publicidad
.

Guatemala rechaza intervenir en crisis de cubanos migrantes logo-noticia...

Cubanos migrantes por Centroamérica

Guatemala rechaza intervenir en crisis de cubanos migrantes

Guatemala rechaza intervenir en crisis de cubanos migrantes

El gobierno de Guatemala también confío en que el tema “no tense” las relaciones en Centroamérica

Cubanos migrantes por Centroamérica
Cubanos migrantes por Centroamérica

El gobierno de Guatemala manifestó su rechazo a involucrarse en la crisis de los migrantes cubanos varados en Costa Rica y confío en que el tema “no tense” las relaciones en Centroamérica, informaron hoy fuentes oficiales.

Medios oficiales locales reprodujeron parte de las declaraciones del presidente guatemalteco Alejandro Maldonado Aguirre sobre el tema, en una entrevista concedida la noche del viernes a la cadena estadunidense CNN en español.

El gobernante guatemalteco se refirió al tema luego de concluir la Cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), efectuada el vienes pasado en la sede de la cancillería de El Salvador.

“En realidad fue planteado el tema (en la sesión del SICA) y para nosotros es de mucha preocupación. Atendimos la solicitud de que hubiese una respuesta solidaria centroamericana, ante eso nuestra respuesta no podía ser de otra manera”, indicó.

Aclaró, sin embargo, que atender el problema de los migrantes cubanos varados en Costa Rica “tiene limitaciones legales” por las estrictas normas en materia de migración que existen en muchos países del área.

Relacionado
Migrantes cubanos varados en Centroamérica
Cancilleres no llegan a un acuerdo sobre migrantes cubanos
La reunión de cancilleres centroamericanos concluyó sin acuerdos sobre los miles de cubanos varados entre Costa Rica y Nicaragua.

Además, “no podemos trasladar un problema de un país a otro país, sin tener la seguridad de que no se vuelva una situación inmanejable”, indicó al programa de opinión de la cadena estadunidense de noticias.

Aseveró que no se podía hablar de una crisis humanitaria ni de derechos humanos, debido a que los cubanos migrantes salieron de un país que no está en guerra, no son perseguidos políticos y tampoco víctimas de un desastre natural.

“Yo no veo inconveniente en que, si no pudieron pasar las fronteras (para llegar a Estados Unidos), puedan regresar a su país”, de donde salieron con documentos legales, añadió.

Sostuvo que pese a todo “hay buena voluntad” para atender el tema de los migrantes y desestimó que la crisis de los migrantes cubanos, varados en la frontera de Costa Rica con Nicaragua, pueda crear tensiones o afectar el proceso de integración centroamericana.

publicidad

El gobierno de Costa Rica anunció la víspera que se retiraba de las instancias políticas del SICA debido a que este bloque de países, en su cumbre realizada en El Salvador, se negó a debatir el tema y tratar de encontrar una solución en conjunto al problema de los migrantes cubanos.

El SICA está formado por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana y cuenta con varios países observadores.

Crisis humanitaria afecta a miles de migrantes cubanos /Univision

De acuerdo con fuentes del SICA, el gobierno de Costa Rica espera encontrar “una mejor disposición” en este tema del presidente electo guatemalteco Jimmy Morales, quien asumirá el próximo 14 de enero para el período 2016-2020.

Alrededor de cuatro mil inmigrantes cubanos, que buscan llegar a territorio estadunidense, se encuentran alojados en 29 albergues en Costa Rica, desde mediados de noviembre pasado, luego que Nicaragua cerrara su frontera para impedir el paso de los isleños, al argumentar razones de seguridad.

Mientras que Guatemala y Belice se han negado a aceptar que los migrantes pasen por su territorio.

De acuerdo con el gobierno de San José, se trata de una crisis humanitaria en la que Nicaragua, Guatemala y Belice –en la ruta hacia Estados Unidos- deberían de involucrarse para resolver el tema y propiciar el traslado de los cubanos.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Caras de tristeza, alegría y nerviosismo, de todo un poco se pudo ver en el acto de nombramiento de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.
El rotativo ‘El Diario’ publicó un video en el que se ve a las fuerzas de seguridad en México trasladándose al penal Cefereso No.9 para extraditar al capo del narcotráfico a EEUU. Dos funcionarios estadounidenses habrían confirmado que un avión lo trasladó a Nueva York. 
Las inauguraciones presidenciales se comenzaron a televisar en Estados Unidos en la década de los 40's. Aquí resumimos la juramentación de algunos mandatarios en frente de las cámaras.
El gobierno de Trump tendrá que solucionar al menos diez temas relacionados con inmigración, entre ellos se incluye la construcción del muro en la frontera con México, la deportación de millones de indocumentados y el futuro de DACA.
publicidad