publicidad

Exiliados cubanos protestaron contra el estreno de la película del "Che"

Exiliados cubanos protestaron contra el estreno de la película del "Che"

Exiliados cubanos en el sur de Florida protestaron con consignas y pancartas el estreno de una película sobre Ernesto "Che" Guevara.

Exiliados cubanos protestaron contra el estreno de la película del "Che"...

Opiniones encontradas

MIAMI, Florida - El estreno de una película sobre la vida del guerrillero revolucionario Ernesto "Che" Guevara, el jueves en el sur de Florida, motivó a exiliados cubanos a manifestarse con pancartas y consignas en contra del rodaje. El epicentro de las protestas fue la sala de cine Byron Carlyle, donde se celebró la exclusiva premier y se necesitó la presencia de agentes de la policía local para garantizar la seguridad de los asistentes.Consignas como "¡Abajo el comunismo!", "¡El 'Che' Guevara asesino!", y el más categórico, "El único día que vale la pena celebrar es el 8 de octubre de 1967" (haciendo referencia a la fecha en que murió el polémico personaje argentino), estaban plasmadas en los letreros que cargaban algunos de los manifestantes durante la protesta, quienes también insultaron con fuertes epítetos a quienes entraban al cine a ver el filme. Incluso, durante la presentación, se podían escuchar las frases de repudio.

publicidad

Y es que la mayoría de los exiliados cubanos -sobre todo en el sur de Florida- rechazan la imagen icónica de Guevara por el apoyo incondicional que éste le dio a la Revolución cubana que concluyó con la ascendencia al poder del gobernante Fidel Castro, hace ya medio siglo.

Para el Manuel Prieres, quien dirige un blog en internet que se opone al régimen cubano, la proyección de la película del "Che", "es una cachetada al exilio" y consideró que con este filme "se intenta glorificar a un asesino".

Un sentimiento similar de rechazo lo manifestó Laura Vianello, delegada de Vigilia Mambisa, una legendaria organización anti-castrista del sur de Florida.

La activista, cuando vio llegar a la alcaldesa de Miami Beach, Matti Herrera Bower, al estreno de la película le gritó: "¡Puerca, descarada! al permitir que este cine proyecte una película sobre este asesino!".

Desde que se dio a conocer la noticia de que la película del "Che" se pasaría en Miami, miembros del exilio cubano empezaron a realizar sus preparativos para protestar.

"Con motivo de la presentación de la película del asesino Che Guevara en Miami Beach, la Vigilia Mambisa hizo un llamado para rechazar esta diabólica provocación de la tiranía castro-comunista", aseguró Miguel Saavedra, presidente de la Vigilia Mambisa.

publicidad

Aparte de protestar frente al teatro donde se estrenó la cinta, los manifestantes también realizaron una caravana de autos que partió el jueves, a las 4:30 p.m. desde el Restaurante Versailles en La Pequeña Habana hasta Miami Beach.

La fila de automóviles llegó en tres caravanas, justo minutos antes del comienzo del estreno. Al llegar, los ocupantes de los vehículos tocaron sus bocinas y sacudieron  banderas para hacerse sentir.

Por su parte, la alcaldesa Herrera Bower comentó que lamentaba el hecho de que se realizaran protestas de este nivel en su municipalidad; en especial la misma semana en que Miami Beach realiza uno de los encuentros de arte más importantes del mundo.

"Me enteré hace tres días de esta premier especial. Este evento es un evento muy feo en medio de un acto tan lindo que se está llevando a cabo en la ciudad de Miami Beach, que es Art Basel", confesó la jefa del cabildo en medio de los manifestantes.

"Cuando me enteré [de las protestas], me dio un ataque. Tenemos que protestar esta galleta (bofetada) que nos han dado en la cara", agregó.

Por otro lado, Osvaldo Mitat, fue otro activista anti-castrista que alzó su voz contra la polémica presentación. Afirmó que esta película es inaceptable y va "en contra de lo que el exilio ha venido luchando en estos años, la libertad para Cuba".

El elenco presentó la película y solamente dijo:"¡Que la disfruten!". En la premier estaban presentes los actores Benicio del Toro, Hugo Vásquez, Rodrigo Santoro y el director estadounidense, Steven Soderbergh.

publicidad

Detalles del filme

La cinta sobre el guerrillero Ernesto "Che'' Guevara, del director estadounidense Steven Soderbergh, llegó a Miami el jueves en una premier especial que coincide con el venidero Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Al evento asistieron los principales protagonistas, incluyendo al actor Benicio del Toro (Che), Rodrigo Santoro (Rául Castro) y Santiago Cabrera (Camilo Cienfuegos), entre otros.

"Che" está dividida en dos películas, "El Argentino" y "Guerrillero", dirigidas ambas por Soderbergh. El director, en declaraciones a EFE, descartó que las cuatro horas de metraje pudiesen contribuir a modificar el punto de vista que tienen los estadounidenses sobre Cuba.

Soderbergh explicó su creencia en que "la situación entre Estados Unidos y Cuba se va a suavizar de otra forma y no creo que las películas puedan cambiar la opinión de nadie. No hay duda de que es tiempo de que haya un nuevo acercamiento. El embargo no ha logrado nada realmente", señaló a la agencia española de noticias.

La cinta hace un repaso de la vida del Che antes y durante la campaña en Bolivia, donde fue ejecutado el 9 de octubre de 1967 por oficiales del ejército de ese país.

"Che" será estrenada comercialmente en enero de 2009.

"Aunque esta película tiene un sello independiente, está hecha dentro de los parámetros de la industria de Hollywood. Puede resultar seductora y a la vez polémica, porque el centro de desmontar el mito, la leyenda, está aquí en Miami", dijo Alejandro Ríos del Miami-Dade College al diario El Nuevo Herald.

publicidad

Pero otros son más escépticos. Pedro Corzo, director del Instituto de la Memoria Histórica Cubana Contra el Totalitarismo, comentó al rotativo "Che" constituye una afrenta para quienes luchan por el fin del comunismo y la violación de los derechos humanos en Cuba.

"Es realmente una falta de sensibilidad con una comunidad que lleva padeciendo no sólo los excesos de una dictadura de 50 años, sino también la ceguera de una sociedad universal, que se niega a ver lo que en realidad significa el gobierno de Cuba: una dictadura'', confesó al diario.

Ahora, queremos saber tu opinión. ¿Cambiará este filme el punto de vista del exilio cubano que tiene sobre el guerrillero Ernesto "Che" Guevara?

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad