publicidad

Migrantes cubanos cruzan territorio guatemalteco en travesía a Estados Unidos

Migrantes cubanos cruzan territorio guatemalteco en travesía a Estados Unidos

Desde la frontera de Ciudad Pedro de Alvarado, los cubanos siguen su travesía hasta Tecún Umán, en el departamento de San Marcos, fronterizo con México.

Migrantes cubanos cruzan territorio guatemalteco en travesía a Estados U...

Guatemala, 13 ene (EFE).- El grupo de 180 migrantes cubanos cruza en estos momentos el territorio guatemalteco en su travesía a Estados Unidos, luego de permanecer varados varias semanas en Costa Rica, de donde partieron anoche vía aérea a El Salvador, informó hoy una fuente oficial.

El delegado de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) de Guatemala, Rubén Darío Flores, explicó que los isleños llegaron a la frontera de Guatemala con El Salvador a eso de las 03.10 hora local (09.10 GMT) para hacer los trámites migratorios y seguir el viaje.

Grupo de cubanos ya llegó al aeropuerto en Costa Rica Univision


Desde la frontera de Ciudad Pedro de Alvarado, los cubanos siguen su travesía hasta Tecún Umán, en el departamento suroccidental de San Marcos, fronterizo con México.

Flores dijo que los delegados de la PDH están dando acompañamiento a los migrantes para que se les respeten sus derechos humanos mientras cruzan el territorio guatemalteco.

"Están bien pero en sus rostros se nota el cansancio por el viaje. Yo tuve la oportunidad de subir a los autobuses para darles la bienvenida", manifestó.

En declaraciones a periodistas, Flores dijo que el grupo fue recibido por el director general de Migración, Carlos Pac.

Los cubanos, todos adultos, que viajan en cuatro autobuses, serán recibidos en cada departamento que pasen por miembros de la PDH y el último que lo reciba en la ciudad occidental de Coatepeque los acompañará hasta Tecún Umán, precisó.

publicidad

Según Flores, el delegado de la PDH de Jutiapa los entregó al representante en Santa Rosa, este a su vez al de Escuintla, luego los recibirá el de Mazatenango (sur) y por último el de Coatepeque, quien los acompañará hasta la frontera con México.

El trayecto del traslado desde Costa Rica hasta territorio mexicano fue organizado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y desde México deberán viajar a Estados Unidos, su destino final.

El trasladado de este primer grupo de cubanos es un plan piloto puesto en marcha por los gobiernos centroamericanos como parte de la solución a la situación de miles de cubanos varados en Costa Rica desde hace dos meses.

El próximo lunes está prevista una reunión técnica en Guatemala a la que asistirán representantes de los gobiernos centroamericanos, para valorar cómo ha salido el primer traslado y "rectificar lo que sea necesario para próximos viajes o continuar en la misma línea".

Desde el 15 de noviembre y hasta el 18 de diciembre, Costa Rica entregó 7.802 visas de tránsito especiales para los cubanos y los que salieron hoy son los primeros que ingresaron al país.

La mayoría de los cubanos salió legalmente de su país vía aérea rumbo a Ecuador, país al que hasta el 1 de diciembre podían ingresar sin visa, y desde allí se movilizaron por tierra, aire y mar a través de Colombia y Panamá, hasta llegar a Costa Rica.

publicidad

Cada cubano paga los 555 dólares de este traslado y cuando ingresen a México deberán buscar por sus propios medios la manera de ingresar a Estados Unidos, donde esperan acogerse a los beneficios migratorios de la Ley de Ajuste Cubano. EFE

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad