publicidad
Cubanos agradecidos con Costa Rica

Acuerdan traslado de segundo grupo de cubanos varados en Costa Rica

Acuerdan traslado de segundo grupo de cubanos varados en Costa Rica

El traslado de los cubanos que tratan de alcanzar territorio estadounidense se realizará el próximo 4 de febrero.

Cubanos agradecidos con Costa Rica
Cubanos agradecidos con Costa Rica

Países de Centroamérica y México decidieron este miércoles realizar el próximo 4 de febrero el segundo traslado de migrantes cubanos varados en Costa Rica.

"Se acordó continuar la movilización a partir del 4 de febrero, utilizando la misma ruta, tiempos y procedimientos empleados en el plan piloto", con el que se trasladó al primer grupo, indicó la cancillería de Guatemala.

Un primer grupo de 180 cubanos salió el pasado 12 de enero de Costa Rica hacia El Salvador vía aérea, donde continuó por tierra a Guatemala y de allí a México.

Durante el encuentro, los representantes de la reunión regional coincidieron en destacar el éxito "excepcional" de este programa piloto. No obstante, todos los participantes coincidieron en señalar que "aún existen retos a nivel operativo y que deben fortalecerse", aunque no los detallaron.

Primer grupo de cubanos varados en Costa Rica llegan a Estados Unidos /Univision


En la reunión, en la que participaron Guatemala, como anfitrión, Belice, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, México y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), los representantes se comprometieron a mantener "bajo vigilancia" el procedimiento y concluirlo "de acuerdo a la planificación que dispongan los países" involucrados.

En total, casi 8.000 cubanos se quedaron varados en Costa Rica cuando tratatan de llegar a Estados Unidos por tierra.

Lea también: Cubanos llegan a Miami agradecidos con Costa Rica tras drama de varios meses

El 15 de noviembre pasado Nicaragua cerró su frontera a los cubanos, por lo que en Costa Rica se acumularon miles de emigrantes que buscaban llegar a Estados Unidos.

publicidad

Más de un mes después, el 18 de diciembre, Costa Rica detuvo la entrega de visas a cubanos, que para ese día ascendían a 7.802, al considerar que ya no tenía capacidad para albergarlos y pidió ayuda a los países de la región para que los inmigrantes pudieran pasar por Centroamérica para llegar a EE.UU.

En Panamá, que tiene frontera con Costa Rica, se han acumulado unos 1.300 inmigrantes cubanos, de acuerdo a las cifras oficiales, que también esperan llegar a Estados Unidos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
publicidad