publicidad
Raúl Castro, gobernante cubano

Raúl Castro exige trato "humano y justo" a migrantes cubanos en Centroamérica

Raúl Castro exige trato "humano y justo" a migrantes cubanos en Centroamérica

El gobernante de la isla aludió el derecho a viajar y emigrar de los ciudadanos cubanos.

Raúl Castro, gobernante cubano
Raúl Castro, gobernante cubano

El gobernante de Cuba Raúl Castro reivindicó este martes el derecho a emigrar de los cubanos y pidió un trato "humano y justo" para ellos, tras el acuerdo que permitirá que miles de isleños varados en Costa Rica puedan seguir su viaje hacia Estados Unidos.

"Cuba ha reiterado su compromiso a favor de una emigración legal, ordenada y segura, así como del derecho a viajar y emigrar de los ciudadanos cubanos, y de retornar al país en cumplimiento de su legislación migratoria", declaró Castro al cierre del período legislativo.

Relacionado
Migrantes cubanos varados en Centroamérica
Centroamérica acuerda permitir el paso a algunos inmigrantes cubanos varados en Costa Rica
Los cubanos varados saldrán vía aérea hacia El Salvador y, desde allí, continuarán su camino por autobús hacia México.

Sin referirse abiertamente a la salida pactada el lunes para los cubanos bloqueados en Costa Rica, Castro recordó que La Habana "ha estado en contacto desde el mismo inicio de esta situación con los gobiernos del área en la búsqueda de una solución adecuada y rápida".

El acuerdo alcanzado el lunes por Costa Rica y otros gobiernos prevé el traslado por vía aérea de los cubanos - entre 5,000 y 7,000 - hacia El Salvador, donde tomarán un autobús a Guatemala, para pasar luego a México y de allí a Estados Unidos, su destino final.

Los migrantes cubanos, que para poder seguir con su travesía deberán costear sus pasajes, se quedaron varados en Costa Rica cuando Nicaragua les negó ingresar a su territorio a mediados de noviembre, alegando riesgos para su soberanía.

¿Qué pasará con los cubanos varados en Panamá? Univision

Castro volvió a culpar a Estados Unidos de estimular la migración irregular de cubanos a través de los beneficios que les otorga para que puedan residir en ese país.

"Los migrantes latinoamericanos y caribeños merecen también un trato humano y justo. Deben cesar las prácticas abusivas y discriminatorias, la violación de sus derechos humanos, la separación de familias y la cruel detención y deportación de niños no acompañados", dijo el mandatario.

Los cubanos migraron por miles este año, temerosos de que el acercamiento entre La Habana y Washington ponga fin a los beneficios migratorios en Estados Unidos.

Lea: El Papa pide una solución a la crisis migratoria cubana en Centroamérica

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad