publicidad

Ex policia de Bell acusa a oficiales de irregularidades electorales en 2009

Ex policia de Bell acusa a oficiales de irregularidades electorales en 2009

En una demanda, el ex oficial asegura que otros oficiales repartieron boletas electorales e indicaron a votantes cómo sufragar en 2009.

Ex policia de Bell acusa a oficiales de irregularidades electorales en 2...

Fraude electoral

BELL, California – Durante la elección de 2009, policías de Bell fuera de servicio distribuyeron boletas electorales para votar por correo indicándoles a los votantes por quién votar, según una demanda entablada por un ex oficial de policía de la asediada ciudad.

De acuerdo a un reporte del diario Los Angeles Times, la acusación forma parte de la demanda que  presentó James Corcoran, un ex oficial de policía que asegura fue despedido por entre otras cosas, denunciar las irregularidades electorales a las autoridades.

La demanda, según el diario, afirma que en 2009 Corcoran reportó al investigador principal de la secretaria de estado y al FBI "que oficiales de policía fuera de servicio estaban repartiendo boletas para votar en ausencia para que los votantes las llenaran".

publicidad

Corcoran afirma que los oficiales instruyeron a los individuos cómo votar y que incluso algunas boletas a nombre de votantes fallecidos fueron llenadas por los oficiales.

La oficina de la secretaria de estado se negó a discutir el asunto con el Times, o informar si las acusaciones estaban siendo investigadas. Tampoco está claro si el FBI tomó cartas en el asunto.

En 2005, los oficiales de Bell celebraron una elección especial en la que sólo participaron 400 personas y en la que se aprobó convertir a la ciudad en una ciudad charter, lo que permitió a los funcionarios evadir las normativas estatales sobre salarios para funcionarios públicos.

El concejo de Bell se ha visto asediado por críticas y protestas ante revelaciones de que su administrador, Robert Rizzo, percibía un sueldo anual de casi $800 mil, mientras que varios concejales se aprobaron sueldos de casi $100 mil.

El procurador general de California, Jerry Brown, abrió una investigación contra el concejo de Bell y solicitó documentos financieros de la ciudad.

La demanda de Corcoran asegura que fue degradado por denunciar las irregularidades electorales y por investigar acusaciones de que Rizzo tocó indebidamente a una secretaria en el Departamento de Policía, reportó el Times.

Las acciones legales de Corcoran se suman a especulaciones de que miembros del concejo de Bell se valieron de tácticas irregulares para lograr la aprobación de la propuesta en la elección del 2005.

publicidad

Ante el escándalo, Rizzo, su asistente y el jefe de policía Randy Adams se retiraron de sus cargos , aunque es posible que Rizzo y Adams se jubilen con jugosas pensiones vitalicias. El lunes, el alcalde "scar Hernández ofreció completar su término sin goce de sueldo mientras que cuatro concejales acordaron reducir sus salarios a unos $600 mensuales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad