publicidad

Ex comandante culpable de torturas

Ex comandante culpable de torturas

El ex comandante de la Policía de Chicago, Jon Burge, fue declarado culpable de perjurio y obstrucción de la justicia.

Justicia al fin

CHICAGO, Illinois- El ex comandante de la Policía de Chicago, Jon Burge, fue declarado culpable de perjurio y obstrucción de la justicia por torturar o tener conocimiento sobre torturas cometidas a sospechosos cuestionados en su departamento.Según la fiscalía, las torturas se llevaron a cabo bajo su mando durante cuatro décadas y la mayoría de las víctimas fueron negros. Ese fue el enfoque de una demanda civil contra él en el 2006, en la que negó las acusaciones.

Un jurado federal lo declaró culpable el lunes de haber mentido en ese juicio.

Según el diario Chicago Tribune, Burge no mostró reacción cuando se leyó la sentencia. Afuera de la corte, fue muy diferente. El diario Chicago Sun-Times dijo que la gente aclamó la sentencia. 

Durante el juicio de cinco semanas, la defensa utilizó testimonio de cuatro personas quienes dijeron haber sido torturadas por Burge o por detectives de su departamento.  Testificaron  que se les apuntó con una pistola a la cabeza, que se les ahogó con una bolsa de plástico, y que se les electrocutó.

En el juicio también se leyeron declaraciones del fallecido,  Andrew Wilson, quien dijo que fue golpeado excesivamente, presionado contra un radiador y forzado a confesar que asesinó a dos policías de Chicago durante una interrogación el 14 de febrero de 1982. Burge fue despedido de su puesto en 1993 por estas acusaciones. 

publicidad

Durante el juicio, la defensa sostuvo que de Burge es un buen hombre y un gran policía quien hizo su trabajo con orgullo y honor.

El jurado que lo sentenció el martes fue compuesto por siete hombres y cinco mujeres. De ellos, sólo uno fue negro.

Por ahora, Burge está libre bajo fianza. Será sentenciado en noviembre cuando se le podría otorgar hasta 45 años de cárcel.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad