publicidad

Ex policías, fiscales y jueces apoyan legalización de la marihuana

Ex policías, fiscales y jueces apoyan legalización de la marihuana

Un grupo de ex policías, fiscales y jueces respaldó este lunes la Propuesta 19 que legalizaría la marihuana en California.

¨Nuestras leyes...son mucho más que inútiles: Desperdician valiosos recursos¨

LOS ÁNGELES, California - Un grupo de ex policías, fiscales y jueces respaldó este lunes la Propuesta 19 que legalizaría la marihuana en California, argumentando que liberaría recursos para perseguir delitos más serios, quitaría el incentivo de lucro a los narcotraficantes y generaría más de mil millones de dólares para el Estado en impuestos.

"En cada paso de mi carrera en agencias de seguridad, de policía raso a jefe de policía en dos grandes ciudades americanas, vi cuán inútil son nuestras leyes prohibiendo la marihuana", dijo en una conferencia de prensa Joseph McNamara, ex jefe de policía en San José y en Kansas City.

"Nuestras leyes de marihuana son mucho más que inútiles: Desperdician valiosos recursos policíacos y también crean un lucrativo mercado negro que financian a los carteles y a las pandillas criminales con miles de millones de dólares libres de impuestos", agregó McNamara, hablando en nombre del grupo Agentes de Ley y Orden Contra la Prohibición (LEAP).

El grupo lo integran, además, el ex fiscal de San Francisco Terence Hallinan; el ex juez superior del condado de Orange, Jim Gray; el fiscal de Oakland, John Russo y el ex subjefe del LAPD, Stephen Downing.

"En noviembre los californianos finalmente tendrán la oportunidad de cambiar la ecuación, sacar a los carteles del negocio y restaurar el respeto público por las leyes criminales y su ejecución aprobando la Propuesta 19 para controlar y reglamentar la marihuana", dijo William John Cox, ex sargento del LAPD y ex fiscal del condado de Los Ángeles.

publicidad

Los miembros de LEAP se unen de esa manera a la campaña a favor de la propuesta, ya apoyada por la Asociación Nacional de Policías Negros, la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color  de California (NAACP) y otros grupos.

La Propuesta 19 autoriza a los mayores de 21 años de edad a poseer hasta una onza de marihuana y cultivarla en sus propiedades, y a los gobiernos locales a autorizar su venta y cobrar impuestos por las transacciones.

La ley prohibe, además, fumar marihuana en público o en presencia de un menor, proveerla a un menor, manejar bajo sus efectos y poseerla en escuelas.

Los patronos pueden prohibir el consumo de marihuana si esto afecta el desempeño laborarl de sus empleados.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad