publicidad
.

Existen formas de ahorrar aún sin dinero logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

Existen formas de ahorrar aún sin dinero

Existen formas de ahorrar aún sin dinero

El dinero ahorrado e invertido con planificación y prudencia, crece. No importa si tienes mucho o poco dinero, lo importante es comenzar...

Los asesores financieros opinan, sin embargo, que el dinero ahorrado e invertido con planificación y prudencia, crece. No importa si tienes poco o mucho, lo importante es comenzar a guardar, pues cada centavo cuenta.

Pedro Domínguez, un cubano que reside en la ciudad de Miami, reconoce que por lo general suele gastar más de lo necesario. Aunque no gana mucho dinero, con su trabajo de albañil asegura que cualquier excusa es buena para gastar.

"El ahorro nunca fue una de mis virtudes, no tengo constancia", indicó Domínguez. "Además, no podría ahorrar muchos dólares mes a mes, mi situación económica no me lo permite. Eso me desanima y me lleva a gastar lo que tengo sin pensar mucho en el mañana".

Domínguez no es el único en esta situación ya que si ahorrar fuera fácil, la mayoría de los consumidores lo hiciera. Guardar dinero para un "día lluvioso" es algo que requiere disciplina y consistencia.

Un estudio publicado hace poco por el Departamento del Consumidor de Estados Unidos ratificó este problema y concluyó que los estadounidenses por lo general no tienden a ahorrar.

La investigación afirmó que Estados Unidos es uno de los países desarrollados con menos ahorro per-capita en el mundo. En promedio, un jefe de familia en Estados Unidos ahorra aproximadamente el 2.3 por ciento de su ingreso disponible anual.

publicidad

La cifra es demasiado pequeña si se compara con que la tasa de ahorros es de 11 por ciento en Alemania y 15 por ciento en Francia.

La entidad señaló que cuatro de cada cinco residentes de Estados Unidos gasta más de lo que tiene y tiene una deuda de al menos una tarjeta de crédito.

Precisamente ese es el problema de Domínguez y miles de consumidores que como él opinan que "ahorrar es un asunto de millonarios"...

"El ahorro no tiene nada que ver con la cantidad de dinero que ganas. No hay excusas para ahorrar", opinó la economista Adriana Torres, asesora de inversiones de HD Consulting en Los Angeles, California.

"Es deber de todos asegurar un buen futuro a la hora del retiro o simplemente poder comprar la casa de nuestros sueños o mandar a los hijos a una buena universidad", agregó la experta. "En este país todas las posibilidades están abiertas para hacerlo".

Torres precisó que ahorrar es guardar una parte del dinero que tenemos para utilizarlo cuando sea más conveniente. Por ejemplo, añadió, "cuando decidamos comprar algo que verdaderamente necesitemos, o bien para hacerle frente a situaciones imprevistas".

"Eso no quiere decir que tengamos que contar con miles de dólares. Si los tuviéramos, entonces el ahorro no sería tan necesario", recalcó.

"El ahorro es un estado de la mente", aseguró Torres. "Una vez se tiene asumido, es sólo cuestión de constancia y buena administración. Nadie nace sabiendo cómo ahorrar, pero la clave es no gastar todo lo que se tiene y empezar desde hoy mismo. Cuanto antes mejor".

publicidad

Se puede comenzar a ahorrar desde las cosas más simples. Es cuestión de hacer algunos números para darte cuenta que cada centavo cuenta.

Si ahorraras diariamente el valor de una botella de gaseosa de máquina, que cuesta alrededor de un dólar, en un mes tendrías 30 dólares y en un año, nada menos que 360 dólares.

La cifra crecería si lo colocaras en un banco a un interés anual compuesto del 6 por ciento y la dejaras acumular intereses con el correr de los años.

"Parece increíble pero es cierto, los pequeños ahorros pueden llevarte a lograr grandes sueños, desde la compra de la casa propia, hasta la educación de tus hijos o tu retiro", dice Torres.

Algunas ideas para ahorrar

A continuación te presentamos una lista de ideas para ayudarte a comenzar a ahorrar desde hoy...

Antes de ir de compras, ya sea a una tienda o un supermercado, prepara una lista de compras y apégate a ella. No compres nada que no necesites.

Utiliza los cupones de descuentos que vienen en los periódicos y en los catálogos de productos de las tiendas. Muchas veces aparecen muy buenos descuentos que el cliente desaprovecha.

Tienes que estar pendiente de las ofertas. Los productos que se venden "dos por el precio de uno" están muy de moda en los supermercados.

En el supermercado, los productos de estación siempre tienen menor costo. Aprende a distinguirlos y saca ventaja de ello.

publicidad

Cocinar en casa puede ahorrarte muchos dólares al mes: Sólo saca la cuenta de cuánto vale un plato en la calle y luego calcula el precio de preparación en la casa. Seguro te sorprenderás...

Los productos genéricos (marcas propias de los negocios) son mucho mas baratos y de buena calidad.

Comprar al por mayor, con mesura, también es una buena idea. Usualmente, los supermercados ofrecen buenos descuentos en este rubro.

Cuídate de las compras impulsivas: Nada es tan bueno como para que no vuelvan a ponerlo en oferta.

Préstale atención al interés de tu tarjeta de créditos: Las tasas están bajando y no tienes por qué pagar de más. Negocia con tu banco una mejor tasa.

Las tasas de interés de los préstamos hipotecarios también están bajos: Dale una mirada a la tuya, si está muy alta, es hora de refinanciar.

Si pagas PMI (Private Mortgage Insurance), penalidad que te cobra el banco por no haber tenido el dinero suficiente para pagar el 20 por ciento del inicial, ya es hora de eliminarlo de tu cuota. Después del primer año de pagos, es un derecho que tienes y que por lo general, mucho dejan pasar por alto por ignorancia.

Si el cajero automático no es de tu banco, caminar un par de cuadras no te viene nada mal. Seguro encontrarás uno muy cerca. No vale la pena pagar 1.50 dólares sólo por ahorrarte una simple caminata.

publicidad

Asegúrate estar siempre al día con las películas de video, libros de la biblioteca, etc. De otra forma, deberás pagar multas innecesarias por atraso.

Aprende a "regatear" en las tiendas. Pedir descuentos por pagar al contado es saber hacer buenos negocios.

Como ves, hay miles de formas de vivir con menos dinero. Eso no quiere decir que tu vida se convertirá en austeridad absoluta de ahora en más.

Simplemente, ten en cuenta que hay muchas formas de economizar sin necesidad de perder calidad de vida, y de paso, ahorrarle muchos dólares a tu bolsillo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Chicharito en crisis: más de mil minutos sin meter siquiera un solo gol
Todo parecía ir de perlas cuando anotó en la victoria del Leverkusen contra el Borussia Dortmund y ahora acumula 13 juegos yéndose en blanco.
Histórico | Tom Brady se convirtió en el quarterback más ganador con 201 victorias
El mariscal de campo de los New England Patriots logró la hazaña de dejar atrás el récord de triunfos de Peyton Manning al derrotar 26-10 a Los Angeles Rams en el Gillette Stadium.
Pats vence a Rams y Tom Brady impone récord de victorias en todos los tiempos
El quarterback de los New England Patriots consiguió su triunfo número 201 para ser el máximo ganador de la historia.
América busca continuar con el sueño de un título en su centenario, Necaxa dar la sorpresa
Las Águilas y Necaxa se enfrentan en el duelo de vuelta de la semifinal del Apertura 2016 en el Estadio Azteca.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.