publicidad
El tifón Chan-hom en China.

Evacúan a más de 800 mil personas en China por llegada del tifón Chan-hom

Evacúan a más de 800 mil personas en China por llegada del tifón Chan-hom

El potente tifón Chan-hom se dirigía este sábado (hora local) hacia Shanghai, tras haber barrido el archipiélago japonés de Okinawa y Taiwán.

El tifón Chan-hom en China.
El tifón Chan-hom en China.

El potente tifón Chan-hom se dirigía este sábado (hora local) hacia Shanghai, provocando la evacuación de más de 865,000 personas en el este de China, tras haber barrido el archipiélago japonés de Okinawa (sur) y Taiwán.

Este tifón podría ser el más fuerte que ha azotado a la provincia de Zhejiang, ubicada al sur de Shanghai, desde 1949, según indicó el Centro Nacional de Meteorología Chino (NMC).

El Chan-hom provocó cinco muertos a su paso por Filipinas en esta semana y más de 20 heridos en Japón, el viernes. Cuatro personas resultaron heridas por caídas de árboles en Taiwán.

Este sábado de mañana, la tempestad se encontraba a 235 km al suroeste de la provincia de Zhenjiang y ganó velocidad al acercarse a tierra firme, según el NMC.

publicidad

El tifón, con vientos de hasta 210 km/h pasaría al este de Shangai.

Además de la evacuación de centenares de miles de personas, unos 30,000 barcos regresaron a puerto en la provincia, después de que la costa fuera azotada por olas de 10 m de altura, indicó el NMC, citado por la agencia China Nueva.

Varias ciudades de la provincia han padecido fuertes diluvios y vientos muy violentos.

Además, las autoridades chinas han cancelado una gran cantidad de vuelos y corridas de tren, y cerrado complejos turísticos a la orilla del mar por la llegada del tifón con ráfagas de vientos de hasta 200 kilómetros por hora (125 millas por hora).

El servicio climatológico nacional de China y emitió la alerta de mayor nivel.

Chan-hom causó 20 lesiones conforme se movía hacia las islas al sur de Japón, reportó la agencia de noticias Kyodo, que citaba al gobierno local en la prefectura de Okinawa. La agencia meteorológica de Japón advirtió fuertes vientos y olas altas a lo largo de la noche.

La tormenta también ocasionó lluvias en el norte de las Filipinas y se esperaba que pasara por Taiwán, en donde varios vuelos fueron suspendidos. El mercado de valores y oficinas públicas se cerraron el viernes en Taipéi, la capital de la isla, anunciaron autoridades.

El sur de China ya fue golpeado por otro tifón a principios de la semana. El tifón Linfa desplazó a 56,000 personas en la provincia sureña de Guangdong.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad