publicidad

Costa Rica, con la fe puesta en la diplomacia para resolver crisis cubana

Costa Rica, con la fe puesta en la diplomacia para resolver crisis cubana

Una reunión entre cancilleres de varios países de Centroamérica es la esperanza para que los cubanos varados en la frontera puedan seguir su camino.

Costa Rica, con la fe puesta en la diplomacia para resolver crisis cuban...

Costa Rica apuesta en una gestión diplomática de alto nivel, con la participación de nueve cancilleres latinoamericanos, para resolver la crisis generada por la presencia de más de 2.000 cubanos en su territorio que intentan emigrar a Estados Unidos.

El canciller Manuel González se dijo optimista de que una reunión con los cancilleres de Centroamérica, Colombia, Ecuador y México, el próximo martes en El Salvador, propiciará un entendimiento para que los cubanos puedan seguir su viaje.

Los migrantes de la isla se quedaron varados en Costa Rica luego de que Nicaragua negó la semana pasada el paso por su territorio, al alegar que su vecino del sur violaba su soberanía al permitirles la entrada.

"El resultado de esta reunión tiene que ser de decisiones concretas, de un plan operativo que se ponga en marcha a partir del miércoles. Lo que debe quedar claro es que no es una reunión informativa ni para diagnóstico o para continuar conversando", declaró González a periodistas.

Se pronunció por una "solución integral" a la situación de los cubanos, lo que implica una salida para los isleños que están en Costa Rica y para los que están en camino.

Los cubanos deben recibir autorización para continuar su camino con responsabilidad de los Estados por donde pasan para evitar que sean víctimas de la delincuencia o traficantes de personas.

publicidad

Según González, se debe discutir también la política de Ecuador de recibir a los cubanos que llegan en avión sin exigir visa de entrada.

El trayecto de los cubanos comienza en Ecuador y continúa por tierra a Colombia, Centroamérica y México hasta Estados Unidos, que mantiene una política de recibir a los isleños que ponen un pie en su territorio.

González dijo que Cuba fue invitada a la cita en El Salvador pero no ha confirmado, aunque consideró positivo que su canciller, Bruno Rodríguez, sostuvo reuniones para abordar el tema con autoridades de Ecuador y Nicaragua.

Según la directora de Migración de Costa Rica, Kathya Rodríguez, el país centroamericano ha otorgado 2.837 visas de una semana a los migrantes cubanos desde el 15 de noviembre, cuando Nicaragua les impidió el paso.

Indicó que ya se gestiona la renovación de 1.087 visas para que los isleños puedan permanecer legalmente en Costa Rica mientras se les otorga el permiso para continuar su trayecto.

La mayor parte de los cubanos permanecen en 11 albergues en la zona norte de Costa Rica y ese habilitaron otros tres ante la entrada de entre 200 y 250 isleños cada día.

"Estamos seriamente enfocados en que el martes tendremos una solución, pero eso no nos quita del frente la perspectiva de que debemos prever qué hacer si no la hay", indicó el director de la Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica, Iván Brenes.

publicidad

mas/val

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
publicidad