publicidad
.

Exodo de niños centroamericanos a Estados Unidos es alentado por rumor l...

Exodo de niños centroamericanos a Estados Unidos es alentado por rumor

Se diseminó el rumor en El Salvador, Guatemala y Honduras, pero ahora es una crisis humanitaria, dijeron activistas proinmigrantes

“Este rumor se expandió desde hace más de tres meses y la gente se lo cr...
“Este rumor se expandió desde hace más de tres meses y la gente se lo creyó”, expuso Portillo en rueda de prensa, tras hacer un llamado a no enviar a los niños a Estados Unidos ya que “esto no es un juego y es un verdadero peligro”.

Se creyeron falsas esperanzas

publicidad

El éxodo que ha traído miles de niños centroamericanos a Estados Unidos en los últimos meses fue alentado por un rumor en El Salvador, Guatemala y Honduras, pero ahora es una crisis humanitaria, dijeron activistas proinmigrantes.


Francisco Portillo, líder de la Organización Hondureña Francisco Morazán, señaló que decían que los niños que ya tenían a sus padres en Estados Unidos y que vinieran solos, serían detenidos tras cruzar la frontera, pero se les daría un permiso de estancia para seguir un proceso legal.

“Este rumor se expandió desde hace más de tres meses y la gente se lo creyó”, expuso Portillo en rueda de prensa, tras hacer un llamado a no enviar a los niños a Estados Unidos ya que “esto no es un juego y es un verdadero peligro”.

Los activistas se reunieron junto a abogados migratorios para informar a la comunidad sobre el trabajo que realizan para contactar a los niños con sus padres y presentaron los casos de dos menores que llegaron hace poco a territorio estadunidense.

Héctor Carballo, representante de la oficina del legislador de Florida, Joe Garcia, afirmó que “esta tragedia se ha convertido en un problema humanitario que no se resolverá hasta que el Congreso apruebe una reforma migratoria”.

El abogado de migración, Libio Lungo, expuso que no hay que darles falsas esperanzas a estos jóvenes, porque si bien tienen un familiar en Estados Unidos y son entregados a éste, el gobierno inicia un proceso legal para su deportación.

“En conclusión si vienen huyendo de la violencia en su país, aquí será también muy difícil que tengan paz y puedan trabajar o estudiar tranquilamente”, advirtió.

Por los rumores y la violencia en su país, Karla, de 17 años, huyó de El Salvador y tuvo que pasar cuatro semanas en una prisión migratoria y otras cuatro semanas en tránsito para llegar a la frontera con México.

“Yo tomé la decisión de venir (a Estados Unidos) porque en mi país hay mucha violencia y para tener un futuro mejor aquí”, dijo la joven al señalar que hizo el viaje con otras dos niñas, una de 10 años y otra de 11.

Otra joven de 15 años, Andrea, también salvadoreña, expuso su caso a través de su madre: Sandra, quien dijo que su hija le fue entregada hace dos meses en el aeropuerto internacional de Miami.

Andrea ya se presentó a una primera audiencia en una corte migratoria en Texas y su caso está en manos de un abogado.

“Cuando la detuvieron se comunicaron conmigo y luego me pidieron llenar un formulario. A los días me llamaron que tenía que comprar un vuelo a Miami e ir a recogerla al aeropuerto para seguir el proceso”, señaló Sandra, de 34 años, quien es indocumentada.

Portillo señaló que a través de la Organización Hondureña han localizado ya el paradero de cinco menores en centros de migración y los han puesto en contacto con su padres en Nueva Jersey, Louisiana, Los Angeles, Nueva York y Chicago.

Funcionarios del Departamento de Seguridad Interna señalaron que el comienzo del año fiscal en curso, el 1 de octubre de 2013, más de 52 mil niños, en su mayoría centroamericanos, han sido detenidos tras cruzar ilegalmente la frontera y han quedado bajo custodia del Departamento de Salud.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Hasta las 11:00 de la noche de este domingo 1 de mayo se extenderá el evento de solidaridad para las víctimas del terremoto que afectó a Ecuador el pasado 16 de abril.
Los manifestantes marcharon desde la catedral hasta el ayuntamiento exigiendo una reforma migratoria y empleo.
Analistas políticos hablan sobre las posibilidades de los candidatos republicanos y cómo Trump arrasa con los votos en las primarias.
Este nuevo programa tratará de capacitar a los trabajadores para que puedan mejorar sus ingresos.
Con motivo del día del trabajo, activistas marcharon reconociendo la labor de los inmigrantes y exigiendo sus derechos.
La mujer manejaba su camioneta cuando la pequeña de un año se atravesó en su camino. La menor murió en la escena.
La familia y amigos se dieron cita en la funeraria para darle la última despedida a Jessica Suárez.
Además, los manifestantes exigieron una reforma migratoria y lanzaron protestas contra el candidato republicano Donald Trump.
Cientos de personas salieron a las calles de Puerto Rico para protestar en contra de la junta de control fiscal.
Comunidad
El evento “Ecuaton” unió a las comunidades de New York y New Jersey para apoyar a los daminificados de Ecuador.
Cientos de personas se manifestaron con motivo del día del trabajo a favor del aumento a salarios y de los inmigrantes.
Con motivo del día del trabajo, una serie de agrupaciones pro inmigrantes se manifestaron contra Trump en el centro de Miami.
La policía de Miami usara las denominadas cámaras de cuerpo, que están destinadas a grabar todos los encuentros con el público.
Decenas de exiliados cubanos, entre ellos el activista Ramón Saúl Sánchez, celebraron la salida del crucero de Carnival.
El CEO de la empresa Carnival dijo que los cambios para que cubanos nacidos en la isla pudieran entrar por mar fue una negociación sin dificultades.
El representante Frank Artiles y Erika Carrillo discuten los altos precios de las multas y si éstas son capaces de hacer que los conductores tengan más precaución.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Uyy!! Wilson David Morelo dispara y para el portero
Uyy!! Wilson David Morelo dispara y para el portero on May 1, 2016
De la mano de Bumgarner, los Gigantes detuvieron racha de ocho triunfos de los Mets
Madison Bumgarner trabajó seis episodios completos, donde los Gigantes vencieron 6-1 a los Mets y frenaron su racha de ocho triunfos seguidos.
Disparo afuera de Omar Bravo
Disparo afuera de Omar Bravo on May 1, 2016
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.