publicidad
.

Costa Rica da esperanza a cubanos varados en la frontera con Nicaragua l...

Costa Rica da esperanza a cubanos varados en la frontera con Nicaragua

Costa Rica da esperanza a cubanos varados en la frontera con Nicaragua

El gobierno de Costa Rica le da esperanzas a los cubanos varados en la frontera con Nicaragua prometiéndoles sacarlos hacia Honduras de alguna manera.

Costa Rica promete solución a cubanos varados en la frontera /Univision

MIAMI, Florida - La calma y la esperanza reinaron la noche del lunes en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua donde más de dos mil cubanos esperan por seguir su recorrido a través de Centroamérica con el fin de llegar a Estados Unidos.

El gobierno costarricense le prometió al grupo de migrantes cubanos solucionar la difícil situación por la que atraviesan, pero les pidió paciencia en el proceso pues necesitarían varios días para coordinar la acción a tomar.

El canciller de Costa Rica, Manuel González Saenz, le dijo en exclusiva a Noticias 23 que están realizando negociaciones con otros países para encontrar una alternativa que los traslade en avión o barco a Honduras, evitando así pasar por Nicaragua.

González dijo que lo que buscan es llevarlos a otro país "que les pueda dar la visa de tránsito y que puedan continuar con su viaje hacia el norte".

"Se trata de establecer un corredor humanitario. Los países nos tenemos que poner de acuerdo y evitar que los migrantes caigan en manos de las redes (de tráfico de personas) porque recordemos que el objetivo de los migrantes es llegar a Estados Unidos y van a hacer todo lo posible por lograrlo", añadió González.


"Estamos trabajando, no solo como país, sino regionalmente.  Es un esfuerzo de varios países para poder resolver esta situación y resolverla de una manera que garantice la seguridad de todos y todas ustedes", le explicó a los cubanos varados uno de los funcionarios costarricenses que llegó hasta la frontera con Nicaragua.


publicidad

Más de dos mil cubanos han visto su viaje hacia Estados Unidos, a través de Centroamérica, detenido desde el pasado domingo, 15 de noviembre cuando miembros del ejército de Nicaragua les impidió la entrada al país lanzándole gases lacrimógenos.

Nicaragua lanza gases lacrimógenos a cientos de cubanos /Univision


Luego de negarles la entrada, las autoridades nicaragüenses devolvieron a Costa Rica al grupo de cubanos y apostó un equipo antimotines en la frontera para evitar el paso ilegal de los cientos de migrantes.

Entre tanto, Costa Rica continuará dando visas de tránsito a los cubanos que llegan a su frontera sur, según informó el Canciller costarricense.

La situación de los cubanos agravó las tensiones bilaterales entre Costa Rica y Nicaragua, que mantienen dos diferendos fronterizos en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Managua acusó a su vecino del sur de violar su soberanía al permitir el paso de los miles de migrantes cubanos que intentan llegar a Estados Unidos, mientras Costa Rica protestó por el uso de la fuerza para repeler a los isleños por parte de Managua.


publicidad

ULTIMA HORA: Cubanos en Costa Rica reciben noticia de que el gobierno de Costa Rica está en negociaciones para enviarlos...

Posted by Univision 23 Miami on Tuesday, November 17, 2015


DIFÍCIL SITUACIÓN PARA MILES DE CUBANOS EN LA FRONTERA COSTA RICA-NICARGUA





Los miles de cubanos que se encuentran varados en la localidad norteña de La Cruz y el poblado fronterizo de Peñas Blancas, entre Costa Rica y Nicaragua están en una muy difícil situación pues muchos duermen al aire libre y dependen de la caridad para poder alimentarse.


Para Dayana González, de 28 años, quien hizo la travesía con su hija de ocho años, su hermana y dos sobrinas de ocho y 10 años, "Nicaragua está completamente cerrada".  


"Nosotros somos civiles, todo lo que queremos es pasar pacíficamente, venimos con niños, no entiendo por qué nos reciben en pie de guerra", lamentó González.


publicidad


El grupo de cubanos está compuesto por hombres, mujeres y niños de todas las edades. Algunos están siendo albergados en iglesias, centros comunales y gimnasios y reciben alimentos ofrecidos por el gobierno de Costa Rica, la Cruz Roja y gente particular.


Esta es la cola para la comida

Posted by Mario Vallejo on Monday, November 16, 2015


La Comisión Nacional de Emergencia de Costa Rica organizó un operativo de urgencia para atender el ingreso constante de isleños por la frontera con Panamá.


"Nos hemos organizado en las iglesias y la comunidad para darles lo necesario, que es un lugar para dormir, alimentación e higiene", comentó a AFP el pastor Alberto Bustos, de las Asambleas de Dios en La Cruz.

Dijo que están preparados para atenderlos por varios días con recursos aportados por el gobierno, que instaló clínicas móviles, aunque desconoce qué ocurrirá si la permanencia de los cubanos se extiende por mucho tiempo más.


CUBA HABLA POR PRIMERA VEZ SOBRE CRISIS DE CUBANOS EN COSTA RICA

Cuba acusó el martes a Estados Unidos por una crisis migratoria de ciudadanos isleños que se encuentran varados en Costa Rica de paso hacia el país del norte y culpó a Washington de obstaculizar la normalización de las relaciones bilaterales, informó AP.

Cuba habla por primera vez sobre crisis en Nicaragua /Univision


"Estos ciudadanos son víctima de la politización del tema migratorio por parte del Gobierno de los Estados Unidos, de la Ley de Ajuste Cubano y en particular de la llamada 'política de pies secos-pies mojados', la cual confiere a los cubanos tratamiento diferenciado y único en todo el mundo", expresó un comunicado de la cancillería isleña.

Desde el anuncio del reestablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos en diciembre de 2014 el número de cubanos que trata de llegar a territorio estadounidense se ha incrementado sustancialmente.

El temor entre los isleños de que este nuevo acercamiento entre los dos países elimine la Ley de Ajuste cubano los ha llevado a lanzarse en precarias embarcaciones hacia la Florida o hacer la peligrosa travesía a través de Centroamérica hasta llegar a la frontera entre México y Estados Unidos.

¿Por qué la crisis de cubanos en Centroamérica? /Univision


La Guardia Costera estima que el número de balseros cubanos hacia Estados Unidos aumentó un 75% entre 2013 y 2014, de 2,129 a 3,722. Desde 2008 no se registraban números tan altos.


En el año fiscal que culminó en septiembre pasado, 814 cubanos lograron llegar a la costa, más del doble que un año antes (359), según la Patrulla Fronteriza.


Sin embargo, la mayor parte de los cubanos que llegan a Estados Unidos lo hacen por México, 16,247 este año solamente, pero esta cifra sin duda seguirá en aumento.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La pauta que promueve un sitio de subastas online muestra a un abuelo y su importante motivación para aprender inglés. El video se ha visto millones de veces desde su publicación.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Nico Loreiro y Román Torres lo han ganado todo, ¿un amuleto que hará campeón a Seattle?
La tradición ganadora de algunas de sus principales figuras es considerada como un amuleto por los futbolistas de los Sounders.
Por: Ariel Judas
Eleonora Méndez reúne inteligencia, belleza y estadísticas
Contadora de profesión, los números son su vida, pero el deporte y el modelaje se han convertido en la pasión de 'Ele'.
Cuauhtémoc Blanco llora en agradecimiento a morelenses que lo respaldan
El presidente municipal de Cuernavaca agradeció las muestras de apoyo para que termine una supuesta persecución política a su persona.
Ricardo La Volpe continuará en el América en el 2017
Ricardo Peláez, presidente deportivo del América, se mostró satisfecho con el trabajo que ha realizado 'El Bigotón' y confirmó su continuidad.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.