos, aerosoles y geles sólo se pueden transportar en el equipaje de mano si ocupan 3 onzas o menos en volumen.

publicidad

"Los viajeros deben revisar las últimas reglamentaciones de la Administración de Seguridad del Transporte", sugiere Robinson.

Los pasajeros deben colocar estos productos en una bolsa de plástico transparente de 1/4, con cierre de cremallera ("zip-top") que pueda ser retirada del equipaje y pasada por las máquinas de revisión de rayos X. Sólo se permite una bolsa por pasajero.

"Como muchas cosas en la vida, lo más importante a la hora de viajar a reunirse con la familia en la celebración de Acción de Gracias es la previsión. Debemos dejar lo menos posible al azar y para última hora", recomendó Robinson.

¿Qué pasa en la Gran Manzana?

¿Qué pasa en la Gran Manzana?

En la ciudad de Nueva York, millones de viajeros también comenzaron su éxodo hacia diferentes destinos del país por motivo del Día de Acción de Gracias.

Desde comienzos de semana, se reportaron retrasos en los Aeropuertos John F. Kennedy, La Guardia, y Liberty de Newark (en Nueva Jersey) por las malas condiciones del clima, donde se esperan alrededor de 1.7 millones de pasajeros.

Las autoridades locales han informado que quizá se están programando más vuelos de los que se pueden manejar en el espacio aéreo de la región.

De acuerdo a las estadísticas del Departamento de Transportación de Estados Unidos, se sugiere que para esta temporada el Kennedy puede manejar de 80 a 81 vuelos por hora entre despegues y aterrizajes.

publicidad

Dicha estadística representa 20 menos de los que están programados para cada hora en la Terminal.

Ante dichos anuncios, los funcionarios de la Autoridad de Puertos de Nueva York y Nueva Jersey, a cargo de la administración de los aeropuertos, dijeron que ese era su reto.

En la estación de trenes Pensilvania, ubicada en la Calle 34 y la Avenida Octava del centro de Manhattan, cientos de pasajeros se registraron para viajar desde la noche del martes. El servicio de trenes Amtrak espera transportar alrededor de 115 mil pasajeros.

Ante las habituales congestiones, algunos viajeros prefirieron llegar con más tiempo de antelación al pedido por las compañías transportadoras como forma de prevención y poder llegar a sus destinos, el más común de todos, una reunión familiar alrededor de una cena de Acción de Gracias.

Peligro por conductores ebrios

Por otro lado, más de 2.8 millones de conductores que han sido sancionados tres o más veces por manejar bajo la influencia del alcohol podrán conducir durante el asueto de Acción de Gracias, advirtió el miércoles la organización de Madres contra Conductores Ebrios (MADD).

Según la entidad no lucrativa, también cerca de 600 mil conductores sancionados cinco o más veces por conducir ebrios, podrán encender sus vehículos sin ninguna restricción, en esta temporada.

"Para evitar que los conductores sancionados por DUI (por conducir bajo la influencia de sustancia tóxicas) por primera vez, se conviertan en reincidentes, cada estado de la nación debe implementar el sistema de bloqueo de encendido del automóvil", declaró Glynn Birch, presidenta de MADD, cuyo hijo de 21 meses murió en un accidente causado por un conductor ebrio, que había sido sancionado tres veces y tenía su licencia de conducción revocada.

publicidad

El dispositivo recomendado por la organización ("Alcohol Ignition Interlock", AII), no permite que el vehículo inicie la emisión, hasta que el conductor haya pasado una prueba de su respiración, que mide el nivel de alcohol en su sangre.

Según estadísticas de MADD, el sistema de bloqueo ha mostrado ser efectivo en más del 90 por ciento de los casos para prevenir que personas sancionadas por DUI reincidan.

El reporte presentado esta semana por MADD, señala que Utah, Kentucky, Nebraska, Carolina del Norte y Alaska fueron los cinco estados del país con menos accidentes mortales causados por DUI en 2006.

Los estados con mayor índice de accidentes fatales relacionados con el consumo del alcohol son Wisconsin (mayor incidencia del país), Carolina del Sur, Montana, Hawai y Texas.

Un estudio presentado en la revista Archivos de Pediatría en Medicina de Adolescentes, señala que los niños hispanos entre 5 y 12 años son 72 por ciento más propensos a morir en un accidente de auto que los niños no hispanos.

"Vemos mucha gente que sufrió heridas trágicas y perdió a sus personas queridas como resultado de un conductor embriagado", afirmó hace poco la Secretaria de Transporte de Estados Unidos, Mary Peters, al solicitar controles más drásticos para prevenir que personas ebrias conduzcan vehículos. "Este descuido por la importancia de la vida humana tiene que parar".

publicidad

En 2006 cerca de 17,600 personas murieron en accidentes de tráfico relacionados con el consumo de alcohol, lo que representó un promedio de una muerte cada 30 minutos y sumó el 41 por ciento de todas las muertes en accidentes de tráfico del año.

Cuatro estados ya han adoptado el sistema AII por ley y 30 más estudiarán leyes para ponerlo en marcha en 2008.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad