publicidad

Todavía no hay fecha definida para el traslado de cubanos desde Costa Rica a EEUU

Todavía no hay fecha definida para el traslado de cubanos desde Costa Rica a EEUU

El canciller costarricense explicó que posiblemente el primer grupo de cubanos que saldrá de Costa Rica será de 180 personas y se dará prioridad a las familias con niños.

Cubanos varados todavía no saldrán de Costa Rica /Univision

El canciller de Costa Rica, Manuel González, aseguró hoy que aún no hay una fecha definida para el traslado del primer grupo de cubanos varados en este país, hacia El Salvador, desde donde continuarán por tierra su travesía rumbo a Estados Unidos.

“Queremos activar el mecanismo lo antes posible, pero aún no tenemos una fecha exacta (…) No van a salir la primera semana de enero”, expresó el canciller a los periodistas al desmentir informaciones de prensa que indicaban que un primer grupo de cubanos saldría de Costa Rica entre el 7 y el 8 de enero.

González dijo que en los próximos días continuarán reuniones entre funcionarios de los países involucrados para afinar la logística del traslado de los isleños.

“Hasta que no se tenga una fecha exacta no se pueden dar muchos detalles. Hay países que nos han pedido discreción y reserva“, manifestó.

LEER: Panamá quiere que emigrantes cubanos en su país se beneficien de traslados

El canciller costarricense explicó que posiblemente el primer grupo de cubanos que saldrá de Costa Rica será de 180 personas y se dará prioridad a las familias con niños.

González adelantó que los cubanos deberán costear su traslado, pues ningún Gobierno de la región aportará fondos, aunque sí habrá algún tipo de colaboración de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), principalmente en la parte logística.

publicidad

Cada cubano deberá pagar los 29 dólares que exige la ley costarricense como impuesto de salida del país, 60 dólares de una visa en El Salvador y 10 dólares de visa guatemalteca.

El canciller dijo que el traslado del primer grupo de cubanos “podrá generar confianza entre los países” para continuar aplicando el mecanismo.

Por ello, González hizo un llamado a la “calma” y a la “prudencia” a los cubanos, para que tengan paciencia y se comporten adecuadamente.

LEER: Centroamérica acuerda permitir el paso a algunos inmigrantes cubanos varados en Costa Rica

“Costa Rica los ha recibido con solidaridad, ha habilitado albergues para brindarles techo y comida y ha buscado una salida diplomática al problema. algo en lo que no hemos descansado”, expresó González.

Desde que el pasado 15 de noviembre Nicaragua le prohibió el paso por su territorio a los emigrantes cubanos, aduciendo riesgos a la seguridad y soberanía, en Costa Rica se han acumulado cerca de 8,000 isleños a quienes este país les otorgó visas extraordinarias de tránsito.

El 18 de diciembre Costa Rica decidió no otorgar más visas a los cubanos porque se agotó su capacidad de atenderlos en los 38 albergues que habilitó para su atención humanitaria.

A finales de diciembre la región acordó aplicar un plan piloto en enero que implica el traslado de emigrantes por aire desde Costa Rica hacia El Salvador, y desde allí por tierra hacia Guatemala y México, y finalmente a Estados Unidos.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
publicidad